Diseño en Venezuela: "EL DISEÑO GRÁFICO AL SERVICIO DEL AUTORITARISMO" EN LA REVISTA ÉTAPES

viernes, 2 de abril de 2010

"EL DISEÑO GRÁFICO AL SERVICIO DEL AUTORITARISMO" EN LA REVISTA ÉTAPES

Al arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Venezuela le dan la bienvenida al viajero el logotema “Construyendo el Socialismo Bolivariano”, el imagotipo “Venezuela ahora es de todos” e imágenes del presidente Hugo Chávez ubicadas cerca de las taquillas de inmigración. Esto es apenas un abreboca de lo que se apreciará al recorrer un país cuyo espacio público ha sido tapizado por propaganda en formatos tan diversos como vallas, pancartas, pendones y afiches.

Dicha situación indica que el gobierno nacional implementa el mercadeo político y la comunicación para articular numerosos mensajes que el diseño gráfico se encarga de configurar visualmente. Según datos difundidos en un amplio reportaje publicado el domingo 10 de enero de este año en el diario El Nacional: “En 2010, la administración pública central tiene una partida de 382.113.031 bolívares fuertes (63.298.397,73 euros) dedicada a servicios de información, impresión y relaciones públicas, que incluye publicidad y propaganda”. La inversión para este fin supera lo que el Estado venezolano dispondrá para la prevención del delito, uno de los principales problemas que azotan a país. (...)

Esta es la introducción del artículo El diseño gráfico al servicio del autoritarismo, publicado en marzo de este año en la revista Étapes: diseño y cultura visual 9, publicada en español por la editorial Gustavo Gili.

En este escrito presento apenas uno de los aspectos considerados en esta investigación que he efectuado en los últimos 3 años sobre la propaganda del chavismo.

Etapes 9 llegará a América Latina a partir del mes de mayo. En Venezuela se conséguirá en las Librerías Tecni-Ciencia y en Euro-Americana De Ediciones (Sabana Grande).