Diseño en Venezuela: ILUMINAR CON SELLO NACIONAL

martes, 20 de abril de 2010

ILUMINAR CON SELLO NACIONAL


Conrado Cifuentes es diseñador industrial y también de iluminación, por lo que domina tanto la concepción de las lámparas como los efectos de la luz.

Los productos de Otai Design son diseñados y fabricados en Venezuela, toda una proeza antes y ahora, reconoce Conrado Cifuentes. Como diseñador industrial, egresado del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Cifuentes crea lámparas o luminarias, que además de direccionar la luz según la necesidad del usuario cumplen una función decorativa.

A medida que se fue concentrando en estudiar los efectos lumínicos se dio cuenta de que “no es lo mismo alumbrar que iluminar”. Esta revelación que surgió de la experiencia laboral, lo condujo a España para realizar en el 2006 una maestría en iluminación arquitectónica. De esta manera se convirtió en Lightning designer.

A partir de allí redimensionó sus concepción de las luminarias, porque además del objeto en sí, Cifuentes comenzó a trabajar la incidencia de la luz en el ambiente. “Mi pasión es trabajar con la luz”, reconoce.

Creación venezolana
Durante los últimos años Otai Design ha mantenido su producción de piezas en serie. La empresa dispone de un nutrido catálogo, cuyos modelos se distribuyen a través de tiendas. Resalta la diversidad de formas y nombres sugerentes como Astro, Atlantis, Bauhaus, Casper, Cassiel, Eye, Nautilus o Stick, que han sido creados por diferentes diseñadores industriales venezolanos, entre ellos Rodolfo Costa, María Teresa Sucre, Diego Ibarra y Pasquale Presutti.

En cambio, los proyectos de iluminación son manejados exclusivamente por Conrado Cifuentes, quien señala: “Ofrecemos al cliente mucha flexibilidad, debido a que manejamos tanto el diseño como la fabricación. Hemos trabajado para unos cuantos centros comerciales en todo el país, también iluminamos las estaciones del tren de Charallave a Caracas”, dice.

El diseñador de iluminación debe interactuar con el arquitecto o la persona que concibió el espacio, con el fin de saber su intención e idea de cómo debería quedar. Cifuentes enfatiza que iluminar no es simplemente colocar bombillos y listo.

Bajo voltaje
Durante el último lustro Conrado Cifuentes se ha erigido en un entusiasta promotor del ahorro eléctrico, a través de la iluminación con LED (del acrónimo inglés Light Emitting Diode), el cual es un dispositivo luminoso que está sustituyendo a los bombillos halógenos, incandescentes y fluorescentes en el mundo, por razones ecológicas.

El LED es una forma diferente de producir luz con bajo consumo de voltaje. Otai Design fue pionero en importar y ofrecer esta tecnología, cuando nadie más lo hacía en Venezuela. En este sentido Cifuentes considera que la crisis eléctrica que se ha desatado le está dando la razón, además de empujar a todos en el país a buscar desesperadamente alternativas para el ahorro.

Las ventajas del Led son varias: bajo consumo energético, larguísima vida, no genera calor, no emite rayos ultravioleta, no contamina y es diminuto, porque su tamaño es el de una cabeza de alfiler, lo cual le confiere gran versatilidad para el diseño.

Cuestiones básicas
- Debe tomarse en cuenta para qué se va a utilizar el espacio ¿es una oficina, un restaurante, un taller mecánico, un cuarto infantil?
- Importa más el tipo de luz que la cantidad. El propósito debe ser crear una atmósfera que estimule sensaciones.
- Tenga en cuenta quién va a ocupar el espacio. El envejecimiento de la vista es un hecho, por lo tanto es diferente iluminar para un geriátrico que para una universidad o una guardería.
- En el hogar no es recomendable colmar todo de luz, sino resaltar los hitos del ambiente ¿tiene en la sala un hermoso jarrón chino, una obra de arte? Pues, destáquelos, recomienda Conrado Cifuentes.

Originalmente publicado en el suplemento Espacios de El Nacional. Caracas, 18 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario