Diseño en Venezuela: DISEÑOS PARA AHORRAR ESPACIO

lunes, 28 de junio de 2010

DISEÑOS PARA AHORRAR ESPACIO

Las creaciones de Playex hacen gala de versatilidad funcional y practicidad para ser guardadas en lugares pequeños.

Una silla playera de aluminio con tapasol incorporado y que además se transforma en mesa, fue el primer objeto diseñado por Roberto Angelillo para un proyecto que tuvo lugar en la isla de Margarita hace más de diez años.

Angelillo -ingeniero estructural egresado de la UNIMET con postgrado en la Universitá Politecnica di Torino-, se inició así en la concepción y fabricación semiartesanal de productos. Su objetivo es aportar soluciones para ordenar y aprovechar el espacio en recintos arquitectónicos reducidos.

Tiempo más tarde, Angelillo dejaría la ingeniería para dedicarse a su empresa Playex donde ha creado una línea de productos polifacéticos elaborados en madera y enchapados: “El toque de mis diseños es que siempre tienen algo más, porque además de una función básica principal, les doy la propiedad de transformarse para que ofrezcan una segunda opción utilitaria”, indica.

Los conocimientos de ingeniería le han servido a Roberto Angelillo para desarrollar tanto las formas como los sistemas de ensamblaje, lo que facilita el quehacer productivo a sus obreros, y el armado y uso al consumidor final. Entre sus principales logros está la máquina que inventó para fabricar los remaches de aluminio que se embuten en las articulaciones de sus muebles.


Pasos creativos
Roberto Angelillo señala que su metodología de trabajo consiste en cinco pasos. Dibuja en el papel, luego construye un primer modelo tridimensional, sobre el que corrige los errores importantes. Posteriormente desarrolla dos prototipos funcionales que sirven para afinar los cortes, calcular el desperdicio y pulir todos los detalles. “La quinta pieza ya es la definitiva, en la que debe haber simetría, simplicidad y uniformidad”, dice.


Los productos de Playex son elaborados en maderas duras importadas de los Estados Unidos, como el cerezo y el arce, los cuales suele combinar con el aluminio. “Las piezas de madera llegan curadas, deshumificadas, lijadas y con la forma que se les solicita. Este material es noble para trabajar y excelente para los acabados”, explica.


Dice que el público ha ido proporcionándole ideas que le permiten perfeccionar sus creaciones, por lo que suele hacerles adaptaciones. Sin embargo, admite que su producto más exitoso –el rack o perchero vertical–, no ha cambiado su diseño en tres años.


Los productos de Playex se consiguen en las ferias del hogar y la decoración que se realizan en Caracas. En un corto plazo se comercializarán a través de Internet.


Originales
Mesa plegable: Roberto Angelillo ideó un mecanismo tipo biela y unas guías por donde pasan las juntas de la estructura. “Con tan sólo un click se despliegan automáticamente las cuatro patas”. Otra bondad de este mueble es que permite colocar las piernas cómodamente, sin tropezar con pieza alguna.


Rack: Es un original perchero vertical que consiste en un fuste de cilindros prensados hechos en madera, sostenidos por un eje interno de hierro. De cada cilindro sobresale una pieza larga de la que se pueden guindar pantalones, camisas o carteras. Angelillo está modificando este diseño para convertirlo en un portacollar.


Zapatera modular: Para mantener el orden del calzado, Angelillo diseñó un dispositivo que posee la forma de un baúl de madera. Al abrir su puerta delantera despliega, mediante un ingenioso sistema de rotación, tres niveles de estantes en los que se pueden guardar hasta 16 pares de zapatos.


Bandeja: Este utensilio sirve tanto para comer en la cama, como para leer una revista o trabajar con la laptop arrellanado en un sofá, porque posee un tope reclinable y patas plegables de aluminio. Es portátil y sencillo de emplear.

Originalmente publicado en el suplemento Espacios de El Nacional. Caracas, 1 de agosto de 2010.