Diseño en Venezuela: CLAQUETAS COMO SI FUERAN TAL COSA

martes, 26 de octubre de 2010

CLAQUETAS COMO SI FUERAN TAL COSA


Recientemente conversé con Roger Zambrano, estudiante de la Escuela de Diseño Industrial de la ULA y parte del colectivo Tal Cosa-Productos en serio.

Roger refiere que las claquetas surgen como una oportunidad de reunir fondos para su producción decembrina: "buscamos calar en este mercado tan específico donde todos los productos sencillos o complejos son importados. El producto que podíamos rediseñar y producir en menor período de tiempo era la claqueta de cine, la cual tiene unas características muy específicas como el peso, la distribución gráfica y el sonido que hace la madera al cerrar, que tiene que ser lo suficientemente agudo como para hacer "picos" en la grabación de sonido que luego serán sincronizados cuadro por cuadro con la secuencia de video y así tener una guía segura en edición".

Las claquetas están fabricadas en plástico acrílico cristal cortado con láser. Lleva un adhesivo traslúcido al que se le añaden distintos fondos de varios colores, este acrílico está ensamblado a dos listones de pino caribe local, sellados y acabados con pintura acrílica. La primera serie fue de 30 claquetas y estuvo en venta en el Festival de Cine Venezolano que se realizó en Mérida hace algunos días atrás.

Con este proyecto la idea de Tal Cosa es iniciar el diseño y fabricación nacional de diferentes elementos vitales para un set de filmación, aprovechando el auge que está teniendo el cine venezolano debido al apoyo gubernamental.