Diseño en Venezuela: PREMIO EUREKA IMPULSA MATRIMONIO ENTRE DISEÑADOR Y FABRICANTE

domingo, 7 de noviembre de 2010

PREMIO EUREKA IMPULSA MATRIMONIO ENTRE DISEÑADOR Y FABRICANTE

Del 12 al 14 de noviembre estará abierta la exposición Eureka 2010, en la que se seleccionará un ganador entre los prototipos finalistas del Premio al Futuro Diseñador Industrial.

Desde el año 2006 los estudiantes de diseño industrial y arquitectura son convocados por la Asociación Civil Eureka a participar en el Premio al Futuro Diseñador Industrial.

María Teresa Parisca, coordinadora de este evento, señala que el mismo nació con los objetivos de incentivar una profesión de reciente aparición en Venezuela a la vez de promover a los diseñadores industriales para que consoliden su lugar en el campo de trabajo. “El problema es que la carrera existe, pero no se le da su justo valor”.

Los temas que se trabajan en el premio obedecen a problemas reales planteados por los patrocinantes, porque la idea es “impulsar el matrimonio entre diseñador y fabricante”, indica Parisca.

En las bases de la primera edición se pidió la concepción de piezas de mobiliario urbano para el Municipio Chacao. En esa ocasión los organizadores recibieron alrededor de 70 trabajos, que a la final se redujeron a los cinco mejores. El ganador fue el “Alcorque múltiple” creado por Cruz Criollo, alumno de la escuela de arquitectura de la Universidad Simón Bolívar.

Panorámica de la edición 2009.
Se aprecian las 3 Anitas.
En la segunda edición, llevada a cabo en el 2009, se estipularon tres categorías para el desarrollo de productos que utilizaran la materia prima provista por las empresas patrocinantes. La mención Sidetur solicitaba el diseño de un banco para plazas. Laminova se decantó por el mobiliario para el hogar, mientras que Ivisa se dirigió a la creación de sistemas de iluminación para espacios exteriores.

De las postulaciones recibidas, destacó en primer lugar “3 Anitas”, un set de bancos para plazas conformado por “Fulana”, “Mengana” y “Sutana”, creación de las jóvenes Dubraska Santos y Greshy Moreno, graduadas en la ULA recientemente.

Pensar en la ciudad
El diseño industrial es reconocido por integrar estética y funcionalidad. En los países desarrollados suele ser una disciplina empleada tanto para el desarrollo de productos como para elevar la calidad de vida en los centros poblados cuando es tomado en cuenta por los gobiernos locales.

Partiendo de esa idea es que la tercera edición del premio Eureka insiste en integrar el diseño industrial a la gestión de una alcaldía. El concurso 2010 nació con el apoyo de Sidetur y del fabricante Smith & Falchetti con la finalidad de crear una “Barrera de protección para peatones” que formará parte de las obras exteriores (islas o aceras) del Instituto de Clínicas del Este, el cual se está construyendo en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare del municipio Palavecino, estado Lara.


 Tim, Dinami y 2x1 son los proyectos finalistas de este año.

Este dispositivo urbano debe fungir como protección o defensa, además de canalizar el paso peatonal en una zona en la que el tránsito automotor fluye a gran velocidad. Adicionalmente a estas funciones primordiales, la barrera debe ser innovadora, segura, estéticamente agradable, de alta resistencia al impacto, blindada contra el vandalismo, de fácil fabricación y sencilla reparación o sustitución.

En un primer momento Eureka junto a sus auspiciantes efectuaron una gira por las escuelas para explicar en detalle las bases. Este año sólo se recibieron propuestas en formato digital de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes, entre las que un jurado calificador escogió tres finalistas cuyos proyectos se están convirtiendo en prototipos a escala 1:1, con sus respectivas correcciones, ajustes y pruebas.

Enrique Méndez es el gerente de Smith & Falchetti, empresa encargada de manufacturar los prototipos con material de Sidetur. Considera que ésta es una “oportunidad dorada para que las alcaldías y gobernaciones del país entiendan que los espacios públicos se pueden trabajar bien a nivel de diseño con el talento humano local”.

“La idea es que el proyecto ganador sea estandarizable para lograr su masificación. Smith & Falchetti está colaborando para entregar el know how para fabricar estas barreras”, apunta Méndez.

En tanto, María Teresa Parisca concluye diciendo que la meta del concurso es “la transformación del paisaje urbano en Venezuela. Quizás el usuario aún no lo comprenda, pero seguramente va a apreciar una baranda bien diseñada. Queremos que el ciudadano común tenga acceso a un mobiliario bien hecho en las calles y que el Estado se dé cuenta que a través de la aplicación del diseño industrial se puede lograr”.

La exhibición
El ganador de la tercera edición del Premio al Futuro Diseñador Industrial será seleccionado en el marco de la muestra que se efectuará en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) de la Universidad Metropolitana, del 12 al 14 de noviembre.

Los tres prototipos finalistas son Dinami, propuesto por Jacobo Morales y Jorge Sulbarán; Tim, proyectado por Ricardo Medina y César Arturo Chacón y 2x1, del equipo integrado por Claudia Hernández, Gabriela Asaro y Miguel Mendoza.

Además de este concurso, en el CIEC también se darán cita el Premio Eureka Cruz-Diez, el Premio Eureka al futuro Chef y el Premio Eureka Universia a la Innovatividad Universitaria.

Publicado en el suplemento Espacios de El Nacional. Caracas, 7 de noviembre de 2010.