Diseño en Venezuela: DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO EN METALMECANICA Y MUEBLES

domingo, 12 de diciembre de 2010

DISEÑO INDUSTRIAL APLICADO EN METALMECANICA Y MUEBLES

Smith & Falchetti es una empresa familiar cien por ciento venezolana que apuesta a la calidad.

Enrique Méndez es ingeniero, pero la tradición familiar pesó tanto que en 1984 abrió su empresa especializada en mobiliario de hierro forjado. Se trataba de Exacta Diseños, fundada junto a Horacio Toro y a su hermano Armando.

Méndez proviene de una estirpe de diseñadores de procedencia española. Su bisabuelo materno se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid e instaló una fábrica de muebles en el Centro de Caracas. Su hijo heredó el negocio y el oficio que traspasó a sus nietos.
Este fue el producto que más vendió Exacta

El éxito no demoró en llegar. También recordemos que nuestro país era otro. En 1990 Exacta obtuvo el premio Venezuela Competitiva como una de las 20 empresas más destacadas del momento. Para el año siguiente producía unas 37 mil piezas anuales con tecnología de punta. Expuso en ferias internacionales y llegó a exportar a los Estados Unidos, Chile y Colombia.

Sus “caballitos de batalla” fueron la mesa de televisión Prima (actualmente descontinuada, debido a que las pantallas de plasma se cuelgan en la pared) y un carrito de ropa sucia. Su catálogo también incluía estantes, escritorios, juegos de dormitorio y de comedor.

La crisis económica afectó a Exacta, la cual a principios del siglo que corre pasó a ser Smith & Falchetti. Pese al cambio de denominación, las empresas comandadas por Enrique Méndez siempre se han caracterizado por incluir diseñadores industriales en la proyección de sus productos.

Estética y practicidad
Smith & Falchetti aplica el diseño industrial al área metalmecánica. Se ha dedicado a concebir y fabricar mobiliario médico especializado para quirófanos, hospitales y clínicas. También han desarrollado trabajos para el sector alimentario y hasta recuperaron un submarino.

Igualmente han puesto el diseño industrial al servicio de la construcción de obras civiles. Al respecto, Enrique Méndez comenta: “Nos introducimos en el proyecto, lo estudiamos con los arquitectos e ingenieros para intervenir funcionalmente con piezas de balconería, ventanas, pasamanos, escaleras y rodapiés. Fabricamos con la idea de que estén listas para ser instaladas directamente”.

Una de las obras en la que están participando es el Instituto de Clínicas del Este en Cabudare. Allí están interviniendo parte de la mampostería y efectúan los trabajos de herrería. La fase actual se concentra en el edificio de servicios: “Una clínica es más compleja que un aeropuerto por la diversidad de instalaciones y el material humano que procesa”, señala Méndez. “En esa clínica estamos incluyendo diseño. Por ejemplo en los tableros eléctricos, que además de brindar seguridad, deben poseer encanto estético y estar acordes con la imagen de la institución”.
Estación de trabajo "Agrada".
 Con marca propia
Además de la metalmecánica, Smith & Falchetti posee su propia marca de muebles, Massiva, con la que pretenden vender un estilo de vida que incorpora la calidad y modernidad del diseño para espacios reducidos. Fue creada hace 4 años bajo el concepto comercial de emprender “una producción en series largas que ofrezca armonía a precios accesibles”, explica Enrique Méndez.

Diferentes diseñadores industriales han trabajado en esta empresa, como María Teresa Sucre, Antonio García, Salvador Guida, Cristian Sarabia, Sergio Alonso y Marianela Rivas. Incluso el catálogo muestra el juego de dormitorio Voyage, creado especialmente para la marca por el estudio español La Mamba.

Los productos estelares de Massiva son las literas y triliteras Agrada, que poseen una estructura de hierro y acero inoxidable combinada con MDF forrado en fórmica. A esta familia también pertenece la Estación de navegación concebida por Marianela Rivas.

Silla "Cata". Diseño de María Teresa Sucre
También sobresale la trilitera Estudio, dispuesta en forma de “L”, al integrar el reposo con un espacio de estudio que incluye escritorio y cartelera. Sergio Alonso desarrolló un Centro de Entretenimiento para el salón de estar, en metal y madera laqueada, que incorpora contenedores y repisas para mantener el orden hasta el punto que los cables y tomas eléctricas van por dentro.

De Exacta se mantiene vigente la silla Cata, que será llevada dentro de poco a un proceso de refrescamiento.

La creación más reciente es la parrillera Premium sin gas, elaborada 100% en acero, que forma parte de una línea gourmet en ciernes.

Los productos Massiva pueden apreciarse en las diferentes ferias del mueble que se montan en el país.

Enrique Méndez considera que actualmente la industria del mueble ha sido invadida por productos importados, situación relacionada con el cambio de moneda y el limitado acceso a la tecnología. “Estamos en desventaja, sin embargo, estamos realizando esfuerzos a nivel del diseño”.

Publicado el domingo 12 de diciembre de 2010 en el Suplemento Espacios de El Nacional.