Diseño en Venezuela: LOS LAMINADOS DECORATIVOS SON VERSÁTILES Y PRÁCTICOS

martes, 28 de diciembre de 2010

LOS LAMINADOS DECORATIVOS SON VERSÁTILES Y PRÁCTICOS

Los expertos de Laminova y Laminart exponen las ventajas de este material, sus aplicaciones y consejos para que sean duraderos.


El laminado decorativo de alta presión es un compuesto de papel y resina que al fundirse crean una lámina homogénea ampliamente utilizada como revestimiento para mobiliario, pisos, paredes internas y hasta para fachadas. Viene en diferentes grosores, cualidad que determina su función.

Los avances tecnológicos han logrado diversificar las texturas, colores y brillos de este tipo de material.

Recatados unicolores que contrastan con estampados que van desde los arabescos, hasta alucinantes efectos tridimensionales que parecen inspirarse en las obras de Víctor Vasarely, se exhiben actualmente en los laminados.

En cuanto a las texturas, los catálogos cuentan con absolutas lisuras y también con acabados que ofrecen sensaciones táctiles que emulan otros materiales. Lo más popular es la rugosidad de la madera, pero también se cuenta con la tersura propia de los metales y las vetas de la piedra.

Producto nacional
Las marcas de mayor tradición en nuestro país son Fórmica y Koralite, ambas de origen estadounidense. Sin embargo, desde hace unos cuantos años se fabrican localmente en la planta de Laminova, cuya casa matriz está en Brasil.

El 70% de la materia prima empleada para producir estos laminados es importada, incluyendo el papel decorativo que le provee el toque de diseño, el cual proviene de Alemania, explica el arquitecto Kilder Díaz, ejecutivo del departamento de Mercadeo de Laminova.

Esta empresa también cuenta con los postformables, la línea metálica elaborada con hojas de aluminio, cantos para los bordes y los laminados de alto espesor, que suelen ser empleados como paneles divisorios para baños públicos.

También se encuentran los tableros termolaminados, es decir, revestimientos que a través de una prensa de membrana se adaptan completamente al sustrato por efecto térmico. Para que los cortes sean precisos trabajan con una máquina CNC industrial. Este producto es aplicado a proyectos concretos, por lo que la empresa dispone de diseñadores industriales en planta que analizan los planos y las especificaciones técnicas para entenderse finalmente con los obreros que ejecutarán lo que se les solicita.

Vanguardia a la italiana
Laminart trabaja con laminados decorativos de alta presión producidos por Abet Laminati, empresa con sede en la localidad de Bra, ubicada al norte de Italia. Esta compañía que cuenta con 55 años de fundada y 92 sucursales en toda Europa, desarrolla productos elaborados con tecnología de punta y un refinamiento inigualable. En su equipo creativo trabaja la megaestrella del diseño Karim Rashid, quien agrega su renombre a una lista de creadores no menos ilustres, como Ettore Sotssas y Alessandro Mendini.

Señala Edgar Suárez, fundador de Laminart, que gracias a esta afortunada asociación con Abet Laminati, traen a nuestro país una gran diversidad de diseños y texturas. Prontamente lanzarán en Venezuela los laminados tridimensionales y la línea Design Fashion, dedicada a espacios infantiles.

“Los productos que ofrecemos aguantan 120° de calor y 700 ciclos de abrasión. Además, damos 20 años de garantía”, asegura Suárez. La confianza en su calidad es tal, que en el mes de noviembre Laminart certificó a sus clientes, “siendo la única compañía en el ramo de la decoración en Venezuela que da garantía de sus laminados y especificaciones técnicas de los mismos , dando un respaldo a la inversión que realizan al fabricar sus mobiliarios y decoraciones en general”, asevera Suárez.

En el campo educativo Laminart suele ofrecer charlas sobre el uso de los laminados decorativos de alta presión en escuelas de Arquitectura y Diseño Industrial.

Los expertos indican que aunque sus empresas suelen seguir las tendencias que marcan pauta estilística en Europa y los Estados Unidos, el mercado venezolano aún es sumamente conservador. Quizás los arquitectos sean más lanzados, pero a la final quien tiene la última palabra es el cliente.

Además de los laminados decorativos, Laminova y Laminart ofrecen actualmente chapillas, que son unas capas delgadísimas de madera cien por ciento naturales. Vienen prelijadas y fumigadas, listas para montar. Este material es importado.

Recomendaciones
Los laminados decorativos de alta presión pueden ser aplicados al hogar, oficina y locales comerciales. Actualmente se han desarrollado incluso para recubrir fachadas.

Es preciso que el cliente investigue y conozca los materiales disponibles en el mercado venezolano: usted debe saber con qué material están fabricando su encargo, para evitar disgustos posteriores.

El secreto para que el laminado perdure es el pegado, si las láminas están correctamente adheridas al sustrato, la superficie debe ser impermeable.