Diseño en Venezuela: LA CASA ALEMANA MUESTRA SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

lunes, 10 de enero de 2011

LA CASA ALEMANA MUESTRA SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

Innovaciones en el área de la “energía verde” se combinan en una exhibición que recorre América Latina y que abrirá del 2 al 17 de febrero en Caracas.

Foto cortesía de CAVENAL.

En febrero de este año llegará a Caracas la “Casa Alemana”, un pabellón de exposiciones móvil consistente en dos módulos que muestran lo mejor de las tecnologías renovables aplicadas a un espacio habitable.

Este proyecto fue desarrollado por la Universidad Técnica de la ciudad alemana de Darmstat bajo la tutoría del profesor Manfred Hegger para el concurso internacional “Solar Decathlon”, que es convocado por la Agencia Estadounidense de Energía. La propuesta germana obtuvo el primer lugar en esta competencia, y en consecuencia ha sido respaldada por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWI) de su país de origen.

Con el objetivo de promover tecnologías verdes que pueden ser asumidas en la cotidianidad, Casa Alemana inició una gira que durará más de un año, por 13 países latinoamericanos. El periplo comenzó en la ciudad de San Pablo, Brasil. Desde allí bajó hasta el cono sur para luego ascender geográficamente, recalar en la capital venezolana y finalmente llegar a Ciudad de México a mediados del 2011.

El esfuerzo para traer Casa Alemana a nuestro territorio es de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Alemana (CAVENAL), instancia que reúne a 300 miembros y cuya principal finalidad es fomentar las relaciones comerciales entre estas dos naciones.

Foto cortesía de CAVENAL.
Tecnologías verdes a la orden
Indica Marie-Christine Smend, Directora Ejecutiva de CAVENAL, que la idea que anima la exhibición de Casa Alemana en Venezuela es favorecer el encuentro alrededor del tema de las energías renovables. Como antecedente, el año pasado se celebró un Simposio en el que expertos alemanes y venezolanos intercambiaron información sobre energía eólica y solar, además de brindarle espacio a las empresas para que explicaran cómo pueden aplicar estas propuestas.

Posteriormente CAVENAL organizó un viaje junto a 10 de sus miembros, para que éstos conocieran in situ cómo se implementan estas tecnologías. Ejemplo de ello son los paneles solares (energía fotovoltaica) instalados en los techos de las casas: “85% de las personas están en pro del uso de las energías renovables. Esta tendencia se une a las regulaciones del Estado que favorecen su uso a través de la liberación de cargas impositivas y facilidades de financiamiento para adquirirlas”, explica Smend.

Como otros países del mundo, Alemania está en la búsqueda de formas alternativas de energía, como una manera de disminuir el consumo de la costosa electricidad.

Ecodiseño
La gran novedad de la Casa Alemana es plantear la construcción con criterios de sostenibilidad y colocar como prioridad el ahorro energético. Integra sistemas fotovoltaicos para generar corriente eléctrica, termoaislamiento al vacío y ventilación mecánica que optimiza la transferencia de calor y frío.

Todos los materiales que la constituyen son reciclados, incluyendo los del mobiliario que la equipa. Adicionalmente su dotación de electrodomésticos –cafetera y televisor incluidos-, son equipos de bajo consumo, al igual que la iluminación por medio de la técnica de diodos luminiscentes (LED). El estilo de los contenedores que conforman la casa es minimalista, de líneas limpias.

La directora ejecutiva de CAVENAL señala: “Lo que queremos mostrar es que existen soluciones que permiten tener confort utilizando tecnología verde que existe y que está a la mano”. Esa es la razón por la que Casa Alemana está siendo enclavada en lugares de mucho tránsito, con la idea de que en cada punto sea visitada por una nutrida cantidad de personas.

Dos semanas ambientales
El montaje de la Casa Alemana en Venezuela será el momento propicio para una programación totalmente volcada hacia el ambiente, dirigida tanto a especialistas, como también al público general.

El calendario de eventos establecido entre el 2 y el 17 de febrero, incluye un seminario, charlas técnicas de expertos y talleres dedicados a los tópicos de la construcción renovable y el ecodiseño. También habrán diversas actividades culturales en tónica ecológica para adultos y niños.

El recorrido guiado por la Casa Alemana es totalmente gratuito. Desde ya los colegios y universidades interesados, pueden solicitar sus visitas a través del correo electrónico habilitado por CAVENAL para tal fin.

Lugar: Estacionamiento 8 de la Zona Rental de la Universidad Metropolitana.

Publicado el domingo 9 de enero de 2011 en el suplemento Espacios, diario El Nacional.