Diseño en Venezuela: VENEZUELA PRESENTE EN EL QUINTO BOLETÍN DEL PROYECTO SEE

viernes, 28 de enero de 2011

VENEZUELA PRESENTE EN EL QUINTO BOLETÍN DEL PROYECTO SEE

El boletín SEE es la única publicación enteramente dedicada a la exploración de asuntos relacionados con políticas y programas para apoyar el diseño. Es publicado por Diseño de Gales (Design Wales), socio principal del proyecto SEE, y se distribuye en más de 60 países.

En Unión por la innovación', parte de la estrategia de 'Europa 2020', el diseño ha sido destacado como un medio para lograr un crecimiento inteligente, sostenible y solidario en Europa. Esto es parte de una tendencia creciente en todo el mundo donde el diseño destaca en la agenda política, tal como se informó en el boletínSEE.

El artículo de investigación del boletín pone de manifiesto cómo el diseño se ha hecho evidente en las políticas y programas en todo el mundo. También se presentan informes especiales sobre cómo el diseño es parte de la campaña de China para convertirse en una economía innovadora, y se examinan los programas de apoyo de diseño en Estonia. Entre los estudios de caso destaca "Diseñe su beneficio" el programa de apoyo a las empresas de Polonia y el "Centro de Diseño e Innovación” de Escocia. También se proporciona una actualización sobre la evolución política de la UE relacionados con el diseño.

SEE es una red de 11 socios europeos que exploran cómo integrar el diseño en las políticas de innovación regionales y nacionales. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG IVC. Una copia electrónica del boletín está disponible para su descarga desde su página web (pinchar el link en el título de la nota).

En este número (página 5) se incluye un sintético texto sobre la situación de las políticas de diseño en Venezuela, basada en un cuestionario que me enviaron en noviembre del año pasado. A continuación la traducción:

Venezuela nunca ha estructurado un programa gubernamental para promover el diseño. Sin embargo, el actual gobierno emplea fuertemente el diseño gráfico como herramienta propagandística a través de los lineamientos dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Información y Comunicación. En 2008, en colaboración con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología se trató de concienciar sobre el diseño a través del proyecto “Diseño para que la gente viva mejor”, el cual incluyó tres conversatorios y una exhibición. Como resultado, emergió una visión compartida por los diseñadores: en Venezuela el diseño debe ser integrado en dos áreas –como elemento de transformación social y para llevar adelante una agenda de desarrollo sustentable en el país. Desafortunadamente el proyecto finalizó cuando fue cambiado el ministro a principios del 2009. En 2003 fue fundado el Centro de Tecnología y Diseño Industrial (CTDI) como dependencia de Conindustria, con la intención de configurar una base de datos de consultores en diseño al servicio de la industria. Las funciones del CTDI han estado limitadas por la volátil situación sociopolítica. El fenómeno más reciente ha sido el surgimiento de marcas creadas por los propios diseñadores, y los mercados que pueden ser considerados incubadoras de talentos. Convencionalmente la promoción del diseño nace del trabajo conjunto del Estado que contribuye a través de la creación de políticas, el auspicio de la investigación y el desarrollo de tecnologías es responsabilidad de la Empresa privada, y la sensibilización del público general es acción de las Entidades culturales. En Venezuela se pueden identificar los actores, pero ha faltado la voluntad de unirse y ponerse a trabajar. Hasta los momentos a las iniciativas que han surgido desde el Estado no ha acudido la empresa, y viceversa. No hemos tenido la oportunidad de tener esta tríada como debería ser.