Diseño en Venezuela: DISEÑO DE LA SEMANA: EMBLEMA DEL CENTRO SIMÓN BOLÍVAR

martes, 29 de marzo de 2011

DISEÑO DE LA SEMANA: EMBLEMA DEL CENTRO SIMÓN BOLÍVAR

[28 de marzo a 1 de abril] Identificador gráfico del Centro Simón Bolívar, por Jesús Emilio Franco, 1969.

El 9 de marzo de este año el gobierno anunció la conformación de la junta liquidadora del Centro Simón Bolívar, empresa estatal dedicada a la planificación, construcción, mejoramiento y administración de obras urbanas para Caracas.

Con el cierre del CSB se coloca punto final a un capítulo de modernidad en este rincón latinoamericano. Como prueba fehaciente perdurarán las Torres del Silencio, Parque Central, el Teatro Teresa Carreño y la urbanización Juan Pablo II, entre otras. También quedará el identificador gráfico diseñado por Jesús Emilio Franco en 1969, el cual entró a formar parte del patrimonio visual venezolano desde hace tiempo.


Esta forma logotipada es un monograma que enlaza las letras iniciales de la entidad identificada: C-S-B, de tal manera que se convierten en signo fundido en una unidad.

Relatan las malas lenguas del diseño venezolano que Franco cometió plagio. Por mi parte aún no he podido comprobarlo, porque no he hallado la supuesta "marca original", pero si alguien la conoce o la halla, puede comunicarlo, para acotarlo como curiosidad histórica. Sin embargo, considero que la marca del CSB es ejemplo de buen diseño.

"El profesor de la chaqueta traslúcida", tal y como recuerda a Jesús Emilio Franco uno de sus ex alumnos del Instituto de Diseño Neumann (IDD), cumplió un rol protagónico en la fiebre emblematizadora que contagió a empresas privadas y a organismos gubernamentales, incluyendo a la PDVSA azul, en la década del setenta. Estudió diseño industrial y publicidad en la Universidad de Michigan, pero principalmente ejerció como diseñador gráfico en este pobre país rico. Falleció en un accidente en 1983.


Portada