Diseño en Venezuela: EL DISEÑO DE PRODUCTOS ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA

domingo, 20 de marzo de 2011

EL DISEÑO DE PRODUCTOS ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA

Consultamos a dos especialistas, Ignacio Urbina y Leonardo Bonomie, sobre la situación del diseño en la industria nacional.
En el transcurso de la última década una vaguada ha ido arrasando el diseño de productos en Venezuela. En este punto coinciden Ignacio Urbina y Leonardo Bonomie, diseñadores industriales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y promoción de esta disciplina. 
Productos del pasado en Venezuela: Punto de venta.
(Foto: L. Bonomie).

Los especialistas consultados indican que la situación del diseño de productos ha empeoradoen nuestro país porque muchas empresas han cerrado, otras se han ido, mientras que un tercer grupo se ha convertido en importador-comercializador. “Estamos frente a un grave proceso de paralización productiva y el afianzamiento de una economía de puertos”, indica Bonomie, quien soporta esta afirmación con datos contundentes: “En el 2007 el Centro de Diseño Industrial (CENDI) realizó una encuesta de aproximación al sector manufacturero de los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Para ese año se contabilizaron en Mérida alrededor de 240 PyMES de las que quedan a la fecha unas 90. En Táchira, por la influencia de Colombia, se han mantenido los sectores metalmecánico y del calzado, mientras que Trujillo está tan paralizado, que hasta la artesanía está desapareciendo”.

Sin embargo, Urbina lanza una sospecha positiva: “Cuando la situación cambie, la visibilidad del diseño va a ser mayor, porque se va a necesitar para reconstruir la industria nacional. Un factor favorable es que la gerencia de las empresas que se mantienen a flote está siendo asumida por nuevas generaciones (hijos y nietos de los fundadores), que tienen una visión clara acerca de la utilidad del diseño en sus negocios”.

En esa tendencia incluye a los empresarios que realizan gestión del diseño en el país, pero fabrican en China, lo cual es una tendencia válida a nivel mundial.

¿Qué se Hace en Venezuela?

Caseta de vigilancia en la UCV. IDEC-Metaplug.
 (Foto: I. Urbina)
Ignacio Urbina enumera envases, series cortas de mobiliario, y artefactos electrónicos para entidades bancarias, los cuales poseen aplicación ingenieril, pero no diseño.

Como director del Centro de Diseño Industrial (CENDI), ente adscrito al Parque Tecnológico de Mérida, Leonardo Bonomie señala que su labor ha sido ofrecer soporte a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en el diagnóstico y propuestas de procesos de diseño.

Envvases de kit para despistaje de Mal de Chagas. Diseño: CENDI
(Foto: L. Bonomie).
Hace años atrás CENDI apoyó a la fábrica de carteras en cuero Tenorio, para la creación de un Departamento de Diseño. Recientemente volvió a asesorarla, identificando oportunidades de negocios después de realizar un análisis del mercado. Como resultado, recomendaron el uso de materiales alternativos y la creación de productos para nuevos usuarios, incluyendo la revalorización del tema artesanal a través de una alianza con el taller La Morera, productor de seda.

Por su parte Urbina formó parte del equipo coordinador de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) en Venezuela, junto a Alvaro Sotillo y Carlos Rodríguez. En la selección que fue expuesta en Madrid, el diseño gráfico arropa totalmente al industrial, e incluso resalta el hecho de que la mayoría de nuestros productos son de factura artesanal cercana al arte: “En los dos montajes de la BID ha sido notable el liderazgo de Brasil, Argentina y México en el área del diseño de productos, porque éste forma parte de las políticas de Estado”, asegura el experto.

Metaplug: Productos para Cantv
(Foto: I. Urbina)
Qué es diseño de productos
El ICSID (Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial), define el diseño como “una actividad creativa cuyo objetivo es establecer las cualidades polifacéticas de objetos, procesos, servicios y sus sistemas en ciclos de vida. Por lo tanto, el diseño es el factor central de la humanización innovadora de tecnologías y el factor crucial del intercambio cultural y económico”.

Actualmente es conveniente el término “diseño de productos” para todas aquellas tendencias relacionadas con actividades que conforman industria, aunque su manufactura sea artesanal, porque el producto representa el ofrecimiento concreto de toda organización con la finalidad de satisfacer necesidades o deseos en el público.

Trayectorias
Ignacio Urbina: Diseñador Industrial egresado del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre con especializaciones en Ingeniería de Productos y en Biónica cursadas en Brasil. Fue director del Instituto Prodiseño. Resume su experiencia en tres áreas: desarrollo de productos, docencia y promoción del diseño industrial. Actualmente trabaja en la firma mexicano-argentina Made ID y lleva adelante el blog Diseño industrial. Conexiones directas.

Leonardo Bonomie: Diseñador Industrial graduado en la Universidad de La Plata, Argentina. Trabajó como diseñador de productos en PLC y en Kreanto de Venezuela. Es docente del Taller de Diseño Industrial III de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes. También se desempeña como Director del Centro de Diseño Industrial (CENDI), ubicado en Mérida.







Caracas, 2011.