Diseño en Venezuela: VENEZUELA CUENTA CON TEXTILES DE TRADICIÓN

martes, 1 de marzo de 2011

VENEZUELA CUENTA CON TEXTILES DE TRADICIÓN



Logotipo recientemente rediseñado.

Ama de Casa es una marca que genera diseños propios atendiendo el gusto del público local, pero con una visión de vanguardia global.
 
La marca Ama de Casa ostenta 55 años orientados a los textiles para el hogar, como toallas, sábanas, edredones y cobijas. El origen del negocio son los Telares de Palo Grande que en 1920 se fundaron como fábrica de caqui, material muy buscado para confeccionar uniformes.
 
En la actualidad Telares de Palo Grande sólo fabrica las toallas Ama de Casa, porque el resto de las telas proviene de Pakistán, Ecuador y Colombia por razones de costos.
 
Los diseños de los productos para dormitorios de la marca son de la diseñadora gráfica María Alejandra Medina. Ella ha obtenido experiencia en el mundo textil y de los estampados durante sus 13 años de trabajo en Ama de Casa.
 
Los motivos son diseñados en el programa de computación Illustrator y luego se emplean simuladores que permiten montar los diseños en fotografías como si la cama estuviera vestida. De este modo se puede apreciar cómo lucirá la pieza.
 
El resultado son productos atractivos y vistosos que cubren la cama, decoran el baño y además son prácticos para el día a día.
 
Estilo actual
Con el objetivo de mantenerse actualizados en las tendencias globales, los responsables del diseño en Ama de Casa visitan cada dos años la feria HEIM TEXTIL que se monta en Frankfurt, Alemania. Allí obtienen información sobre tecnologías, materiales, formas y colores que posteriormente “tropicalizan, es decir, adaptamos al gusto del consumidor venezolano”, explica María Alejandra Medina.
 
Las paletas de colores siempre varían, teniendo en primavera-verano colores brillantes, inspirados en destinos “exóticos” para los europeos, como Africa, Latinoamérica y Asia. En cambio, en otoño-invierno los tonos son neutros, predominando los marrones y el vinotinto.
 
La labor de la diseñadora es tomar esos parámetros como base para crear los estampados de las diferentes líneas de dormitorio y baño de Ama de Casa, llamadas Piacere, Millenium, Elite y Premium (ésta última sólo disponible en las toallas).
 
Señala Medina que el venezolano tiende a ser más recargado que el europeo. “Generalmente creamos motivos alegres y floridos, aunque también manejamos los unicolores y las líneas rectas, para el tipo de público que gusta de lo minimalista”.
 
Ejemplo de esta tendencia es el reciente lanzamiento de la colección Margarita Zingg, en blanco riguroso con pequeños detalles bordados. El proceso de diseño con esta reconocida figura de la moda fue en conjunto. El resultado: sábanas, toallas, batas de baño y pijamas que se pueden apreciar en una habitación que puede ser visitada en la tienda de Los Palos Grandes.
 
Relata Mariana Yanes, encargada del mercadeo visual del local, que el “cuarto de Margarita Zingg fue totalmente decorado por la diseñadora, como si fuera parte de su hogar, de modo que el público apreciara un pedacito de su intimidad”. El dormitorio estará expuesto hasta abril de este año.
 
Toallas “verdes”
Atentos a las prácticas a favor del ambiente, Ama de Casa lanzó durante el último trimestre del año pasado las toallas teñidas con colorantes 100% orgánicos, es decir, fabricados con pigmentos exentos de químicos sintéticos, que por lo tanto no son contaminantes. 
Colores orgánicos (Cortesía Ama de Casa)

Vale la pena mencionar que la línea de toallas Elite es totalmente orgánica, porque además del tinte, el algodón con la que está hecha –proveniente de Paraguay-, es cosechado sin pesticidas.
Señala María Alejandra Medina que lo “orgánico le añade un atributo positivo a los productos, ya que permite que el usuario contribuya en cierta manera con la causa ambiental”.

Hace dos años y medio Ama de Casa renovó su identificador gráfico, pasando de ser logotipo a un imagotipo que combina lo tipográfico con un ícono que representa un lazo de regalo. Pese a esta metamorfosis, el público sigue percibiendo la marca venezolana como sinónimo de tradición, calidad y “calor de hogar”, tal y como reza su eslogan.

Colores del año
Los colores de este año son el rosado intenso, cercano al fucsia, así como las tonalidades que van del lila al morado. Estos se pueden combinar con amarillos tenues, casi crema.

Dibujar las telas
Aunque tienden a confundirse el diseño textil y el de estampados no son lo mismo. El primero se dedica a la concepción de tejidos y fibras en diferentes materiales, mientras que el diseño de estampados se aboca a la “gráfica” de las telas.

 
Publicado el domingo 27 de febrero de 2011 en el suplemento Espacios de El Nacional.