Diseño en Venezuela: AFICHES DE LUZ: GRÁFICA DE LOGROS DEL PASADO

domingo, 10 de abril de 2011

AFICHES DE LUZ: GRÁFICA DE LOGROS DEL PASADO

Anónimo, 1982. Impresión serigráfica.

[10 al 15 de abril] En este país siempre hemos tendido a ser centralistas. De esa actitud emana el odioso dicho: "Caracas es Caracas, y lo demás monte y culebra". Pero el Zulia siempre se ha rebelado contra tan necia afirmación. Hasta con su diseño gráfico.

Luis Cuevas, 1994. Impresión serigráfica.
El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez montó hace años atrás una exposición de afiches culturales zulianos que luego pasaron a formar parte de su colección, -o mejor dicho-, de la colección de la Fundación Nacional Museos Nacionales.

Entre los diseñadores de estos carteles destacan reconocidos artistas plásticos regionales: Francisco Bellorín, Ender Cepeda, Luis Cuevas, aí como la Universidad del Zulia (LUZ), como una de las principales instituciones promotoras/productoras de este tipo de pieza gráfica. Quiero subrayar este punto, muy a propósito del ahogamiento que el gobierno bolivariano ejecuta despacio, pero sistemáticamente, contra las universidades públicas que fueron creadas antes de sus 12 años de mandato.

Estos afiches son documentos que a través de la conjunción de imagen y texto sintético, rinden cuenta del rol que cumplían nuestras casas de estudio superior en el forjamiento de reflexión y pensamiento crítico en áreas como la política y la economía. También han destacado por ser un motor de la acción cultural en nuestro país. 

Hasta los momentos, no contamos con una historia del diseño gráfico que abarque Venezuela entera, sino algunos relatos parciales desperdigados entre Caracas, Maracaibo y Mérida. En estas dos últimas ciudades occidentales, gracias a los esfuerzos de los docentes de las Escuelas de Diseño gráfico que se dedican a la investigación en LUZ y en la ULA.


Luis Cuevas, 1990. Impresion serigráfica.

Francisco Bellorín, 1983. Impresión serigráfica.