Diseño en Venezuela: Diseño de la semana: BUTACA EASY ROCKER

domingo, 3 de abril de 2011

Diseño de la semana: BUTACA EASY ROCKER

[3 al 8 de abril]. Este asiento en el que se funden diseño y artesanía, fue ideado por el arquitecto de origen estadounidense Emile Vestuti.



.
Foto: Jorge Andrés Castillo. Extraido del catálogo Detrás de las cosas
Easy Rocker es una mecedora fabricada artesanalmente en maderas venezolanas. Es obra de Emile Vestuti, arquitecto y diseñador industrial de origen estadounidense, fechada en 1989 para el taller de Casa Curuba ubicado en Quíbor, estado Lara.

Para esta pieza, Vestuti tomó como referencia la tradicional silla de paleta larense, pero también se acercó a la silueta de las sillas Adindorack, habituales en los espacios exteriores de los Estados Unidos y ampliamente difundidas en las islas caribeñas. El punto en común en estos tres diseños es la repetición de elementos que se disponen paralelamente en asiento y respaldar.

En cierta medida, Easy Rocker es considerada un "clásico" del diseño de mobiliario nacional, estatus que se le ha atribuido en nuestros museos, en tanto integra exitosamente el proceso proyectual en una forma típica de fabricación artesanal.
Otro de los aportes de Vestuti a los hacedores quiboreños fue enseñarles a leer planos para llevar el proyecto del papel al hecho productivo.

Versión que se encontró en Quíbor de la mecedora 143.
Fotografía Daniel Sait-Auvyn. Investigación Enrique Fernández-Shaw.
Señala el arquitecto Enrique Fernández-Shaw, quien se ha dado a la tarea de estudiar los muebles legados por Vestuti que un fenómeno reciente son las copias-versiones de esta célebre creación, pero con "alteraciones" en la  combinación de los colores de las maderas y en detalles como los bordes de los apoyabrazos.


Este post es posible gracias al apoyo de Masisa.