Diseño en Venezuela: INSTITUTO NEUMANN, UN RELATO PENDIENTE

domingo, 8 de mayo de 2011

INSTITUTO NEUMANN, UN RELATO PENDIENTE

[8 al 14 de mayo] Escribir la historia del Instituto de Diseño (Neumann) es mi tarea pendiente. Hace cuatro años atrás inicié una investigación que me hizo lamentar nuestra dejadez tropical.


Exposición del IDD a principios de los años 70. (Cortesia de George Dunia)


El Instituto de Diseño (IDD) es la primera escuela de diseño de Venezuela y la tercera de Suramérica. Fue creada en 1964 como una entidad mixta, para la que se asociaron la empresa privada a través del grupo económico de Hans Neumann y el Estado representado por el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Ince). El objetivo original del IDD era formar diseñadores industriales, pero la dinámica productiva del país lo dirigió hacia el diseño gráfico.Desde su constitución se manifestó que el Ince debía asumir totalmente sus riendas, tal como ocurrió a mediados de la década del setenta del siglo XX, pero con desastrosas consecuencias, hasta que la Fundacion Neumann retomó su administración.

Debido a la meticulosidad y el orden de los alemanes, se ha preservado hasta el presente el patrimonio de legendarias escuelas de diseño como la Bauhaus, y gracias a que existen documentos, los investigadores han podido efectuar su trabajo. Buena parte del material se halla en los Estados Unidos, debido a que Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, donaron sus archivos a dos importantes instituciones de ese país.

Prototipo de asiento (Cortesia George Dunia)
Pero la dinámica venezolana es diferente. Investigar sobre el Instituto de Diseño ha sido como tratar de armar un rompecabezas cuyas piezas están escondidas en diferentes casas, porque no quedó un archivo central, sino que se debe rastrear qué guardaron ex profesores y egresados.

Casualmente, la Fundación Gego (nuevamente pienso en  el sentido histórico alemán) posee la mayor cantidad de documentos del IDD, ya que la destacada ingeniero-arquitecto-artista plástico cuya memoria resguarda este organismo, guardó desde entregas de sus pupilos, hasta listados y sábanas de calificaciones.

Varios de los consultados durante mi labor detectivesca indicaron que el IDD extravió en algún momento sus archivos, y que debieron solicitar a los egresados que les enviaran copias de sus diplomas y constancias de notas.


En 1995 se extinguió definitivamente el IDD. Nos legó una buena cosecha de diseñadores gráficos, pero no dejó pruebas documentales de su existencia. Algunos de los que estuvieron ligados a la escuela creen que los archivos deben estar arrumados en algún rincón de Corimón (que fue el grupo empresarial de Hans Neumann) en Los Cortijos de Lourdes. Otros,  fatalistas o quizás realistas, piensan que desde hace tiempo esos papeles fueron desechados o destruidos completamente.
Por mi parte, he intentado contactar a uno que otro empleado de Corimón para inquirir por los archivos de la Fundación Neumann y del IDD. Hasta los momentos, nadie conoce su paradero. 
Mientras tanto, disfruten de las imágenes que seleccioné para esta semana, ambas facilitadas por George Dunia, quien se graduó y posteriormente trabajó como docente en el Instituto de Diseño Neumann. La primera es una vista parcial de una exposición de trabajos de los estudiantes y la segunda es un prototipo de silla con soporte tubular curvada creada en 1972 por el profesor Doménico Silvestro y Dunia. De esta manera queda constancia que el IDD fue pionero en la enseñanza del diseño industrial en Venezuela.