Diseño en Venezuela: YA SÉ QUIÉN DISEÑÓ EL PLANO DEL METRO

domingo, 18 de septiembre de 2011

YA SÉ QUIÉN DISEÑÓ EL PLANO DEL METRO

[Del 18 al 24 de septiembre] El viernes 16 de septiembre tuve la oportunidad de escuchar la charla "Historias íntimas de mis carteles", del reconocido diseñador Santiago Pol en la exposición ferial Graphtec. En la introducción, dijo que diseñó el Plano del Metro de Caracas de 1982, "y no el bodrio que circula actualmente". De esta manera se dilucida una de las interrogantes que me hago en el post anterior, referido a este tema.


Y como de Santiago Pol se trata, a continuación algunos de los carteles de los que habló en su ponencia.


Esta pieza es de su primera etapa: AFICHES  PINTADOS. Representó al personaje principal de la obra  teatral con  forma de rata, y de perfil para que resaltara la nariz torcida que el inspector se veía en el espejo. De allí la simetría y el efecto de reflejo hasta en la tipografía.



La idea original para este cartel era que la paloma tuviera las  alas desplegadas, pero no se pudo, porque el ave  siempre se acurrucaba en el nido de cintas de celuloide. En esta pose el fotógrafo pudo registrar decenas de imágenes que a la final dejaron como lección que el "mejor diseño es el más natural, no el rebuscado", señaló S. Pol.


Esta figura es una escultura. Inicialmente se trataba de los pies de una bailarina, pero el vaciado en yeso se dañó. Entonces, Santiago Pol la llamó para volver a hacer el trabajo, pero ella no pudo porque se había fracturado en un accidente. Ante tantos escollos, el diseñador recurrió a sus propios pies.


Este trabajo fue realizado como homenaje a Johannes Gutemberg. Para ello Pol jugó gráficamente con la frase "tipos móviles" colocando un hombre (el tipo), corriendo (móvil). Y en lugar de cabeza, el bloquecito típico del plomo de imprenta con la letra inicial de "Johannes". Además, en él resalta una cualidad de sus afiches más recientes: la utilización de colores puros y la elusión del negro.