Diseño en Venezuela: OBJETOS DE DISEÑO CON IDENTIDAD VENEZOLANA

lunes, 17 de octubre de 2011

OBJETOS DE DISEÑO CON IDENTIDAD VENEZOLANA



Para adquirir piezas útiles, pero sobre todo estéticas, no hace falta  recurrir a marcas extranjeras. En Mérida seis colectivos lo demuestran con sus creaciones. Aprovechamos el blog para publicara algunas de las imágenes que quedaron fuera del artículo publicado en El Nacional.

La movida actual del diseño venezolano privilegia los accesorios, la indumentaria y los souvenirs. Esto se evidencia en los mercaditos, bazares y ferias que han proliferado durante los últimos cinco años. La excepción a esta regla ha surgido de la Escuela de Diseño Industrial de la ULA, en Mérida.

Si algo ha procurado la EDI-ULA, es sembrar en las mentes de sus estudiantes la tendencia hacia el emprendimiento, lo cual ha cristalizado en varios colectivos que se están dedicando a la creación y la producción de objetos utilitarios en series cortas, utilizando tecnologías y materiales disponibles en la región.

En todos los casos, estos jóvenes han decidido idear piezas que resaltan aspectos de nuestra identidad cultural, pero con la calidad que amerita el mercado internacional. Por eso hablan de productos “glocales”.

Seis propuestas
Iguano, Dispar, Tal Cosa, Identidad Diseño, Gallina Ciega y Complemento Diseño nacieron entre los años 2004 y 2010 con la idea de proyectar y manufacturar productos en Venezuela. Al fin de cuentas, el deseo de sus integrantes siempre ha sido ejercer su profesión en este país que aún desconoce qué es el diseño industrial y para qué sirve.

La práctica en el mercado local los ha orientado hacia los pequeños objetos para la casa y la oficina, aunque sus intenciones iniciales fueran distintas, tal y como ocurrió con Dispar, que nació con la “intención de generar proyectos y productos de equipamiento y mobiliario urbano, pero ha habido ciertas dificultades para concretar este fin”, señala Viviana Moreno Troconis.

DisPar: Estos son "Shooters con historia",
gracias a la intervención gráfica sobre un objeto estándar.
La diseñadora explica que la ventaja de los elementos para el hogar es que la comercialización es directa con el usuario. Considera que la aceptación ha sido estupenda, “por la sencillez que nos distingue, por la utilidad, por los discursos que proponemos y porque los precios son convenientes”.

En el catálogo de Dispar resaltan dos categorías: los objetos básicos intervenidos gráficamente, como los Shooters con Historia y la más reciente, que reutiliza materiales desechados, tal y como sucede con el Bowl 33 y un tercio, pieza hecha con discos de acetato que ha sido moldeada a través de la aplicación de calor.

Aunque no lo crean, este Bowl "33 y un tercio" de DisPar,
se fabrica a partir de los discos de vinil.
Iguano, fundado en el 2004, es el colectivo más antiguo. Sus miembros ya son egresados de la EDI-ULA, e incluso se desempeñan como docentes. Su trabajo más reciente es el dúo de salero y pimentero Yare, de indudable tono folklórico.

Para los chicos de Complemento Diseño (2009), “entrar en el mercado no ha sido lo esperado, debido a la falta de costumbre del consumidor venezolano de adquirir productos de fabricación nacional. A pesar de esto, las críticas recibidas por nuestros compradores han sido favorables, y el nivel de aceptación ha ido aumentando con el tiempo”.

Entre sus creaciones está la elegante Poltrona para el hogar y espacios comerciales y el revistero de mesa Bicho, “diseñado a partir de la estructura de soporte de los insectos y producido bajo procesos de alta tecnología en una sola pieza. Su fabricación no origina desperdicio de material”.

Mayra Briceño, voz cantante de Identidad Diseño (IDDI), considera que “los productos para el hogar forman parte de un campo versátil y con demanda en el que podemos plasmar nuestra creatividad. Nos enfocamos en que fuesen pequeños y transportables”.

Por esta razón IDDI ha creado tres modelos de percheros, dos en aluminio y uno en panforte. También es de su autoría el servilletero Molinero, que es el producto que mejor les ha funcionado en el mercado.

Tal cosa. Productos en serio nació en junio de 2010 bajo el concepto de “convertir lo cotidiano en algo extraordinario”, a través del diseño de objetos cargados de significados que propician la sensorialidad, tal y como ocurre con los candelabros talGregorio, talVirgen y talPesebre, elaborados en acrílico cristal cortado por CNC y grabados con láser de alta definición, con la idea de que al encender la vela, se proyecte en la pared la sombra de la figura plasmada en su superficie.

Estos candelabros se basan en la costumbre venezolana de “prenderle la vela al santo, porque la sombra proyectada busca realzar los sentimientos de protección en la persona. De esta manera se crea una relación positiva con el usuario del objeto”.

Portabolsas "Chao Pescao".
El colectivo más nuevo es Gallina Ciega, que hasta los momentos ha debutado con los portavasos Tómatelo tranquilo, y el tan curioso como práctico portabolsas Chao Pescao.

Los productos mencionados se comercializan en las tiendas merideñas D-Store, Diseños y Productos Carrao, Seria2 y Sawasdee. Algunos de ellos se pueden conseguir en Vargas, Maracaibo, Valencia, Maracay, San Cristóbal y en la Quincalla Zoco, en Caracas.

CONTACTOS
  • Gallina Ciega: Mercedes León, Marihum Pernía, Stefanie Suárez, Alejandro Ruiz | www.lagallinaciega.com | @lagallinaciega
  •  Complemento Diseño: Carlos Luis Villarroel, Andrés Echandia, María José Partipilo. | www.complemento.com.ve | @complementodi
  • Iguano: Keyla Torres, Darwin Molina, Sergio Alonso. | 0414-7482080.
  • Dispar (Diseño Parejo): Viviana Moreno Troconis y el ingeniero eléctrico Juan Pablo Márquez.| www.dispar.com.ve | @diSpar
  • Tal Cosa. Productos en serio: José Noguera, Róger Zambrano, Fernando Mora, Santiago Díaz. | @TalCosa | 0424-7103850 / 0426-7777874.
  • Identidad Diseño: Mayra Briceño, Gustavo Ostos, Leonardo Niño. | www.identidaddiseno.com | 0424-7041700.
Publicado el 16 de octubre de 2011 en el suplemento Espacios de El Nacional.