Diseño en Venezuela: VENEZUELA: TODO POR HACER

martes, 15 de noviembre de 2011

VENEZUELA: TODO POR HACER


En estos 13 años he tomado nota sobre cómo han proliferado iniciativas para promover de diferentes maneras el diseño venezolano, pero todas son individuales y están regadas -desperdigadas, pues-, a lo largo y ancho del mapa venezolano. El diseño debe salir del capullo proyectándose hacia el público general, así se construiría una cultura del diseño, pero para lograrlo, debemos arrear UNIDOS.


Montaje Detrás de las cosas
En la década del 90 del siglo XX, Venezuela estuvo a la par del resto de Latinoamérica en cuanto a iniciativas para la promoción del diseño. A la cabeza estuvo el Centro de Arte La Estancia, acción cultural de Petróleos de Venezuela y la creación de la Fundación Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Desafortunadamente, el Centro de Arte La Estancia cambió su perfil y el Museo Carlos Cruz-Diez sobrevive a los embates de la centralización cultural dirigida desde la Fundación Museos Nacionales.

Desde 1999 el proceso político de la “Revolución Bolivariana” ha invadido todos los estamentos de la sociedad venezolana. En este devenir el diseño, desafortunadamente, no ha sido considerado entre las áreas estratégicas para el desarrollo del país, sino como una herramienta de propaganda.

En el año 2008 se comenzó a configurar el proyecto “Diseño para que la gente viva mejor”, entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologia y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Se efectuaron 3 conversatorios, se integraron algunos aspectos del diseño industrial en el Salón de Inventiva Popular Luis Zambrano y se editó el libro Diseño para todos. La polarización y la falta de apoyo de los viceministros y el ministro provocaron el aborto de esta iniciativa.

Sin embargo, vale contar a la fecha las entidades que podrían implicarse en la promoción del diseño en Venezuela.

Por el Estado tenemos los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Comercio, Industrias básicas, Industrias ligeras, para las Comunas y PDVSA.

En cuanto al marco legal, desde el año 2005 contamos con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), sancionada con el objetivo de estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se integren las organizaciones universitarias y los organismos del sector publico y privado para realizar actividades vinculadas al desarrollo tecnológico e innovativo. En ella se puede incluir el diseño.

En cuanto a las empresas privadas hay que señalar que durante los últimos años desde el gobierno se ha desatado la persecución de las mismas, favoreciendo el capitalismo de Estado y una economía de puertos.

En el 2002 fue creado el Centro de Diseño Industrial (CENDI) como entidad adscrita al Parque Tecnológico de Mérida con el fin de dar soporte a las PYME a través de la prestación de servicios para el diseño y desarrollo de la producción. También realizan investigación aplicada de forma tímida por falta de presupuesto.

En el año 2007, el CENDI hizo un estudio de aproximación no científico para definir la situación del diseño en el sector manufacturero de la región andina (estados Mérida, Trujillo y Táchira, en el occidente venezolano). En aquel momento contabilizó 240 empresas manufactureras a las que ha hecho seguimiento hasta la actualidad: de ellas, quedan 90.
Este gráfico de la Estructura Socioeconómica de Venezuela fue mostrado con la intención de demostrar que si bien a Venezuela ha percibido jugosos ingresos petroleros durante los últimos años, en realidad es un "país rico en pobres" para el que el diseño con proyección social puede ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este gráfico de la Estructura Socioeconómica de Venezuela fue mostrado con la intención de demostrar que si bien a Venezuela ha percibido jugosos ingresos petroleros durante los últimos años, en realidad es un "país rico en pobres" para el que el diseño con proyección social puede ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

l estado Trujillo está prácticamente paralizado, predominando la economía informal. La artesanía casi se ha extinguido por completo. En el Táchira, en cambio, se ha fortalecido el sector metalmecánico y del calzado. Esto se atribuye a la cercanía con Colombia.


Conindustria, asociación gremial industrial venezolana, creó hace 7 años el CTDI (Centro de Tecnología y Diseño Industrial), el cual se mantiene activo, pero únicamente para apoyar proyectos de innovación que puedan ser financiados por la LOCTI. Actualmente ninguno de ellos relacionado con el diseño.

En cuanto a la educación, únicamente se dicta la licenciatura en Diseño gráfico en la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia. La carrera de Diseño integral en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY). Diseño industrial se dicta en la Universidad de Los Andes y la Universidad José María Vargas. También existe un número apreciable de escuelas privadas que dictan las carreras a nivel de técnico superior.

No tenemos colegios de diseñadores, sino una Asociación Venezolana de Diseño Gráfico, apoyada por la Universidad del Zulia (LUZ) y recientemente se ha formado en la ciudad de Maracay (a 1 hora de la capital en el centroccidente) un Círculo de Promoción del Diseño que se propone como objetivo crear una cultura del diseño en el país.

Como fenómeno reciente ha surgido la emprendeduría entre los diseñadores que están produciendo sus propias marcas y comercializándolas en mercados, ferias y bazares de diseño que se han multiplicado a lo largo y ancho del país. De allí podría conformarse una industria creativa.

Todas estas entidades están trabajando por separado. Nuestro primer reto es la integración y la articulación de las mismas.