Diseño en Venezuela: EL DISEÑO x LOS DISEÑADORES

sábado, 28 de enero de 2012

EL DISEÑO x LOS DISEÑADORES

Algunas frases sobre qué es el diseño gráfico, según varios de sus exponentes venezolanos.

Una frase común actual: "en internet se consigue todo", pero lo cierto es que se halla "casi de todo". ¿han probado a buscar información sobre diseñadores latinoamericanos? la información es poca y pobre.
Como profesora de Historia del Diseño recibo las quejas de los estudiantes cuando les pido que investiguen sobre el diseño en Ecuador, en Perú o en Centroamérica. Los países que mejor están documentados son los grandes: México, Argentina, Colombia y Brasil. 
Actualmente mis alumnos están realizando su entrega final, un afiche sobre el diseño en Venezuela, tomando unas entrevistas que realizaron chicos que les antecedieron. De esos "cuestionario", entresaqué algunas frases sobre la visión que tienen algunos diseñadores venezolanos sobre su profesión. Acá van:

Lange: Portada de la
Revista M
John Lange. Ha cubierto un espectro amplio del diseño, incluyendo la museografía y la escenografía teatral. Fue director del Instituto de Diseño y su trabajo en el área editorial ha sido ampliamente reconocido en nuestro país y en el exterior
"Lo más importante es que cuando vas a diseñar algo es saber qué es y a quién va dirigido, de acuerdo a eso uno establece las pautas de trabajo".

"Yo creo que en líneas generales el buen diseño prácticamente no se siente".

"Mientras utilizas recursos para adornar el diseño, el diseño no funciona".
Aixa Díaz: Calendario para el desaparecido
Museo Alejandro Otero

Aixa Díaz. Primero estudió Letras y luego en el curso de diseño de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Fue asistente de Nedo. Actualmente es reconocida en el campo de las publicaciones culturales: 
"El diseño es comunicación planteada de una forma original. Es comunicación eficiente, original y estéticamente agradable".


Carlos Márquez. Director académico del Cdd, egresó del Politécnico de Milán: 
"Diseño gráfico es una expresión de la Comunicación Visual que teiene que ver con el desarrollo de mensajes dentro de la tónica de cubrir necesidades de terceros. Está directamente relacionado con los impresos, o por lo menos fue así por mucho tiempo. El diseño gráfico, entonces, es comunicación a través de la imagen".

Chacón: Libro
Sigfredo Chacón. Se formó como diseñador en el Instituto de DIseño, luego estudió en el Chelsea School of Arte y en el London College of Printinf. Trabajó como diseñador en el área museística. Actualmente se dedica a las artes plásticas:
"El diseño es una profesión muy difícil, porque se debe ser sensible a muchas cosas y estar bien informado de todo". 

Belisario: afiche.

Waleska Belisario. Es una de las diseñadoras más brillantes del país. Se formó trabajando con Carlos Canudas y Gerd Leufert. Merecedora de varios premios internacionales, desde hace años trabaja en ABV Taller de Diseño:
"El diseño lo defino como parte de la vida, pienso que es algo fundamental, no sólo el diseño gráfico que nos remite a la comunicación, sino cualquier tipo de diseño donde haya una fusión en la parte funcional y la estética. Pienso que todo debería estar diseñado".


Antonio Rojas Schael. Egresó con honores de Diseño Gráfico e Ilustración en el Instituto de Diseño Caracas. Su principal experiencia laboral la desarrolla en diseño para la televisión:
"El diseño es comunicación, transmitir una idea. Es un término subjetivo que tiene que ver con el arte, con procesos creativos que pueden variar de persona a persona, pero para mí es comunicar una idea valiéndose de la tipografía, el color, la forma y el concepto".

Anita Reyna. Estudió en el Instituto Politécnico di Design y cuando regresó trabajó en agencias de publicidad, para la Biblioteca Nacional y posteriormente en el estudio H2O. Hoy día se está dedicando a las artes plásticas:
"El diseño concebido integralmente, es absolutamente TODO".

Síguenos en @agendadediseno