Diseño en Venezuela: MERCADOS DE DISEÑO: UN MODELO DE NEGOCIO QUE DEBE EVOLUCIONAR

lunes, 13 de febrero de 2012

MERCADOS DE DISEÑO: UN MODELO DE NEGOCIO QUE DEBE EVOLUCIONAR

Cinco diseñadores venezolanos, cinco marcas, nos hablan sobre su experiencia en los mercados de diseño y cuáles son las mejores.

¿Otro más?... Esa era la pregunta que se volvió repetitiva el año pasado cada vez que veía un afiche o recibía a través de las redes sociales la convocatoria de un mercado, bazar o feria de diseño. La proliferación en Caracas y su extensión al resto del país me hace sospechar que es lucrativo. Sin embargo, por los resultados disímiles entre uno y otro, también se puede deducir que no es fácil de producir.

En posts anteriores había lanzado comentarios sobre algunos de estos eventos y mi visión de público visitante sobre lo que se podría mejorar en ellos, pero en esta ocasión decidí consultar a cinco marcas de diseño que se han dado a conocer –en parte-, participando en los mercados temporales.  Estas son Hot Chocolate Design, Burundanga, Lalá & Co, Yenny Bastida y Flor de Chocolate.
Chocolaticas. Imagen tomada de
www.hotchocolatedesign.com

Carolina Aguerrevere, de Hot Chocolate Design, quien reconoce que sólo ha participado en el Mercado de Diseño (inicialmente Guayoyo) y en la Feria del Ateneo de Caracas, dice que “han sido una especie de mecenas para los diseñadores emergentes, su aporte ha sido muy grande, porque gracias a estos espacios se han dado a conocer varias de las marcas que hoy en día representan al diseño en Venezuela”.
Yenny Bastida
(cortesía de la diseñadora)

Para Yenny Bastida, la movida de ferias y mercados inicialmente generó un “efecto palanca con los productos creados con conciencia y creatividad, ya
que se dieron los primeros pasos de ventas directas a un público que en muchas ocasiones no conocía tales proyectos. En particular fue allí donde comencé a conocer mi target de mercado, para lo que hoy en día aplico  como el life style que ofrezco como una marca integral”.

Considera Mileidy Valera, de la marca merideña Flor de Chocolate que los mercados le han servido de puente “para dar a conocer la marca fuera de nuestras montañas, precisar nuevos clientes, tiendas y alimentarnos con el hecho de estar en contacto con el usuario y escuchar sus opiniones directamente”.
Pulsera 4 en 1 A+M+O+R (Imagen tomada de http://www.facebook.com/pages/Flor-de-Chocolate/335752650063
En pocas palabras se puede decir que un mercado de diseño bien organizado ofrece las bondades de ser una vitrina, una catapulta, un espacio para concretar negocios y para interactuar cara a cara con los usuarios.

Fórmula clonada
El modelo de negocio del mercado temporal de diseño se ha multiplicado. Lisette Moraga, de Lalá & Co resalta que lo positivo de este hecho es que se ha ampliado el público seguidor del diseño nacional. Sin embargo, indica que por otro lado las marcas de la primera camada se han ido desmotivando, por lo que haría falta una feria que los agrupe.
Ilustración y cartera Lalá & Co (cortesía de Lisette Moraga). 
“El concepto de feria de diseño debe evolucionar. Debería ser una cita regular en el calendario, pudiera ser dos veces al año, para que los clientes la añoren. Al tener tantas ferias cada mes, resta interés. En otros países las ferias de septiembre atraen compradores al mayor para colocar sus pedidos para diciembre (importante para planificar la producción  oportunamente). Cuando un evento tiene prestigio y constancia, luego acuden mayoristas internacionales, prensa internacional y así la divulgación del diseño nacional tiene mayor impacto”, propone Moraga. Un llamado a la sensatez, para evitar la repetición y la monotonía provocada por la saturación de esta clase de evento. Requerimos más calidad que cantidad.

Las recomendaciones
Los consultados coinciden en señalar que mejorarían el criterio de selección de los participantes, tal y como detalla Daniel Rinaldi, de Burundanga: “Nosotros tomamos en cuenta que cuando hablan de un Mercado, el mayor porcentaje de expositores sean diseñadores y que las propuestas de verdad sean competitivas a nivel de calidad y originalidad. No nos gustan los que no exigen, ya que después uno no sabe si está en un mercado de los corotos o en uno de diseño, sin menospreciar lo divertido y encantador que es un mercado de los corotos”.
Burundanga (imagen tomada de http://www.facebook.com/pages/burunDANGA/381600060419)
Aconseja Rinaldi que los organizadores de los mercados deberían “recibir muestras de los participantes y hacer un estudio básico de resistencia y durabilidad de las prendas”.

La Frase
“Estamos en un momento muy importante donde el diseño se ha hecho escuchar”. Mileidy Varela, Flor de Chocolate.

- Increíblemente,  los cinco diseñadores consultados coincidieron en mencionar cuatro Mercados de Diseño como los mejores. Entérate en Twitter @agendadediseno cuáles son.

- En @agendadediseno también te daremos la lista de recomendaciones para que un diseñador decida  si participar o no con su marca en un Mercado de Diseño.