Diseño en Venezuela: EL VIGOROSO PULSO DEL CARTEL EN VENEZUELA

lunes, 12 de marzo de 2012

EL VIGOROSO PULSO DEL CARTEL EN VENEZUELA


Cuatro visiones sobre el cartel,  cuatro proyectos venezolanos.

La tradición del afiche en nuestro país se ciñe al área cultural más que a la comercial. En nuestras calles, la publicidad ha tomado principalmente forma de vallas y pendones, no de cartel.

El afiche en Venezuela ha solido ser un género más presto a la libertad creativa que a las ventas, ha sido más un formato para la contemplación y el coleccionismo que instrumento práctico. Se vio privilegiado por instituciones culturales y ONG’s  que promueven campañas de concienciación, y hasta la última década del siglo XX también fue vehículo de propaganda política en tiempos electorales.

Durante los últimos años se ha suscitado la renovación del cartel venezolano gracias a la acción de diseñadores enclavados en diferentes puntos geográficos de nuestro mapa.

Los consultamos. Ellos son Juan Madriz de CreaCartel (Santa Ana de Coro), El Súper Cartel (Maracaibo), Sergio Rodríguez Sojo y Luis Amaro de Minimal Poster Venezuela (Caracas) y Carolina Bello, quien itinera entre nuestra capital y Argentina.

Las motivaciones
Minimal Poster Venezuela (MPV) se dedica al “diseño de afiches bajo la tendencia minimalista, donde menos es más, sin perder el potencial gráfico y conceptual, pero siempre buscando exaltar la idiosincrasia del venezolano y dar a conocer su iconografía, tradiciones, música y cine”, señalan Rodríguez y Amaro, quienes comenzaron el proyecto en digital, y debido a la receptividad suscitada, comenzaron a imprimir los artes en ¼ de pliego y a venderlos en mercados y redes sociales.

En tanto, el Súper Cartel “nace de la necesidad de dar a conocer el talento venezolano. Hay un vacío en el movimiento y nosotros como diseñadores somos los únicos que podemos generar un cambio”. Por ello, se concentran en abrir convocatorias con la finalidad de generar exposiciones.

A estos dos proyectos los motiva las posibilidades creativas que brinda este género gráfico que el Súper Cartel considera un lienzo perfecto para hablar de diseño e ilustración porque es un formato sencillo, de fácil manejo y versátil”. Mientras que para MPV se trata de “Una gran herramienta de comunicación y una interminable fuente de expresión artística”.

En cambio, la motivación de Juan Madriz de CreaCartel y de Carolina Bello es social.

“Creacartel es un concurso nace en Santa Ana de Coro con la idea principal de rescatar, difundir y promocionar los valores del cartel social en Venezuela que desde hace un tiempo se ha dejado de lado en la cultura visual de nuestro país. Realizamos la convocatoria a todos los diseñadores gráficos y comunicadores visuales no sólo de nuestro país, sino también de todo el mundo”, indica Madriz. Hasta los momentos se han abierto 2 convocatorias y desde ya se prepara la del 2012.

Cartel creado para convocatoria
de lucha contra el trabajo infantil
Para Carolina Bello diseñar carteles es una forma de liberación, así como una forma de abordar temas puntuales desde su perspectiva y bajo sus propias decisiones compositivas y comunicacionales: “Hay un sinfín de razones más para dejarse embeber por éste soporte”,  asegura Bello. “Por un lado, el cartel es una pieza de comunicación que existe desde la revolución industrial y que vale la pena mantener activa por su riqueza histórica. Otro aspecto interesante son sus dimensiones, ya que lo hacen idóneo por su escala en relación al espectador”.

Para la totalidad de los entrevistados, la finalidad última es crear conciencia gráfica y cimentar la Cultura Visual en nuestro país.

¿Relevo de Santiago Pol?
Madriz: Idea Oculta.
Participante en Festival
San Violentín en Ecuador.
Para Juan Madriz: “El maestro Santiago Pol ha dejado una escuela, una huella, una marca, un estilo único en el mundo para el arte de diseñar carteles. Sería demasiado sentirme o considerarme un sucesor de su obra. Sus carteles nos han inspirado a muchos diseñadores venezolanos y extranjeros a caminar por las vías del buen diseño”.  

Por su parte Carolina Bello se considera sucesora de Pol, “uno de los cartelistas más destacados en Venezuela cuya obra influyó notablemente en la historia del cartel nacional. Sin embargo creo que la influencia se remonta al trabajo que realizaran previamente artistas y diseñadores como Gego, Nedo y Gerd Leufert”.

Según el punto de vista de El Súper Cartel, “Santiago Pol es una gran fuente de inspiración y trayectoria”, pero no se consideran sucesores en tanto que su proyecto se dedica a promover diseñadores e ilustradores venezolanos.

Y por su lado, Rodríguez y Amaro, de MPV dicen: “Admiramos y respetamos el trabajo de Santiago Pol, es un gran punto de referencia a la hora de hablar de diseño gráfico venezolano. No nos consideramos sucesores, sino más bien fieles seguidores de su trabajo”.

TRAYECTORIAS
Juan Madriz: T.S.U en Diseño Gráfico, egresado del I.U.T.I.R.L.A (Instituto de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi, 2006), con Diplomados en Museografía y Museología dictados en la Universidad Nacional de Zulia 2008. Ha asistido a diferentes congresos, talleres  de diseño gráfico  y comunicación visual, tanto en el país como fuera de él. 
En el 2010 inició el proyecto CreaCartel. Para la primera edición, fueron seleccionados 27 carteles, y en la segunda edición (2011) fueron 48 los carteles seleccionados. Luego de la selección final los carteles son impresos  en un formato de 50 x 70 cm, para la posterior exhibición de cada edición.

Carolina Bello: Egresada de la Asociación ProDiseño. Continuó su aprendizaje en el devenir del día a día que le brindó grandes posibilidades como trabajar con Jonh Moore, Juan Carlos Darias y Pablo Kunst, diseñador argentino.
Organizó con el apoyo del Centro de Diseño de Rosario-Argentina la convocatoria de carteles “No más hambre”, que contó con la participación de más de sesenta diseñadores de todo el mundo. Este  fue un proyecto que se gestó por la necesidad de gritarle al mundo su indignación ante esta realidad.
LuEn el caso de la muestra “No más Hambre”, también contó con el apoyo del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez.

El Súper Cartel: Son Diseñadores Gráficos de URBE, Maracaibo. Hasta los momentos han organizado cuatro ediciones de este evento que une exposición y charlas.

Minimal Poster Venezuela: Sergio estudió en el ya extinto Instituto de Diseño y Artes Aplicadas “I.D.A”, es T.S.U en Diseño Gráfico. Luis es T.S.U en Diseño Gráfico, graduado en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre 
Barquisimeto.

Más datos, más frases de las entrevistas, sus héroes del diseño del cartel, esta semana, poco a poco en Twitter: @agendadediseno.