Diseño en Venezuela: JOHN GORNÉS PRIVILEGIA EL EQUILIBRIO VISUAL

jueves, 10 de mayo de 2012

JOHN GORNÉS PRIVILEGIA EL EQUILIBRIO VISUAL


Reconocido como uno de los exponentes de la vanguardia creativa caraqueña de los ochenta, se mantiene activo como diseñador de muebles y espacios interiores.

A más de veinte años de rodaje, el documental Zoológico de Fernando Venturini se mantiene vigente.  Boris Izaguirre, Angel Sánchez, Horacio Blanco y Diego Rísquez son algunas de las personalidades presentes en este audiovisual que captó la esencia del espíritu de la vanguardia creativa caraqueña de los años ochenta.

Como representantes de la movida del diseño industrial están registrados los testimonios de José Antonio (Totón) Sánchez y John Gornés. Ambos confesaban su pasión por la estética, la cual consideraban que debía prevalecer sobre la comodidad, e incluso, sobre la funcionalidad de los objetos. Este modo de pensar, tan propio de esa época ha sido desplazado en el mapa mental de Gornés: “He madurado”, confiesa.  “En aquel momento vivimos un renacimiento del diseño en Venezuela y pensar así era oportuno porque formaba parte de nuestra rebeldía”. En el presente, más bien se considera de gustos clásicos.

Un aporte de Gornés a nuestra historia del diseño fue la tienda Antena, la cual ocupó el establecimiento que antes fue de la Galería Hatch. Antena se especializó en promover y comercializar objetos de diseño de cualquier índole, nacionales e internacionales mucho antes que los mercados, ferias y comercios actuales.

El autodidacta

Gornés se dedica desde joven a diseñar por encargo. Principalmente se ha dedicado a los muebles y a la arquitectura interior. Es un autodidacta que trabaja por inspiración y que a estas alturas cuenta “con mucha experiencia y pocos libros”.


En el diseño de muebles tiende a integrar madera maciza y metal, aunque últimamente ha sustituido la primera por la chapilla. Sea cual sea el material empleado, para Gornés es vital que el “acabado sea óptimo”, una proeza en Venezuela, donde ha ido desapareciendo la mano de obra técnica calificada. “La mayoría de los carpinteros eran portugueses y los talladores españoles. Muchos se han devuelto a su país y otros han fallecido”, explica. Sin embargo se adapta a la situación actual: “primero aseguro que hay el material, luego diseño”.

La tónica creativa de Gornés es arriesgarse con formas inclinadas que rompen los ángulos de 90°, porque considera que de esa manera logra un equilibrio visual que le es instintivo. Este aspecto se puede ver en el estante Antena, elaborado en vidrio y metal, cuyo acabado fue logrado a pulso.


También reconoce que dentro de su producción siente predilección por los muebles que elaboró junto al carpintero Manuel de Freitas, como la Mesa Tara.

Dentro de los proyectos de ambientación uno de sus predilectos fue el local de tres pisos de la marca nacional Neutroni en Porlamar. También ha desarrollado la arquitectura interior de numerosos restaurantes, entre ellos el recordado Tambo.


El mueble ideal según John Gornés

  • Hermoso.
  • Estable.
  • Funcional.
  • Noble en su acabado aunque sea económico.
  • Debe hacer sentir bien al usuario.

Contacto
Telf. 0414-2582123
E-mail: mjgornes@gmail.com

Publicado el domingo 6 de mayo en el suplemento Espacios de El Nacional.