Diseño en Venezuela: DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN VENEZUELA ENTRE CHARLAS, MARATONES Y LANZAMIENTOS

jueves, 28 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN VENEZUELA ENTRE CHARLAS, MARATONES Y LANZAMIENTOS

Este viernes 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial y Venezuela participará activamente con una programación variada que incluye la 1era Jornada de Diseño Industrial en Mérida, la charla Me gradué ¿Y ahora qué hago? en Caracas y el estreno del cortometraje ¿Qué es el Diseño Industrial? en las redes sociales. 




Maratón del diseño industrial en Mérida 

Desde el 27 de junio se realiza en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (Mérida) la 1era Jornada de Diseño Industrial organizada por el grupo Hola Diseño, constituido por los estudiantes del 4to año de la escuela de diseño industrial de la ULA. 

En estos 3 días se realizarán ponencias de especialistas en el diseño que actualmente promueven la disciplina en el país y videoconferencias con ponentes internacionales. Se contará con la participación especial del IED (Istituto Europeo di Design), Nutcreatives (España) y del Centro de Innovación “Un techo para Chile”. Complementariamente se harán Maratones de Diseño y un concurso llamado ‘’DISEÑA Y CREA’’ en convenio con la Toyota (Ciro Agrocars) con el fin último de realizar un vehículo a tamaño escala con aprovechamiento de materia prima reciclada. Se transmitirá un documental realizado en la ciudad sobre el diseño industrial y finalmente se creará un video de celebración llamado ‘’Así celebramos en Venezuela el día del Diseño Industrial’’ para ser difundido en internet. 


Charla en el Cdd Caracas 

El 29 de junio a la 1 de la tarde, el diseñador industrial y diseñador de iluminación Conrado Cifuentes dictará la charla Me gradué ¿Y ahora qué hago?, en la que relatará su experiencia como emprendedor con la empresa Otai Design, que cuenta más de 20 años de trayectoria en nuestro país. 

Como cierre de la actividad los asistentes verán el cortometraje realizado especialmente para la celebración de la fecha. AGENDA DE DISEÑO© y PURO DISEÑO®, iniciativas dedicadas a la promoción del diseño en Venezuela, convocaron a estudiantes, docentes y profesionales del para que enviaran un video de 10 segundos respondiendo la pregunta ¿Qué es el diseño industrial? Se recibieron 50 audiovisuales que se utilizaron para el cortometraje que podrá ser visto a partir del 28 de junio en los canales de YouTube de Purodisenovzla (pincha el enlace para ver video). 


La Edi-ULA
El Día Mundial del Diseño Industrial es una efeméride creada por el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), para resaltar cómo esta disciplina contribuye a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales. El ICSID, planteó en el 2001 que el “Diseño es una actividad creativa dirigida a establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y los sistemas en sus ciclos completos de vida. Más aún, el diseño es el factor central de innovación humanizadora de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico”. 

Finalmente, el Día Mundial del Diseño Industrial en Venezuela se completa con el lanzamiento del Primer Dossier Consultores UCAB en el que se integra el diseño de productos a la ingeniería industrial, la presentación virtual de NoMateria, y la constitución formal de la Red Venezolana de Diseño, iniciativa del Círculo de Diseño Maracay con miras a fortalecer en nuestro país el sector del diseño en todas sus especialidades y su interrelación con el resto de Latinoamérica, basados en el principio único, del diseño como actividad que fomenta el desarrollo y el crecimiento socio-económico del país, así como, la generación de nuestra propia identidad. 


El diseño venezolano está más activo que nunca y presto a participar en los cambios positivos que necesita Venezuela.