Diseño en Venezuela: DINOS ¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL EN VENEZUELA? EN 10 SEGUNDOS ¡AÚN HAY CHANCE PARA QUE MANDES TU VIDEO!

jueves, 14 de junio de 2012

DINOS ¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL EN VENEZUELA? EN 10 SEGUNDOS ¡AÚN HAY CHANCE PARA QUE MANDES TU VIDEO!


AGENDA DE DISEÑO© y PURO DISEÑO®, iniciativas dedicadas a la promoción del diseño en Venezuela,  convocan a estudiantes, docentes y profesionales del diseño en cualquiera de sus ramas para que envíen un video de 10 segundos en el que respondan la pregunta ¿Qué es el diseño industrial? Las mejores propuestas formarán parte de un cortometraje que se exhibirá el 29 de junio en diferentes ciudades para celebrar en Venezuela el Día Mundial del Diseño Industrial 2012.

El Día Mundial del Diseño Industrial es una efeméride creada por el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design), para resaltar cómo esta disciplina contribuye a mejorar las condiciones económicas, sociales, culturales y ambientales. El ICSID, planteó en el 2001 que el “Diseño es una actividad creativa dirigida a establecer las cualidades multifacéticas de los objetos, procesos, servicios y los sistemas en sus ciclos completos de vida. Más aún, el diseño es el factor central de innovación humanizadora de las tecnologías y un factor crucial para el intercambio cultural y económico”.

EL DISEÑO TAMBIÉN ES SERIO
Venezuela, en comparación con el resto de los países latinoamericanos, está notablemente atrasada en cuanto a la inserción del diseño industrial en las empresas. También está rezagada en la formulación de políticas públicas de diseño.

En la década de los noventa el diseño se consideraba una herramienta para estimular la productividad y competitividad empresarial, pero este enfoque concentrado en el beneficio económico ha sido cuestionado en el mundo, incrementando el reconocimiento del potencial del diseño para aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar los servicios públicos. Recientemente se ha incluido la reflexión sobre su importancia para la sostenibilidad, y así podría implementarse en nuestro país con la acción orquestada de Estado, empresa privada, instituciones educativas y culturales, que son los actores reconocidos internacionalmente para promover el diseño industrial.

Con la convocatoria de este año, AGENDA DE DISEÑO© y PURO DISEÑO® desean llamar la atención sobre este tema, a la vez de unir a las instituciones, profesionales y estudiantes de la disciplina para trabajar por un objetivo común: decirle al país “qué es el diseño industrial”, para qué sirve y cómo puede contribuir con el desarrollo económico, social y cultural, extrayéndolo del enfoque “fashionista, moda y/o tendencias” que usualmente se le da, generando en el ciudadano común la idea de que el diseño es elitesco, frívolo e inaccesible.

En fin, se pretende informar que el diseño es una profesión tan seria como la ingeniería, la medicina o la abogacía.

DÍNOS QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL
La actividad central es convocar a los diseñadores venezolanos de cualquier especialidad, para que envíen al e-mail dvenezolano@purodisenovzla.com un video de 10 segundos de duración respondiendo a la pregunta ¿Qué es el diseño industrial? El audiovisual puede ser grabado desde un dispositivo móvil, cámara digital o computadora.  La fecha tope para enviar las propuestas es el sábado 23 de junio.

Con las mejores respuestas se realizará un cortometraje que se exhibirá en los canales de YouTube y Vimeo Purodisenovzla, así como en diferentes escuelas de diseño a lo largo y ancho de todo el país.