Diseño en Venezuela: DISEÑO + ARTE + RECICLAJE = MonnaGu

lunes, 13 de agosto de 2012

DISEÑO + ARTE + RECICLAJE = MonnaGu


  
Productos tejidos con materiales reciclados, una vía al Ecodiseño.

Su casa-taller es un pequeño refugio natural ubicado en los Altos Mirandinos en el que se disfruta el silencio y el frescor. En las cuerdas del jardín no cuelga ropa, sino empaques de diferentes tipos de alimentos limpiados y cuidadosamente desemsamblados. Esa es la materia prima para gran parte de los productos de la diseñadora venezolana MonnaGu.


Las carteras tejidas con los papeles de empaques usados son sus piezas más conocidas por ser las que se comercializan en varias tiendas de diseño, mientras que su creación más reciente son las papeleras armadas con banners reciclados, que ganaron un premio convocado por la Coca-Cola.

Monna Gutiérrez estudió hasta 3er semestre de arquitectura, pero luego se cambió para inscribirse en Prodiseño, formando parte de la primera promoción de esta escuela. Como profesional ejerció el diseño gráfico para instituciones culturales.

Comenta que como siempre tuvo la inquietud por desarrollar un lenguaje propio, estudió diseño para canalizar su necesidad creativa. Desde muy joven desarrolló piezas artísticas que involucran volumetría. 

El reciclaje no llegó como revelación divina, sino a partir de la prolongada experimentación con materiales de desecho que comenzó a recoger para investigar sus posibilidades plásticas y expresivas. Los primeros resultados fueron piezas tridimensionales hechas con botellas de plástico, una de las cuales fue galardonada en el SalónFIA

Actualmente el Ecodiseño es su modo de vida, y así se refleja en su refugio. Abre el refrigerador para sacar unos hielos congelados en empaques de huevos, el colador para la pasta lo hizo a partir de envases para helados, sus individuales y portavasos están elaborados con la misma técnica de las carteras. Si fuera por ella, todos los objetos de su vida cotidiana serían el resultado de su visión ecológica.

Si bien sus pininos fueron artísticos, lo utilitario llegó en los últimos 3-4 años, a través de un taller de reciclaje que no se dio. “Desde entonces enfrenté los materiales desde otro ángulo”, comenta.
 
Señala que no le interesa el enfoque de las manualidades, aunque su trabajo sea 100% manual y la mayoría de la gente lo considere artesanía. MonnaGu señala que hace Ecodiseño porque para concebir sus productos involucra un proceso de investigación y una metodología propia del diseño.

Comenzó trabajando con algunos tejidos que existían, pero que fue adaptando a su necesidad creativa y productiva. “Los bocetos no son 100% necesarios, pero sí considero vital el proceso de preparación del material”, asevera.

Además de los empaques que configuran una trama multicolor, la diseñadora ha utilizado cintas de VHS que genera una base lineal en negro. 

Para MonnaGu el reciclaje no es una pose, sino una alternativa real para dar rienda suelta a la creatividad.