Diseño en Venezuela: VENEZOLANOS IMAGINAN MOBILIARIO DE 2050

domingo, 7 de octubre de 2012

VENEZOLANOS IMAGINAN MOBILIARIO DE 2050

Proyecto finalista: Praxis.


A mediados de septiembre será seleccionado el mueble que representará a Venezuela en la gran final internacional. 

El cine de ciencia ficción y la comiquita Los Supersónicos nos legaron un imaginario futurista de formas aerodinámicas que no terminan de instalarse en este mundo que aún adolece de carros voladores en las calles y robotinas en el hogar. 

Crear los muebles del futuro, del año 2050 para ser precisos, fue el reto lanzado por Masisa para los estudiantes de diseño bajo la condición de que las piezas fueran estéticas, funcionales, sustentables, innovadoras y factibles de ser producidas industrialmente. Cada dos años se realiza el Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa, el cual se ha convertido en una fiesta regional que ha convocado el talento creativo de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Con este evento la empresa de origen chileno ha apuntado alto, porque le ha permitido insertar con éxito sus productos en el mundo del diseño de muebles y de la decoración latinoamericanos. A mediados de septiembre concluirá la cuarta edición de esta competencia en Venezuela, con la participación de diez finalistas escogidos por un grupo de expertos entre más de sesenta proyectos enviados desde universidades e institutos técnicos de diferentes estados. Lo interesante de esta justa es que para la “gran final” las ideas se materializan en los talleres de la industria del mueble local.

El ganador va para la fase internacional que se celebrará en octubre en la feria CasaCor de Santiago de Chile. 

Conservadores 
Practicama
Cada convocatoria del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa posee un concepto distinto, aunque la constante sea que las piezas se construyan con al menos 70% de tableros producidos por el organizador: MDP, MDF, Melamina y HR.

La primera vez que Venezuela participó fue en el 2005, con un banco para el metro. Dos años después fuimos representados por la “Practicama”. En el 2009 el evento no se realizó por causa de la crisis que arremetió contra la economía de nuestros países, rodándose para el 2012, cuando estuvimos presentes con “Pupy Kids”, del todavía estudiante de diseño industrial de la ULA Eduardo Chacón.

Pupy Kids
“Pupy Kids” es un escritorio para niños que se convierte en una caja para guardar juguetes hasta con gaveta incorporada. 

Valeria Foi, que es la encargada de velar por los pormenores organizativos del concurso en estas tierras, despliega una actividad permanente para asegurar la concurrencia. Ella asegura que el notable crecimiento de postulaciones de este año se debió a que invitaron a los profesores de diseño industrial y arquitectura a que trabajaran con sus alumnos los proyectos como entregas finales de sus materias.

La Jefe de Comunicaciones y marca corporativa de Masisa señala que además hace una gira por el país llevando charlas dictadas por carpinteros y otros especialistas que explican las bondades y posibilidades de la materia prima base.

Si algo resaltó en las 60 postulaciones de este año es el conservadurismo expresado en lo rectilíneo, con predominio de la forma cúbica modular y apilable, así como la limitación al MDF como material constructivo. Valeria Foi especula sobre esta preferencia: “Mientras que en otros países la melamina ha ganado terreno por su versatilidad para la fabricación en serie, aquí aún se tiende a desconfiar de ella por la asociación que todavía se hace en la industria del mueble con el bisopan”.

Las diferencias
Los chilenos y argentinos suelen ser más arriesgados a nivel de concepto, los brasileños tienen muy clara la factibilidad industrial y los mexicanos plasman en sus piezas –generalmente artesanales-, los colores de su identidad. Ese es, grosso modo, el balance que hace Valeria Foi de las tendencias visibles en el encuentro que se produce para elegir el ganador internacional. 

Hasta los momentos los chilenos son los que llevan la delantera, llevándose en el 2005 el primer premio con el proyecto “Módulo Estudio”, mueble que permite que dos niños de manera simultánea puedan trabajar sus tareas, además de contener sus útiles y materiales escolares. Y en el 2010 una pareja de alumnos de Duoc UC ganaron con el proyecto “EME”, una estantería modular de ángulos irregulares y aparente inestabilidad. 

De Chile, el estante EME.
El pasaje aéreo y la entrada a una de las mejores ferias de diseño de muebles e interiores del mundo en el 2013 es el codiciado premio que recibirá el ganador del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa. Una experiencia enriquecedora para creativos en formación. 

Finalistas venezolanos 
- Geo, mobiliario multifuncional. Universidad de Los Andes (ULA). 
- El barco y el árbol. Universidad Central de Venezuela. 
- M2H. ULA. - Office Pract. ULA. 
- Metamorfosis. Universidad Experimental del Táchira. 
- Multimo. ULA. 
- Play-Pac. Universidad Rafael Urdaneta. 
- Praxis. Instituto de Diseño Caracas. 
- Silla Tinpan. Universidad Santa María. 
- Set de comedor Swing. ULA.

Más información: www.masisa.com.ve 
Facebook: Concurso de Diseño Masisa Venezuela


Publicado en el suplemento Espacios de El Nacional. Domingo 26 de agosto de 2012.