Diseño en Venezuela: HACEB CONVIERTE LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN OBJETOS DEL DESEO

lunes, 7 de enero de 2013

HACEB CONVIERTE LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN OBJETOS DEL DESEO


En esta entrevista que realicé a Lucas Restrepo, Jefe de Diseño de Haceb, renuevo el interés hacia el diseño latinoamericano.


Si la nevera, el horno o el tope de cocina fueran obras de arte, seguramente se mostrarían con orgullo. Pues, la empresa colombiana Haceb, ha logrado desde hace 7 años convertir los electrodomésticos en una grata experiencia estética a través de sus “colecciones de alto impacto”.

Oriunda de Medellín, Haceb exuda diseño. Sus más recientes líneas de alto impacto, tituladas Natural y Exuberante, integran el diseño industrial con la artesanía y la moda a raíz de una alianza suscrita con Artesanías de Colombia.

Explica el Jefe de Diseño de Haceb, Lucas Restrepo, que este proyecto nació para establecer una relación más cercana con el usuario: “Como pensamos en convertir los electrodomésticos en productos protagónicos, llamativos y de vanguardia, entonces comenzamos a trabajar con diseñadores de otras áreas”.

Las colecciones de impacto comenzaron con el empleo de colores vivos, con su subsecuente estallido de éxito. Posteriormente tomaron la forma de artefactos con aplicaciones gráficas, y así continuaron hasta llegar al proyecto “Element”, elaborado el año pasado en conjunto con el diseñador de modas Daniel Hoyos, en el que incorporaron cristales Swarovski a las superficies de los aparatos para el hogar.

Estas líneas salen en series limitadas que pueden alcanzar un máximo de 250 unidades, cuyo costo –asevera el entrevistado-, no se incrementa notablemente con respecto al resto de sus productos.

El atrevimiento de Haceb es único en el mundo, debido a que en la industria de los electrodomésticos predominan el acero inoxidable y el titanio con uno que otro acabado  en colores y materiales naturales como la madera y el vidrio.

Neveras artesanales
El trabajo colaborativo con Artesanías de Colombia arrojó como resultado las colecciones Natural y Exuberante, que “nacieron de la visión de sostenibilidad y sentido social de Haceb”, señala Lucas Restrepo. Además, con este proyecto se impusieron el reto de llevar una expresión manual a la producción industrial.


Natural incluye una aplicación artesanal real en la puerta de la nevera que se resguarda detrás de un vidrio. En ella resaltan elementos gráficos de la etnia Wayuú realizados con materiales naturales como la caña flecha y la fibra de iraca.

Más exclusiva es la línea Exuberante, de la que apenas salieron 8 neveras que fueron enviadas a San Juan de Pasto, en el departamento de Nariño, para que las intervinieran directamente los artífices Miguel de la Cruz y Germán Ovando con las técnicas Mopa–Mopa y Tamo. La primera es una masa vegetal que forma un látex, y la segunda un enchapado logrado a partir de delgadas láminas vegetales coloreadas que se obtienen de la paja del tallo del trigo, las cuales son adheridas manualmente una por una.

Estas son apenas dos muestras de las neveras intervenidas con la técnica Mopa-Mopa


Ambas líneas fueron presentadas en junio en Colombiamoda, junto a la propuesta de los diseñadores Francisco Leal y Karen Daccarett en la pasarela.

Buen Look y tecnología
Resalta Lucas Restrepo que si bien el “buen look” es un atributo fundamental de los productos Haceb, éstos también destacan por la funcionalidad, durabilidad, almacenamiento y facilidad de limpieza.

Para lograr todos estos cometidos cuentan con la planta industrial más moderna de Latinoamérica, donde se ha incluido un equipo de diseño y desarrollo en el que trabajan más de 50 profesionales. Sin embargo, no siempre es el diseño el que lleva la batuta, aclara Restrepo, quien menciona como logro reciente “el primer calentador nacional a gas de 8 litros con innovación tecnológica propia”.
En la serie Mambo, Haceb logró integrar arte a los electrodomésticos.

Haceb tiene en su haber tantos logros como presencia en ferias colombianas de gastronomía, moda, diseño, arquitectura y construcción. Además, la empresa ha expandido su horizonte hacia ferias estadounidenses y otras más lejanas como la de Cantón, en China. Desde hace más de 10 años se pueden comprar electrodomésticos de esta marca en Venezuela.

Buen ejemplo
Colombia está apuntando hacia la formulación de políticas públicas para promover el diseño como factor para su desarrollo. Para ello se creó en el Ministerio de Comercio y Turismo el Programa Nacional de Diseño Industrial.

Con el fin de exponer al público las bondades del diseño, se ha creado una base de datos de empresas que lo han integrado exitosamente en su proceso productivo. Entre los casos “modelo” se cuenta la experiencia de más de 70 años de Haceb, la cual se muestra en un elocuente video colgado en YouTube: http://youtu.be/M13pT1t8aCs

Publicado originalmente el 4 de noviembre de 2012 en el suplemento Espacios de El Nacional.