Diseño en Venezuela: VENEZUELA CMYK - MARCAS: UN LIBRO DE CABECERA PARA EL DISEÑADOR VENEZOLANO

domingo, 27 de enero de 2013

VENEZUELA CMYK - MARCAS: UN LIBRO DE CABECERA PARA EL DISEÑADOR VENEZOLANO

En noviembre del año pasado fue lanzado el libro Marcas, del proyecto Venezuela CMYK, cuya aparición celebro en esta reseña que estaba pendiente...


Los LIBROS que versan sobre el diseño en Venezuela son escasos, tan pocos, que se pueden contar con las manos...y sobran dedos. Por esta razón, investigar sobre el tema en nuestro país es tarea ardua que exige el esfuerzo de recurrir a fuentes primarias y a muchísima hemerografía.

Hace casi tres años me llamó José Villamizar para hacer una consulta sobre cómo se desarrolló el proyecto Marcas. Identificadores Gráficos en Venezuela, que realicé para el Museo Carlos Cruz-Diez, como parte del acercamiento inicial para su proyecto Venezuela CMYK, el cual venía incubando desde que estudiaba diseño en la Universidad José María Vargas.

Desde aquel momento hasta el sol de hoy, José emprendió un trabajo de hormiga: arduo y constante; el cual se materializó en la elegante publicación bautizada en la librería El Buscón a finales del año pasado, y vuelto a presentar -con charla incluida-, en el encuentro Una Mano por el Diseño en Maracay. Tuve la oportunidad de estar presente en ambos eventos pertinentes para la cultura del diseño en Venezuela.

He podido revisar con calma el libro, del cual el propio José señala que "es más gráfico que textual", debido a la inclinación natural de los diseñadores hacia el estímulo visual. Sin embargo, para quienes gustan leer sobre diseño, la información que despliega es sintéticamente valiosa.

El gran valor de esta obra radica en el esfuerzo por ir en "búsqueda" de los antecedentes históricos locales de las marcas, remontándose a la gráfica prehispánica -o de nuestro pasado aborigen-, pasando por las manifestaciones coloniales. Recomiendo ampliamente a los diseñadores venezolanos que se detengan en la lectura de los capítulos dedicados a los escribanos, la heráldica, la hierra y los sellos, como una manera de encontrarse con los orígenes de nuestra identidad visual.

La investigación previa al siglo XIX es inédita y no tiene desperdicio. Durante su labor, José me relató sobre las horas que pasó revisando material en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional, por lo que puedo dar fe de la seriedad de este emprendimiento, que fue ricamente complementado con la convocatoria abierta a los diseñadores venezolanos -dentro y fuera del país-, siguiendo una metodología similar a la empleada en  Marcas. Identificadores Gráficos en Venezuela, pero con las ventajas que ofrecen las redes sociales para la difusión del proyecto. Otro punto interesante fue el asesoramiento especializado que brindaron John Moore y una abogada especialista en propiedad intelectual para abordar los aspectos legales.

Mis únicas observaciones son dos en la parte histórica: la primera, se refiere a la primera marca de la línea del tiempo, la de la manteca "Los 3 cochinitos" que es registrada como anónima, la cual, en investigación realizada por Susana Benko para la Megaexposición 1 es identificada como creada por el artista Pedro Angel González. La otra se refiere a la revisión histórica que se detiene en 1980. Lo que ocurrió durante los ochenta y los noventa se revisó a manera de abreboca en Marcas. Identificadores Gráficos en Venezuela, y hubiera sido valioso abordar estas dos últimas décadas del siglo XX, aprovechando que la mayoría de sus artìfices aún están vivos. Este es un aspecto que se podría incluir en una futura revisión y ampliación de Venezuela CMYK -Marcas.

Volviendo a las cualidades del libro, también es importante el estudio de la taxonomía y estructura de la marca, así como el esfuerzo conceptual presente en el glosario ubicado al final. 

Finalmente debo resaltar que esta publicación fue totalmente autogestionada por su autor, lo cual le añade un "plus" moral en estos tiempos en los que tantos venezolanos están desencantados del país: Venezuela CMYK -Marcas es la prueba de que cuando se quiere, se puede, incluso si las condiciones del medio son adversas.

En el siguiente enlace puedes conocer más sobre el proyecto e incluso, puedes comprar el libro: venezuelacmyk.com.ve