Diseño en Venezuela: LO QUE ESTÁ DETRÁS DE "INVISIBILIA", PRIMER CICLO DE CHARLAS DE REDISEÑO

viernes, 22 de febrero de 2013

LO QUE ESTÁ DETRÁS DE "INVISIBILIA", PRIMER CICLO DE CHARLAS DE REDISEÑO

En la Red Venezolana de Diseño estamos contentos porque comenzamos a materializar lo que nos propusimos como objetivos. Poco a poco pasamos del papel a la realidad. Comenzamos con el primer Foro realizado en diciembre del  2012 y ahora vamos con Invisibilia.



Cuando hablo de Rediseño, me refiero a "nosotros", porque estoy involucrada en esta organización junto a un equipo que está en crecimiento. Hace un año y piquito iniciamos la labor organizativa cuatro personas de Maracay y Caracas, y ya se nos han incorporado activamente diseñadores de Falcón, Mérida y Valencia, más quienes se han ido afiliando desde diferentes partes del país. Y es que el diseño venezolano precisa unirse de alguna manera. Si no es a través de asociaciones y colegiaturas (que deberían constituirse también), que sea a través de la figura de la red (por ahora).

Vamos piano-piano, pero con ideas sólidas y bastante entusiasmo.

Esta semana fue lanzado a través del perfil de Rediseño en Facebook el 1er Ciclo de Charlas INVISIBILIA, cuyo título tangencialmente alude a la primera exposición de diseño gráfico realizada en nuestro país: Visibilia, con libro homónimo que exhibe trabajos de Gerd Leufert. Sin embargo, el nombre adoptado para las charlas que inician en abril 2013 conlleva la idea del diseño como "bien intangible" asentado en el proyecto intelectual, es decir, se refiere a esa cualidad impalpable del diseño que forma parte de su esencia.

El identificador del evento es obra de José José Villamizar (Venezuela CMYK), quien empleó como recurso la letra que se usó en el título original del catálogo de Leufert (diseño de Larry June), la Futura Extra Bold.
















En las imágenes se pueden apreciar los bocetos previos, trabajados duramente hasta llegar a la solución final. Queremos compartirlos para que sobre todo el público general comprenda que diseñar no es "magia".


El juego de sombras responde al aspecto de invisibilidad o bajo perfil propio de las nuevas generaciones de diseñadores venezolanos. Se terminó de separar el término en tres líneas: IN-VISI-BILIA, lo cual genera un juego de palabras que en latín significa "en lo visible". El logotipo es contenido en un elemento circular para fines prácticos de espacio. 

Si bien la pieza principal será la de fondo negro, para crear la sensación de "rayos x", Villamizar también generó propuestas en otros colores, siempre planos, que brindará la libertad de realizar diversas combinaciones a la hora de diseñar.Con esta explicación quiero dejar constancia de la conceptualización de un elemento que para el común de las personas parece sencillo (porque lo ve ya resuelto), pero que detrás, en el "backstage" del diseño, tiene un proceso creativo arduo y complejo. Eso es Invisibilia.
   
Para cerrar, comparto algunas de las versiones en colores diseñadas por José José Villamizar:





En las próximas semanas Rediseño seguirá informando sobre el programa de charlas, fechas, costos. Estén pendientes.