Diseño en Venezuela: LANZAN CENTRO PARA APOYAR LOS EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS EN VENEZUELA

viernes, 12 de abril de 2013

LANZAN CENTRO PARA APOYAR LOS EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS EN VENEZUELA


En el transcurso de los últimos años, la mayoría de los países latinoamericanos se han volcado a estudiar y buscar opciones para apoyar sus industrias creativas y a sus emprendedores creativos. Estos términos son prácticamente desusados en Venezuela, que se ha en cierta forma hundido en el horror de su discurso oficialista involucionario. Sin embargo, a nivel privado han surgido iniciativas prestas a promover el emprendimiento, como el recientemente creado Centro de Emprendimiento Creativo (CECREA) abierto como una unidad en el Centro Gráfico de Tecnología de Maracay, el cual se dedicará a asesorar principalmente a negocios de diseño y comunicación. Entrevistamos a su director, Miguel Angel González.



¿Cómo surge la motivación para abrir Cecrea?
Hace unos dos años, nuestra institución inicio la búsqueda de caminos para lograr una conexión con el sector privado. Inicialmente la intención era encontrar la posibilidad de construir sinergias que permitieran a nuestros alumnos enfrentarse a problemas reales durante su etapa estudiantil, con la intención de prepararlos para la vida profesional. Esto nos llevó a una primera alianza estratégica con la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua, bajo un programa denominado «Asesoría en desarrollo de Imagen Corporativa a pymes por parte de los alumnos de la especialidad de Diseño Gráfico del Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología», esta alianza buscaba que nuestros alumnos se enfrentaran a clientes reales, con asesoría del docente de la materia de Diseño Gráfico III, dirigida al desarrollo de imagen y manuales corporativos, al tiempo que pequeños y medianos empresarios pudieran tener acceso a mejorar su imagen y ayudarles en crecimiento y desarrollo, esta iniciativa nos brindó información interesante, sobre la formación de nuestros alumnos y del sector del pequeño y mediano empresario. 

Con este primer paso, nos motivamos a presentar esta experiencia en el II Congreso Latinoamericano de Enseñanza en Diseño que organiza la UP en Buenos Aires, Argentina. Participamos en la comisión de Capacitación para Emprendimientos y Negocios. Fue aquí donde tuvimos la oportunidad de compartir y conocer otras realidades de países como Brasil, Chile y por supuesto, Argentina. De esta mesa de trabajo se obtuvieron conclusiones muy importantes que apuntaron a la necesidad existente en la región de preparar a los futuros profesionales en las áreas de emprendimiento y gestión. Aparte de esta importante experiencia, nuestra vinculación con la Escuela Arturo Tejada en Bogotá, Colombia - a quienes tuvimos el gusto de visitar el año pasado -, nos permitió dimensionar y me atrevería a decir “tomarle el pulso” a la experiencia Colombiana en los aspectos de emprendedorismo y políticas públicas en el área de diseño de moda y textil. A toda luz, nos dimos cuenta de la necesidad de desarrollar en nuestro país una propuesta que permitiera brindar apoyo en el área, a estudiantes y profesionales de diseño y comunicación, como una manera de acortar la brecha existente entre la realidad de nuestro país y las de países como Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Así es que surgió el proyecto del Centro de Emprendimiento Creativo, como una unidad dentro de nuestra institución dirigida a formar y a brindar asesoría a emprendedores del sector.

 ¿Tomaron como modelo alguna experiencia de otro país? Si es así, cuál.
Personalmente siempre he criticado la tendencia de los países de América Latina a copiar
modelos exitosos de otros países y regiones. Lo que hicimos fue empezar a conocer las experiencias más cercanas, como los han sido la argentina y la colombiana por nuestras relaciones institucionales. Estas experiencias nos han ayudado para empezar a trabajar en un modelo que se adapte a la realidad venezolana, pues nuestro país tiene un perfil bastante particular en relación al resto de los países de la regi{on. También hemos tenido un acercamiento a iniciativas como EneVenezuela (Ecosistema Nacional de Emprendimiento), con Fedecámaras y por su puesto, con la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua, institución que ha desarrollado igualmente un programa llamado Centro de Formación Empresarial. Todos estos contactos nos han permitido conocer más a fondo la situación nacional.

También gracias a nuestra vinculación con un gran amigo y profesional como lo es Diego Bresler, presentamos en Una Mano por el Diseño 2012 (evento organizado por el Círculo de Diseño Maracay y nuestra Institución), el Seminario Emprendimientos Creativos. Diego es argentino y ha tenido una dilatada experiencia en el área de emprendimiento creativo, trabajó como asesor en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) brindando asesoría a nuevos emprendimientos o a proyectos ya en marcha con deseos de crecer. Diego ha sido un colaborado y es asesor nuestro en el desarrollo de CECREA.

¿Cuáles áreas del diseño y de la comunicación apoya Cecrea?
La intención es brindar opciones de formación y asesoría en emprendimiento en todas las áreas de diseño y la comunicación: gráfico, moda, interior, industrial, textil, orfebrería, publicidad, mercadeo, relaciones públicas y management community.

¿Actuarán a nivel local o nacional? ¿Cómo se abordaría a nivel nacional?
La oferta está abierta para quien la necesite y este dispuesto a trasladarse a Maracay. Sin embargo, estamos trabajando en el desarrollo de una propuesta de estudio a distancia que sólo requeriría la presencia al finalizar el curso. Informaremos  en su debido momento.

 ¿Cuáles son sus expectativas?
Nuestras expectativas son muy grandes, sin embargo hay que ir paso a paso, por ahora lo que más nos interesa es que los profesionales ligados a las áreas de diseño y comunicación comprendan la importancia del emprendimiento en el desarrollo de sus ideas y proyectos. Hasta el momento, la mayoría de los emprendedores en nuestro país creen que emprender es llevar adelante una idea basándose solo en sus destrezas, sin tomar en cuenta el aspecto estratégico. En los momentos de crisis y en las dificultades es cuando grandes marcas han logrado no sólo nacer, sino crecer y desarrollarse eficientemente, ahí la importancia de comprender qué es un emprendimiento creativo y cómo a pesar de la situación se pueden conseguir estrategias adecuadas para desarrollarse.

 ¿Cuál es la situación de los emprendimientos creativos en nuestro país? ¿hay algún diagnóstico o estudio previo que le ponga ojo al sector?
Lo primero que hay que comprender, es que el emprendedor creativo es sólo un tipo de emprendedor. Hay otros tipos de emprendedores como los innovadores que se basan en desarrollos científicos o tecnológicos. El emprendedor creativo, es aquel que se basa en las verdaderas necesidades del mercado y las convierte en valor, logrando así generar un esquema innovador. Por lo tanto es importante desarrollar la observación y la investigación de los aspectos internos y externos.
En nuestro país, están naciendo movimientos orientados a contribuir con el emprendimiento. Actualmente la mayoría de estos movimientos son de iniciativa privada, lo cual es interesante, pues hay una respuesta de la misma sociedad que se ha percatado de la necesidad del emprendedor como chispa que enciende el motor del progreso económico y social. Sin embargo, considero que nos falta mucho por hacer. 

Por otro lado es importante comentar que un estudio realizado por Global Entrepreneur Monitor en nuestro país indica que sólo un 24% teme a una aventura empresarial en comparación a un 72% en Bangladesh, un 51% en los Emiratos Árabes y un 45% en Corea del Sur. Adicionalmente, en otros estudios realizados por la CEPAL, se determinó que por cada 10 nuevos emprendimientos en nuestro país, sólo 2 llegan a la etapa de consolidación, es decir que sobrevive a los 5 años. Estamos hablando de tan sólo el 20%. Estos números ya nos indican mucho. Somos un país con deseos de emprender, pero no estamos preparados ni formados para enfrentar la empresa.

Uno de los objetivos de Cecrea como unidad de nuestra institución, es empezar a analizar la situación real de los emprendimientos que clasifiquen como creativos. Hay algunos ejemplos que puedo nombrar. Acá en Maracay hay varios emprendimientos de inclinación social que se están valiendo de aspectos innovadores, tal es el caso de Picnic Urbano que es un empredimiento dirigido a recuperar los espacios públicos en nuestra Ciudad Jardín con el apoyo de la ciudadanía organizada y, Maracay Pasa la Página, una iniciativa que fomenta la lectura y el intercambio de libros, donde cualquier persona puede participar con el único requisito de llevar un libro en buen estado para intercambiar, esto debido a la ausencia de bibliotecas en nuestra ciudad. Estos son dos emprendimientos que han agregado un valor especial en su propuesta y por ello resultan innovadores y exitosos, me imagino que ejemplos como estos abundan en nuestro país.

¿Quiénes forman parte del equipo de Cecrea?
Un equipo de profesionales altamente capacitados, especialistas en diversas áreas fundamentales como: branding, problemáticas del emprededorismo, comunicación, planificación y ejecución.
  


Explícame más sobre el Programa Anual de Capacitación y Asesoramiento ¿quiénes pueden acceder al mismo? requisitos
El Programa Anual de Capacitación y Asesoramiento, está conformado por talleres y clínicas orientadas a diferentes tópicos del emprendimiento. La planificación de éste programa estará siendo publicado próximamente en nuestro sitio web www.centrograficodetecnologia.com.ve y en el Fan Page que hemos creado en facebook.

¿Cuáles son los programas de estudio que ofrecerá el Programa Anual de Capacitación y Asesoramiento?
Inicialmente estaremos ofreciendo la clínica sobre Armado de Emprendimiento Creativo, dictada por Diego Bresler, la cual es una actividad que genera conocimiento en el participante y brinda asesoría directa y personalizada para el desarrollo de su idea.
Otro taller que estaremos facilitando son: Planificación y Estrategia Comunicacional, Fashion Lab (clínica dirigida a emprendimientos en el área de moda) e Innovación Empresarial.
También estamos trabajando en una serie de charlas gratuitas, ya para el 10 de Abril 2013, contaremos con la primera Charla sobre Emprendimiento dictada por Ottnayver Cadenas miembro de EneVenezuela y Vice-Presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, y el 8 de Mayo 2013, la segunda a cargo de Jean Freddy Gutierrez, creador de Picnic Urbano, quien estará brindando una charla sobre Emprendimiento Social.

 ¿En qué consisten los laboratorios de asesoramiento y las incubadoras de emprendimiento? ¿Cómo funcionarán?


Los laboratorios e incubadoras son un programa orientado a asesorar proyectos o emprendimientos en marcha. Este esquema se basa en 12 sesiones (3 meses), semanales personalizadas con un asesor donde se irá analizando los problemas que presenta dicho emprendimiento y la búsqueda de soluciones. Esto funciona bajo un esquema de acompañamiento, la intención es que el asesor solo acompañe, porque es el participante quien debe identificar los problemas y sus soluciones.

Si algún emprendedor del diseño y la comunicación requiere asesoría ¿Qué debe hacer para acceder a los espacios de participación de Cecrea?
Si desea participar en alguno de los talleres o clínicas que ofrecemos, debe contactarnos por el correo info.centrografico@yahoo.com.

Si desea ingresar al programa de asesoría de incubación, Cecrea estará anunciando próximamente el inicio de su primer ciclo de incubación, en ese momento informaremos sobre el procedimiento para acceder a estos espacios de participación. Pero el único requisito es tener un proyecto en marcha (en las áreas anteriormente especificadas) y el deseo de hacer crecer su idea.

La charlas son gratuitas y libres para quien quiera asistir. Las mismas serán realizadas en nuestra Institución.

 ¿Cuáles son las habilidades y competencias que requiere un emprendedor para llevar adelante su proyecto?
Es cierto que para ser emprendedor se requiere de algunas características que muchas veces son innatas, pero las mimas pueden ser aprendidas y desarrolladas. Lo importante es comprender que el emprendimiento requiere de planificación y estrategia. En un mercado como el actual, es necesario prepararse para poder enfrentar el desafío de competir eficientemente en el mismo, en nuestro país aún pareciera más desafiante debido a la situación política y social que vivimos, pero lo interesante es ver esas limitaciones como una oportunidad. Para participar en nuestros programas lo único que se requiere es estar vinculado al área de diseño y comunicación y tener el deseo de emprender una idea y hacerla crecer.

Todas las imágenes son cortesía del Centro Gráfico de Tecnología.