Diseño en Venezuela: AVON COSMETICS SELECCIONA DISEÑO VENEZOLANO

domingo, 5 de mayo de 2013

AVON COSMETICS SELECCIONA DISEÑO VENEZOLANO



Hace pocos meses, los Consultores UCAB recibieron una excelente noticia: ganaron la licitación internacional de la empresa de cosméticos Avon para construir e instalar en la planta venezolana su diseño de máquina para ensamblar polvos compactos de forma automatizada. En esta primera entrega reseño la segunda fase de este proyecto en ejecución.

El año pasado visité el laboratorio de ingeniería industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, mi primera alma mater, dado que allí estudié comunicación social. La novedad que me atrajo fue saber que estaban integrando el diseño industrial a la ingeniería.

En aquel momento conversé con el diseñador industrial egresado de la Universidad de Los Andes Juan Carlos Chávez y con el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia, que con un criterio amplio, consideró pertinente lanzarse en un reto multidisciplinar a nivel laboral y académico, prácticamente inédito en nuestro país.

Hace día atrás regresé para registrar un importante logro: el proyecto de Consultores UCAB, consistente en el diseño y fabricación de una línea de ensamblado de polvos compactos (caser), fue seleccionado por Avon Cosmetics internacional para ser construido e instalado en la planta venezolana con el fin de aumentar aproximadamente 200% la producción a través de la automatización de un proceso que hasta los momentos ha sido semiartesanal. De esta manera Avon de Venezuela podrá exportar este tipo de producto a otros países latinoamericanos.

Tuve la oportunidad de ver en el laboratorio ucabista la segunda etapa de esta máquina en plena ejecución. Explica el ingeniero Joao De Gouveia que el 70% de las piezas son importadas, y que es la primera vez que la universidad hace compras por importación. La tecnología digital proviene de Alemania (Festo) y los motores que movilizarán la línea de producción son de Mitsubishi. El tercer proveedor implicado es nacional. Se trata de Mapaco, el tercer fabricante de bandas transportadoras del país.

Así va la construcción del módulo de control automatizado

Talento nacional, novedoso y competitivo
Consultores UCAB se presenta como “un ente adscrito al rectorado de la Universidad Católica Andrés Bello, cuyo propósito es servir de unión entre la Universidad y el sector externo conformado por instituciones, empresas, industrias, organismos gubernamentales, entre otros, con el objeto de prestar servicios, dada la experiencia académica que posee la UCAB en sus Escuelas, Facultades, Laboratorios y Centros e Institutos de Investigación y Formación”.   

Relata Joao De Gouveia que la relación de UCAB con Avon de Venezuela se remonta al 2009, momento en el que comenzó una serie de asesorías en higiene y seguridad ocupacional. En el año 2011 la empresa de cosméticos solicitó el diseño de una máquina que automatizara el proceso de ensamblaje de los polvos compactos, mejorara la condición de los empleados e incidiera en la producción, pequeña hasta el momento. El diseño conceptual sólo incluyó ingeniería mecánica porque fue formulado antes de la llegada de Juan Carlos Chávez, explica De Gouveia.

Finalmente la propuesta generada por el equipo conformado por cuatro profesionales fue entregada en agosto del 2012.

Recientemente les llegó una sorprendente noticia: sin saber, compitieron en una licitación internacional de la compañía en la que también participaron proyectos desarrollados en Brasil, Estados Unidos e Italia, resultando seleccionado el de Venezuela.

Señala el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, que la UCAB generará la máquina ensambladora con bandas transportadoras ajustables a los diferentes tipos de “caser” (estuches de los polvos compactos). Para ello midieron diferentes tipos de empaques, unos 30, provistos por Avon.
El aporte puntual del diseño industrial: el alimentador de esponjas.
Aunque el proyecto estaba listo desde el punto de vista ingenieril, introdujeron el diseño industrial en la formulación de los mecanismos alimentadores de los separadores y las esponjas. “No hubo más intervención del diseño industrial en esta ocasión porque hubiera supuesto retrabajar, además de que no sabíamos cómo podía impactar en los costos. Sin embargo, ya estamos totalmente conscientes de la importancia de esta disciplina para futuros proyectos”, asevera De Gouveia.


El sistema automático será controlado por una pantalla touch screen, cuyos mimos (iconos) aún están por diseñar y programar.

La fase de instalación se iniciará con el arranque de la máquina en la UCAB, luego de que se constate que todo funcione bien y Avon lo apruebe, la misma se colocará in situ.

Cuando recibió la información que los declaraba ganadores de la licitación, Joao De Gouveia preguntó a los representantes de Avon de Venezuela cuáles fueron las razones por las que su casa matriz eligió la propuesta local, a lo que le respondieron: “por novedosa, nacional y el precio competitivo”.