Diseño en Venezuela: HACIA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DISEÑO EN VENEZUELA

domingo, 23 de junio de 2013

HACIA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE DISEÑO EN VENEZUELA

Los postes de luz del malecón de Río Caribe, estado Sucre, fueron diseñados por Conrado Cifuentes (Otai Design). Además de funcionales, su forma es una metáfora de un ave marina en vuelo. Si más gobiernos locales tuvieran la visión de incluir diseño "hecho acá por los de acá" en el equipamiento urbano, además de hacer crecer el diseño local, se mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos ostensiblemente. 

Este es un tema cuya relevancia todavía no es comprendida por nuestros diseñadores, pero tampoco por nuestra dirigencia política. Varios países latinoamericanos como Brasil, Chile,  México, Argentina y Colombia, están avanzando hacia la formulación de políticas públicas sobre diseño. 

El interés en la creación de políticas públicas de diseño en nuestro país hasta los momentos está concentrado en pocas personas. Con la idea de divulgar lo que se ha escrito hasta los momentos, colgamos dos documentos preliminares.

VENEZUELA DEBE SER DISEÑADA. Los diseñadores industriales merideños Omar Guerra, Carolina Pérez, Oswaldo López, Viviana Moreno y el ingeniero Juan Pablo Márquez lanzaron el año pasado este documento a manera de "declaración de principios" y explicación muy bien fundamentada sobre por qué a nuestro país le hace falta el diseño industrial. Puedes leerlo completo aquí:
Venezuela debe ser diseñada (pdf) 

LA VISIBILIDAD DEL DISEÑO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VENEZOLANAS. Este fue mi entrega final para una asignatura de la maestría que estoy cursando en la UCV, para la que todos mis esfuerzos investigativos se dirigen al diseño venezolano. Una versión acortada de este documento fue publicada en el Anuario ININCO Vol 24/2012.
En este trabajo procuré revisar si el diseño es considerado o  no en nuestras instituciones gubernamentales y en nuestro marco jurídico y en qué medida esta situación actual puede contribuir a una pronta formulación de políticas publicas. Puedes revisar la versión completa aquí:
La visibilidad del diseño en las políticas públicas de Venezuela