Diseño en Venezuela: Diseño textil: AMA DE CASA RENUEVA PALETAS DE COLORES

miércoles, 17 de junio de 2015

Diseño textil: AMA DE CASA RENUEVA PALETAS DE COLORES

Marìa Mercedes López
En el año 2011, cuando colaboraba con el suplemento Espacios del diario El Nacional, me asignaron  la interesante tarea de realizar un artículo sobre la marca venezolana Ama de Casa. En aquel momento visité personalmente la fábrica ubicada en Ruiz Pineda, la cual estaba semi-incomunicada porque la lluvia había derrumbado partes de la vía de acceso. Fui  atendida por la diseñadora (gráfica) María Alejandra Medina, quien recientemente salió de la compañía y del país.

 En el presente es la también diseñadora (de moda) María Mercedes López, gerente de Desarrollo de Productos de la experimentada marca nacional, quien comanda el área creativa. López explicó en el marco de un agradable desayuno realizado en la Tienda de Los Palos Grandes que en el 2015 han renovado su paleta de colores “arcoíris” de sus toallas, atendiendo a los de gusto de sus consumidores. Por lo tanto anunció que pasaron de los 16 colores a tres líneas temáticas: Caribe, Vintage y Urbano, que acompañan el estilo de vida de los usuarios.

Sarah Gomes, Gerente de Mercadeo de Ama de Casa

La gerente señaló que para llegar a dichos resultados, hubo investigación y la asesoría de Pantone, para llegar a los tonos idóneos. Igualmente Ama de Casa continúa esforzándose en asistir a las principales ferias internacionales, como la Heimtextil en Alemania, que los actualiza a nivel de estilo, formato y tecnología.

Roiman Zurita, Marìa Mercedes López y el Ing. Carlos E. Blohm

Línea Caribe
La línea Caribe está integrada por cinco colores vivos, intensos y contrastantes, como el granate, manzana, calabaza y atlántico. Aunque los recomiendan como adecuados para la playa y los niños, es esta la gama de colores que me encanta, porque no soy de toallas blancas (las preferidas del público venezolano, por cierto) porque las asocio con la frialdad de los hoteles.

Al estilo Vintage, que retoma colores pasteles de los objetos de los hogares de hace más de 20 años, le sumaron dos colores de nombres alucinantes: altramuz (violáceo) y cameo (inspirado en el verde de los camafeos).

Línea Urbano
La tercera línea, Urbano, se inspiró en los apartamentos que se construyen con “materiales industriales crudos”… mucho cemento, mármol y vidrio. A ella se le adicionan Jacinto (que va hacia el morado) y Marimonde, que recuerda el centro de las margaritas o los pétalos de los girasoles. Como soy del tipo de persona que le gustan los toques cromáticos intensos, me fui feliz con un juego Marimonde que combina con mi baño.

Me parece vital recalcar el ánimo del equipo de Ama de Casa por mantenerse actualizado y traer al país las tendencias vigentes en el mundo. La empresa cumple 60 años que celebra con el “lifting” de su logotipo, que ha consistido en atenuar el isotipo, estilizar la tipografía, y sumarle el nuevo eslogan: TOCA, SIENTE Y VIVE. 
Línea Vintage
Al finalizar el encuentro hice un recorrido por la tienda, que ha integrado productos para el hogar de otros diseñadores locales, como el servilleteros en acrílico que me llevé a casa. Es también pertinente subrayar la importancia que le otorgan al cuidado del ambiente, con el empleo de pigmentos orgánicos para disminuir su huella de carbono. Ama de Casa es una empresa comprometida con la productividad, el diseño y la sostenibilidad, aspectos que debemos valorar positivamente en el complicado entorno venezolano del 2015.