Diseño en Venezuela: Hace 10 años se inauguró la exposición MARCAS. IDENTIFICADORES GRÁFICOS EN VENEZUELA

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Hace 10 años se inauguró la exposición MARCAS. IDENTIFICADORES GRÁFICOS EN VENEZUELA

Uno de los aprendizajes adquiridos a lo largo de al trayectoria como cronista del diseño venezolano es que es importante dejar documentación y constancia de los eventos realizados, porque formará parte de nuestra "memoria".

Los últimos 17 años de destrucción sistemática de parte de la memoria venezolana para imponer otras narrativas y puntos de vista convenientes a los intereses del poder de turno, enfatiza esta idea con mayor fuerza, con el fin de dejar a las generaciones futuras testimonios textuales y visuales de acontecimientos del pasado que de alguna manera sentaron precedentes para lo que se hace en el presente.

Gracias a las preguntas del blogger Enzo Medina, estudiante de diseño gráfico en la ciudad de Valencia, "desempolvé" en el estante de Cd's y Dvd's, los que contenían el respaldo de investigación y montaje de la exposición Marcas. Identificadores gráficos en Venezuela y me di cuenta de que , caramba, se inauguró en noviembre de 2005. Es decir, hace una década.

A continuación les dejo fotografías tomadas por su museógrafo, Daniel Hernández, como constancia de lo que fue ese montaje que inicialmente abrió en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, y luego viajó a Maracaibo, San Felipe y Mérida.

La iniciativa no estuvo exenta de polémicas al calor de la polarización ideológica que en aquellos años nos dividía, que 10 años después se están disolviendo a fuerza de penurias. Torrentes de agua han corrido bajo el puente.

Vale comentar que Marcas. Identificadores gráficos de Venezuela fue posible gracias al respaldo que le dió a mi proyecto la directora del museo, Katherine Chacón y de la gerente de curaduría, Susana Benko. El diseño museográfico fue de Daniel Hernández, los textos de catálogos fueron de Jacinto Salcedo y míos, el diseño del catálogo y la imagen fueron hechos por Ira León. Como la convocatoria se concentraba en el período 1980-2004, se obtuvo la valiosísima participación de un jurado seleccionador de carácter internacional para obtener la mayor objetividad y transparencia posibles. Éste fue conformado por Félix Beltrán (Cuba-México), Rómulo Moya Peralta (Ecuador), Joan Costa (España) y Carlos Cruz-Diez (Venezuela).