Diseño en Venezuela: Boulevard 03: DISEÑO QUE APROVECHA LAS TRADICIONES ARTESANAS

martes, 2 de febrero de 2016

Boulevard 03: DISEÑO QUE APROVECHA LAS TRADICIONES ARTESANAS


A finales del 2010 abrió Boulevard 03 para dedicarse a la arquitectura y el diseño de muebles y objetos para el hogar. Una poltrona, un revistero y una taza fueron sus piezas de estreno, a 6 años, reinventarse es el reto.


Humberto Pappaterra, arquitecto graduado de la UCV y Grace Souky, egresada de la USB con maestría en diseño industrial en Pratts Institute y la comunicadora especialista en fashion marketing Julene Recao se asociaron para conformar el estudio Boulevard 03 especializado en diseño de interiores para el trópico, y también la marca de su línea de productos.

Inicialmente Pappaterra y Souky se impusieron el reto de diseñar y producir en Venezuela mobiliario y pequeñas piezas para el hogar siguiendo un “proceso inverso”, es decir, se plantean los proyectos después de conocer la capacidad de la mano de obra en el país. “La verdad es que hemos encontrado que los fabricantes están abiertos a hacer cosas nuevas”, reconocía Grace Souky en el 2013. Actualmente ella reside en Londres, donde prepara propuestas para el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán.
Kiosquito
 El dúo creativo de Boulevard 03 creó la poltrona “Olga”, el revistero ”Kioskito”, la taza “Aaila”, y la mesa “Sube y Baja”, los cuales rotaron con éxito en varias tiendas de diseño nacional. Humberto Pappaterra, aún residente de Caracas, indica que mantiene la producción por pedidos de Olga como pieza clásica. La misma se puede solicitar en los colores blanco o rojo.

Nacida en Margarita
En el sopor de la tarde aún es posible ver en los caseríos venezolanos a las personas compartiendo en el porche arrellanadas en sillas de estructura de cabilla y trenzado de fibra plástica.

Este modelo de asiento popular latinoamericano causa cierto furor en el diseño mexicano  a través de la marca Gut, mientras que los  europeos “lo descubrieron” en el quehacer artesanal colombiano. De esta manera surgieron en España “Mecedorama” y en Italia el proyecto “Marni”  que causaron sensación en el Milan Design Week 2012.

Inspirados en este tipo de asiento, Boulevard 03 concibió para espacios interiores Olga, pero con estructura de madera.

El primer modelo de la silla Olga la hicieron por encargo para el apartamento de unos clientes fiesteros en Margarita: inicialmente contaba con un apoyabrazos que posteriormente eliminaron para  llegar a la poltrona de hoy.

Olga es totalmente manufacturada con materiales nacionales. La estructura en madera es elaborada en cartán, miguelito o roble, mientras que el mimbre plástico es trenzado manualmente en Maracay. La flexibilidad de este plástico permite que la
silla sea muy cómoda.

El modelo más solicitado es el del mimbre blanco, aunque a raíz de la exposición No Materia en el Museo Carlos Cruz-Diez (2010), produjeron asientos con el tejido en franjas tricolor que fue un desafío para el artesano aragüeño, debido al cruce de las tiras y los enclaves internos para lograr una combinación cromática equilibrada. La escasez de materias primas limita la producción de esta versión tricolor.

Un ”kioskito” en casa
La idea de este objeto nació de estudiar la manera como se guardan las revistas y de cómo acomodarlas en un artefacto que a la vez sirve como mesa de apoyo.

La dupla creativa de Boulevard 03 consideró desde el principio fabricarlo en tubo doblado y electropintado, un proceso bastante básico si se quiere, pero que ya no es posible realizar debido a que la fábrica que lo manufacturaba cerró, cuenta Humberto Pappaterra. Por lo tanto, sólo ofrecen las unidades que quedan en existencia.

El tercer objeto diseñado por Boulevard 03 era “Aaila”, palabra que significa en árabe “familia” y tomó la forma de tazas con dos asas colocadas de tal forma que parecían figuritas humanas con las manos en la cintura. Esa taza formó parte de la tesis de maestría de Grace Souki en Pratts, que tenía que ver con las conexiones emocionales que tenemos con los objetos.

La investigación continúa
Hacer diseño industrial en un país desindustrializado se ha convertido en un acto de heroísmo, una actitud de rebeldía.

Humberto Pappaterra no se amilana ante la crisis que azota el país, buscando alternativas creativas. Para él, es el momento de las alianzas y del trabajo colaborativo, y por dicha razón une Boulevard 03 a N10 Lab, grupo de diseño que trabaja con la herrería.

La premisa es la investigación de la artesanía venezolana con la finalidad de crear una línea de muebles contemporáneos con herencia étnica que combine el metal con la madera, el cuero y las fibras naturales.

Hasta los momentos Pappaterra reconoce que han recorrido talleres artesanales de Margarita y Lara, mientras que se prepara para abordar los tejidos del Delta del Orinoco y la Guajira.

La intención es diseñar bancos, sillas, cónsolas y piezas modulares multifuncionales inspiradas en la autoconstrucción de nuestros barrios, para lanzarlos al mercado a finales del 2016.

Para pedidos:
info@boulevard03.com

Twitter: @blvd03