Diseño en Venezuela: 2 jóvenes talentos: CARTELES DE FALCÓN PARA EL MUNDO

domingo, 20 de marzo de 2016

2 jóvenes talentos: CARTELES DE FALCÓN PARA EL MUNDO


Carlos Andrade / Juan Madriz

La verdad es que Venezuela no posee una tradición del cartel impreso, o mejor dicho, posee una “cultura sui generis” en torno al mismo, en el sentido de que no es el vehículo comunicacional que solemos ver en nuestras calles anunciando esto o aquello, porque los formatos que se emplean son la valla, el pendón, la gigantografía que empapela la fachada de los edificios, el mural y el graffiti.


El afiche, en cambio, desde hace décadas ha tenido un circuito de distribución reducido. En los años ochenta y noventa ocupó las carteleras del Metro de Caracas, pero lo más curioso es que en vez de promocionar un evento por venir, ha sido más bien el registro de la actividad que ya ocurrió, porque se solía entregar como un “recuerdo” o se vendía, como en el caso de los afiches de nuestros museos y galerías.

Juan Madriz. CandelKafka.
25 aniversario de la Bienal de Cartel de
México 2015.
En esta era digital pareciera que el cartel impreso se ha circunscrito cada vez más al monitor, y me parece curiosísimo el fenómeno de las convocatorias de diseño de carteles, que suelen organizarse en diferentes partes del mundo con temáticas preferiblemente sociales, que terminan imprimiéndose para ser mostrados en una exposición física o digital y/o para un libro compilatorio. De esa manera el oficio del cartelista ha sobrevivido.

Este preámbulo me sirve para reseñar a dos diseñadores jóvenes cuyo trabajo respeto: Juan Madriz Pontiles y Carlos Andrade. Ambos son falconianos (viven en la provincia bajo los rigores actuales), ambos egresados de escuelas que los prejuicios venezolanos no consideran entre “las mejores”, pero ellos demuestran que el desempeño profesional no dependen de dónde te gradúes, sino del empeño, la seriedad, el estudio contínuo y la perseverante búsqueda de la excelencia.

Tanto Carlos como Juan Manuel aman diseñar afiches y se han abierto espacio en numerosas convocatorias internacionales. La trayectoria que ya han recorrido es impresionante

Las obras de Carlos Andrade, por ejemplo, han sido expuestas en China, Francia, Irán, India, Italia, Japón, Perú, Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, entre otros. Sus trabajos han sido publicados en diversos libros, catálogos y revistas especializadas. Puedes conocer más sobre su producción cartelística en su blog http://carlosandradesign.blogspot.com/
Carlos Andrade. Green+You. Corea del Sur, 2010.

En particular, en varias piezas me parece visible la influencia de los “objetos imposibles” de Santiago Pol en el trabajo de Carlos, donde anima, fusiona, resemantiza objetos inanimados y diversas partes del cuerpo humano, expresando con las imágenes, metáforas que nos llevan al mensaje que desea comunicar.

Los posters de Juan Manuel Madriz también han recorrido medio mundo, pero adicionalmente Juan es creador del concurso Creacartel, convocado a través de Facebook. La primera edición se tituló “La violencia no es vida”, donde se recibieron 134 carteles provenientes de más de 7 países, mientras que para la segunda convocatoria el tema seleccionado fue “Convivencia”, sumando más de 360 afiches de 25 países, entre ellos Italia, Brasil, Mexico, Colombia, E.U.A, Irlanda del Norte, Ghana, Irán, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela, logrando de esta forma consolidar el evento como un espacio integrador para la comunidad visual. La tercera edición se dedicó a la Cruz Roja.

Juan también dicta charlas y talleres sobre el proceso creativo para el diseño de carteles y recientemente fue entrevistado en la revista Poster Poster, que puedes revisar aquí: https://issuu.com/posterposter/docs/ppmag-02__1_#embed

Juan posee un estilo más ilustrativo y sintético. Suele llevar a la mínima expresión la forma para expresar conceptos amplios y abstractos en símbolos aparentemente sencillos. Lo que siempre me sorprende de los carteles de Carlos Andrade y Juan Manuel Madriz son sus ejercicios intelectuales para llegar a la esencia de lo que quieren plantear. Se evidencia la claridad en los conceptos que los guían durante el proceso del diseño.

Izquierda: Juan Madriz. Poster exhibition Questioning the Bomb,
University of Maryland, 2015
Derecha: Carlos Andrade. International poster exhibition,
Teherán, Irán, 2012