Diseño en Venezuela: A PROPÓSITO DE ENED Y LOS EVENTOS DE DISEÑO

domingo, 3 de abril de 2016

A PROPÓSITO DE ENED Y LOS EVENTOS DE DISEÑO


El Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño (ENED) llega a su quinta edición en San Felipe, noticia que me contenta, porque junto con el Congreso Signo de Mérida y Una Mano por el Diseño de Maracay, demuestran que desde hace años se descentralizó el monopolio caraqueño en cuanto la organización de eventos sobre diseño.



Lo interesante del ENED 2016 es que pese a la crisis, creció, gracias al trabajo en conjunto si señores, pueden volver a leer esta información─: Para esta oportunidad se sumaron a la Fundación Monte y Culebra (antes colectivo), Sesiones Dale Play, Venezuela Pixel y Spitia. Esta unión también trae como novedad que el ENED de este año sea internacional, con la venida de las ponentes Verónica Jaramillo de Colombia y Angela Espinosa de México, así como los talleristas Ale Luna de Argentina, Fernando Díaz de Uruguay y Pablo Iturralde de Ecuador. De todos ellos, conocí el año pasado a Pablo Iturralde en el Congreso Signo, y puedo afirmar que es excelente. De su ponencia, lo que más me gustó fue su insistencia en despejar una confusión que noto en muchos diseñadores venezolanos jóvenes. Iturralde repitió como un mantra que “el diseño no es arte ni tampoco publicidad, es comunicación”.



El resto del cartel es nacional y muy joven. Esa característica me parece llamativa, porque los profesionales de trayectoria, no están tendiendo a asistir a este tipo de eventos (lo he notado en otros), pero los chicos sí se sienten motivados a darse a conocer y a compartir didácticamente su experiencia, aunque sea breve.

Tuve la oportunidad de ser charlista en el ENED del 2013, y lo recomiendo ampliamente como un espacio para que los estudiantes de diseño conozcan diferentes puntos de vista para abordar la profesión, sepan qué se está haciendo en diferentes partes del país, además del clima rumbero que completa los encuentros, que son lo máximo. En mi caso, cada vez que asisto a un Encuentro, Seminario, Congreso de diseño, me parece que lo más enriquecedor es la oportunidad que brinda para conocer gente y conversar sobre lo que nos apasiona: el diseño. Más info sobre ponentes, inscripciones y precios en: http://www.ened.com.ve/

Sobre eventos y la educación del diseño en Venezuela

Como lo mencioné al principio, en estos últimos 15 años ha sido ganancia la realización de eventos de diseño en diferentes ciudades venezolanas. En el siglo XX, el epicentro era Caracas.

Claro, esta situación es la consecuencia de la diversificación educativa, con la apertura de licenciaturas y fundación de escuelas de diseño en el interior del país. Incluso hay que recordar que Mérida y Zulia tuvieron licenciaturas en diseño antes que la ciudad capital, en la ULA y LUZ, respectivamente. En Caracas solo contamos con la Universidad José María Vargas. De resto, tenemos institutos técnicos y escuelas registradas en el Ministerio de Educación, que son las que han alcanzado mayor prestigio en el mercado laboral: Instituto de Diseño Caracas, Prodiseño, Centro de Diseño Digital y el Instituto de Diseño Darias.

Actualmente, también hay licenciaturas en diseño gráfico en la Universidad Arturo Michelena, en Carabobo, en Unimar, asentada en Nueva Esparta, y está la escuela de Diseño Integral de la UNEY, en Yaracuy. Esta realidad ha enriquecido el panorama.

Durante estos últimos 15 años hemos tenido diferentes eventos. A mi juicio, por el interés particular que tengo hacia la historia, el más interesante fue especializado: los Encuentros de Teoría e Historia del Diseño que co-organizaron Prodiseño y la ULA el 2005 en Caracas y el 2006 en Mérida.

De carácter espectacular fueron los 6 Visionarios de la Comunicación (6VC), producidos por Marco Páez, únicamente con “héroes del diseño” venezolanos. También estuvieron los congresos Coidigra en Mérida que se extinguieron por irregularidades administrativas. En Maracaibo también se realizaron actividades interesantes, de tono local.


En el 2013, la Red Venezolana de Diseño creó las charlas Invisibilia que han itinerado desde entonces por Caracas, Maracay, Valencia y San Felipe. Ese mismo año surgió el Caracas Design, y por mi parte, creé los seminarios Industrias Creativas http://industrias-creativas.com/

En los últimos cuatro-cinco años, la educación informal del diseño se ha diversificado, pero a través de actividades mucho más concretas y tendientes a lo práctico, como los relacionados al diseño de marcas, entre otros tópicos, los cuales parecieran completar las deficiencias de la educación formal.

A mí me encantaría asistir en Venezuela a eventos enfocados en temas específicos del diseño y/o que generen pensamiento, aborden teoría, reflexión e historia… A ti, ¿qué tipo de evento sobre diseño te gustaría tener en nuestro país?