Diseño en Venezuela: Alfiero Designs: PEQUEÑOS ARTEFACTOS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS COTIDIANOS

sábado, 23 de abril de 2016

Alfiero Designs: PEQUEÑOS ARTEFACTOS QUE SOLUCIONAN PROBLEMAS COTIDIANOS


Estas son apenas unas líneas sobre la enriquecedora charla que tuve con Jesús Moreno, emprendedor creativo, quien creó la marca Alfiero Designs para hacer realidad su sueño de producir sus diseños en Venezuela. Entusiasmo es la palabra que lo define, y es que tiene razones para ello.


El diseño industrial apareció de repente en la vida de Jesús Moreno, en el momento en el que dudaba si seguía estudiando en la Universidad Simón Bolívar. El buen consejo materno apareció en esa encrucijada, recordándole que de niño le gustaba diseñar cosas, entonces, él decidió buscar en la oferta académica caraqueña hasta que encontró el programa de estudios “Ingeniería de Diseño Industrial” en el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (UPSM), donde cursa el octavo semestre. 

En el 2016 Jesús inició un proyecto personal productivo que devino en lo que desde el año pasado es Rollo, un “enrolla-cables” para audífonos y cargadores de celular. Este gadget, sin duda, resuelve un problema cotidiano tan puntual como el de cómo guardar y trasladar estos adminículos con cable que normalmente se enredan, causando demasiado fastidio al usuario.

El reto que se impuso fue diseñar y producir en impresión 3D, convirtiéndose así en el primer emprendedor venezolano en fabricar con esta tecnología sobre la que pesa el prejuicio de que “es cara”, situación que ha ido cambiando con su aceptación y uso cada vez más extendido.

El rollo para diseñar ROLLO

Jesús Moreno cuenta con orgullo que la genética creativa la heredó de su bisabuelo y abuelo italianos, quienes trabajaban la herrería y la construcción. En homenaje a sus antepasados, seleccionó su nombre para crear la marca Alfiero Designs, que a la vez es su segundo nombre.

Estando ya en la carrera en el UPSM, se dio cuenta de que debía obligatoriamente seguir estudiando e investigando fuera de su escuela, porque sus profesores son básicamente ingenieros y arquitectos, no diseñadores. Así fue inscribiéndose en cursos y talleres complementarios como el de modelado 3D con el programa Rhino, que realizó con el diseñador industrial Luis Lobo o el de impresión 3D que efectuó con Robin Pérez, de Tecnoprint 3D. Ambos contactos serían vitales para el posterior desarrollo de Rollo.
Curiosidad: iniciaron la carrera en el UPSM
14 personas que fueron desertando
hasta que quedó sólo Jesús.

Al tomar la decisión de emprender, Jesús revisó las ideas que tenía archivadas, donde se reencontró con el enrolla-cables. Lo redibujó, hizo un primer prototipo en cartón y luego lo pasó a los prototipos hechos en impresión 3D gracias a un intercambio que estableció con Tecnoprint, mientras que Luis Lobo le asesoró en los detalles técnicos.

En dicho proceso fue efectuando pruebas de resistencia (de forma casera) y de uso, que lo llevaron a agregar como elemento innovador los agujeros para insertar el plug de los audífonos y los enchufes para los cargadores de baterías de celulares.

Con cinco piezas listas, hizo un video casero de su proyecto que subió a Facebook a finales del 2014, e inesperadamente recibió cientos de likes y pedidos, pero no fue sino hasta febrero del año siguiente que tuvo los primeros 50 enrolla-cables recién salidos de “imprenta”.

Relata que encontrar el nombre del producto le resultó más complicado: “Eso fue lo más difícil, pero al final salió de la relación de la forma y la función.  Combiné la palabra rollo, que tanto usamos en Caracas, con el hecho de enrollar los cables y lo complicado que siempre es, enrollar un cable es un rollo, para un gadget que más bien facilita o te desenrolla la vida para llevar los audífonos y los cargadores de celular colgados o en una cartera”.

La tienda Siete al Cubo fue la primera en abrirle las puertas. “Los primeros Rollos que les llevé tenían un empaque sencillo en opalina que diseñé, imprimí en serigrafía y elaboré a mano”. Posteriormente pasó a imprenta, pero al dispararse los costos de tinta y papel, se vió en la necesidad de tomar decisiones para que el precio de su producto no se disparara y a la vez obtener ganancias.

Entonces recurrió al troquelado en una tipografía en un cartón reciclado al que aplica en serigrafía la información en tinta negra. Es una solución minimalista y que apuesta a la responsabilidad con el ambiente: “Quiero que mi diseño sea conciente y honesto”, asevera Jesús, quien además explica que al fabricar Rollo el desecho es prácticamente cero, y los pocos residuos que salen se acumulan y se reciclan. También señala que recientemente se alió con el diseñador gráfico Julio Díaz, de Kreaktium, quien rediseñó la imagen del producto.

Actualmente Rollo está disponible en 6 colores en 10 tiendas de diseño del país y en una de Bogotá. También se puede adquirir a través de Mercado Libre.

Impresión 3D, producción viable

El joven emprendedor decidió producir con impresión 3D porque le ha resultado práctica,  económica y ecológica. Le permite resolver con lo que hay en el país.

Trabaja con la impresión FDM, o por “filamento fundido”, que emplea plástico ABS, derivado del petróleo de acabado mate, o el tipo PLA, que posee compuestos biológicos y cuyo acabado es más rígido y traslúcido.

Como dato técnico (los cuales me parecen súper interesantes, porque son como escarbar en el ADN de los objetos), Jesús comenta que Rollo está compuesto por 48 capas de plástico con trama triangular, que le aseguran cierta flexibilidad y su resistencia al uso.

La siguiente evolución en el emprendimiento creativo de Alfiero Designs fue la adquisición de una impresora ROBO 3D con cama caliente, una tecnología que ya puede mencionarse como “casera”, porque los precios han ido cediendo y la están poniendo al alcance de la mano de muchas personas. La inversión fue posible gracias a los ahorros de la mamá de Jesús, quien la ha mencionado varias veces como su manager y principal apoyo.

Alfiero Designs lanza ahora UTOMO

Así se usa Utomo
El siguiente diseño de Jesús Moreno en alcanzar vida productiva es Utomo, que ya está listo para ser lanzado al mercado. Se trata de “un portabotella adapptable a la mayoría de los envases plásticos desechables de hasta 1litro de capacidad”. 

Utomo es la segunda pieza de la línea Gadgets de Alfiero Design, que nace para solucionar un problema tan usual como llevar en la mano una botellita de agua cuando se hace ejercicio al aire libre. Jesús dice que como asiduo de El Avila, notó que la mayoría de quienes suben el cerro van con una botella en la mano, que se les cae o se les olvida. Con Utomo la persona tiene la oportunidad de colgar la botella de una pretina, cinta de koala o su muñeca, brindándole más comodidad.