Diseño en Venezuela: CUÁNTO VALE EL TRABAJO CREATIVO, LA INTERROGANTE PERPETUA

domingo, 17 de abril de 2016

CUÁNTO VALE EL TRABAJO CREATIVO, LA INTERROGANTE PERPETUA


Esta semana voy con una información sencilla y concreta: la recomendación de un taller que estoy segura que vale la pena y que te va a interesar como profesional creativo.

Cuánto vale el diseño y cómo cobrar ha sido una preocupación constante en Venezuela. A lo largo del tiempo se han hecho diferentes propuestas para “tarifar” este trabajo, y las charlas que abordan ese dilema, siempre revientan en asistencia. 

Esta inquietud no es exclusiva de los diseñadores, porque se extiende a otras profesiones creativas, sobre todo cuando se ofrecen servicios free lance, como en el caso de los comunicadores sociales, fotógrafos y mercadólogos, entre otros. Siempre fue “un gran tema”, pero mucho más aún en estos tiempos de severa crisis económica.

En las semanas recientes me llamó la atención entre la oferta de oferta de cursos que circula por Twitter, el taller Elaboración de costos para creativos y diseñadores que está convocando Kreaktium, porque en vez de ofrecer una propuesta de tarifas, que es lo que más he hallado en este terreno, su objetivo es el de proveer herramientas y criterios para calcular  costos, y en base a ellos, generar propuestas competitivas a los clientes.

Dejo el vínculo para que revisen la información completa, así como para que descarguen un pdf que contiene los datos de precio y datos para inscribirse aquí: Taller 28 de abril

En particular me parecen interesantes dos elementos: primero, el contenido que incluye elementos legales y criterios de ética profesional; y en segundo lugar, el perfil del facilitador, quien es diseñador gráfico y web de formación base. Se trata de Julio Díaz Granados, que además, sabe de emprendimiento, porque dirige desde hace algún tiempo su empresa creativa, Kreaktium.

El taller Elaboración de costos para creativos y diseñadores  será la jornada completa del jueves 28 de abril en Katara Espacios. Voy a asistir, si no tienes chance de ir en esta oportunidad, ya te contaré cómo me fue.