Diseño en Venezuela: Masa: DISEÑO GRÁFICO PARA EL ENTRETENIMIENTO JUVENIL

domingo, 5 de junio de 2016

Masa: DISEÑO GRÁFICO PARA EL ENTRETENIMIENTO JUVENIL


Trabajos recientes. Cortesía de Masa

Masa es la firma con la que se presenta profesionalmente Miguel Vásquez, quien se ha especializado en diseñar para dos industrias del entretenimiento juvenil: la musical y la deportiva.


Corría mediados de la década de los noventa, siglo pasado. Mientras estudiaba el segundo año de la carrera en Prodiseño, Miguel Vásquez fundó Masa junto a algunos compañeros sin necesidad de mucho formalismo legal porque en aquel entonces el contexto venezolano no lo demandaba. Se dieron a conocer públicamente con unas calcomanías promocionales que pegaron en casetas telefónicas, vallas y otras superficies de la ciudad. Llamaron la atención de gente que trabajaba en medios de comunicación como El Nacional y Urbe.

Carlos Lizarralde y Adriana Bello, quienes dirigían aquel suplemento Urbe de índole contracultural, diametralmente opuesto a la exposición de culos y tetas de los años recientes, apreciaron positivamente el ruido que Masa estaba haciendo y los contactaron para diagramar el periódico, la página web y el desarrollo de “Repuestos Urbe”. De allí pasaron a Loquesea.com, portal que destacó en el momento en el que internet se convirtía en un boom de crecimiento violento en nuestro país.

Detalle de Plátano Verde.
Esta relación culminó aproximadamente en el 2001, momento en el que Masa pasó a convertirse en un colectivo creativo como otros que poblaron el panorama del diseño gráfico venezolano a principios del siglo XXI como Modo, C1rqa, ControlX, Espaun256, Hase, Bek03, Inkcore, Keloide, Magnetofónica, No domain y Tohyto. El trabajo de “dicha era” quedó en gran medida registrado en las revistas Play y Plátano Verde.



Vocación visible

Miguel Vásquez estudió primaria y secundaria en el Colegio Humboldt. Era el típico chico con evidentes aptitudes hacia el dibujo al que delegaban las responsabilidades artísticas del salón. El hijo de Ina Bainova fue su compañero y amigo con quien jugaba en las tardes. Bainova vio el potencial de Miguel y le recomendó inscribirse en Prodiseño. 

Aunque deseaba estudiar sociología, terminó decidiéndose por Comunicación Visual en Prodiseño, decisión lógica primero, por sus habilidades y luego, porque el instituto quedaba cerca de su casa en la Alta Florida.

El primer diseño de portadas de discos fue para la banda Zapato 3.

Antes de graduarse en el colegio comenzó a trabajar creando diseños para las franelas Quiz, emprendimiento que luego pasó a ser And&And. Más adelante realizó su primera pasantía en Arte 33, el estudio de Fernando Batoni y Alvaro Segura. Su primer proyecto fue –nada más y nada menos- que la portada del disco de Zapato 3, “Cápsula para volar”. De alguna manera este inicio marcó la especialización profesional que en el presente identifica a Masa.

De colectivo a solitario

Miguel Vásquez dice que entre los años 2001-2002 lo importante del colectivo Masa era mantener su forma de hacer las cosas como si fuese una banda de música rock, “en el sentido de que nos juntábamos, ensayábamos y trabajábamos en proyectos personales que al principio eran de mucha improvisación. Pero era mucho eso, más que tener una oficina y tomárselo muy en serio, porque cuando al final te lo tomas en serio de alguna manera las cosas salen mejor, pero vas perdiendo un poco de naturalidad y esa actitud que son importantes en los comienzos”.

Portada del libro Latino.
De la experiencia en Loquesea.com al equipo de Masa le quedó la costumbre de trabajar conectado a internet. En el transcurso de esos años comenzaron a participar en concursos internacionales, así como publicar en blogs y portales de diseño europeos y estadounidenses que los catapultó fuera de nuestras fronteras. Comenzaron a ser reconocidos como referentes del diseño de su generación por editoriales especializadas como Gestalteng (Alemania) e IBN (Hong Kong). De esa época obtuvo gran proyección el libro Latino. Sobre esta publicación reflexiona Vásquez que todavía a principios del siglo XXI el libro impreso era importante para constituir portafolio “y como referencia era muy fuerte, y entonces eso hizo que me diera cuenta que el nicho, las áreas que me interesaban más eran las que había venido haciendo, como la música y las que tenían que ver con deportes. Era una evolución de lo que habíamos hecho para Trece, Los amigos invisibles, Tres Dueños, Guerrilla Seca, La Leche y todo el trabajo de Urbe que era sólo para jóvenes y todo ese trabajo que como te decía se convirtió en una especialización natural, fue lo que evalué y hacia donde decidí llevar mi trabajo”. 

Tres portadas de discos de Los Amigos Invisibles.



A raíz de Latino surgieron ofertas en el extranjero y Masa comenzó a desarrollar trabajo a distancia, pese a que no tenía una página web formal. Poco a poco los integrantes del colectivo fueron decidiendo hacia dónde querían ir, algunos tomaron el rumbo de las agencias publicitarias, mientras que Miguel Vásquez quiso mantener la línea del trabajo gráfico en la música y los deportes manteniendo el seudónimo Masa.

Sabático en México

Este fue otro libro editado por Gestalteng.
 Entonces “Masa” se va a vivir a México: “Yo me fui simplemente a darme un sabático y a explorar. Mi razón de irme no fue la de ahora y la que se ha dado los últimos 3 años con mayor intensidad por el tema económico y calidad de vida, donde si es una opción a considerar. En el momento en el que yo me fui podía haberme quedado trabajando en Caracas ganando en moneda extranjera, aunque en realidad el día a día estaba disociado de la parte del diseño, porque lo que hacía no se publicaba acá”.

Trabajó para Nike en México, donde permaneció por cuatro años. Durante ese tiempo cuenta que gozó de una buena calidad de vida y disfrutó la complejidad cultural de la tierra “azteca”. Sin embargo, seguía realizando trabajos para clientes en otros países.

El estado de salud de su mamá lo trajo nuevamente a Venezuela.

El Grammy Latino

Masa no tiene reparos en reconocer que su mayor satisfacción profesional hasta los momentos ha sido haber ganado el premio Grammy Latino 2012 en la categoría “Mejor diseño de empaque” por el disco Cambié de nombre de la agrupación Vinilo Versus.

Portada del empaque ganador del Grammy Latino 2012
Antes, cuando Masa era un colectivo, recibió reconocimientos relacionados con el breve auge del diseño para televisión en Venezuela. Entre ellos los Promax otorgados por la concepción de imagen para los canales Sony y AXN.

Sin embargo, Masa no duda en recalcar la importancia del Grammy, porque “tuve la oportunidad de estar ahí y vivir la experiencia durante todo el proceso, tener la sorpresa de estar nominado, viajar y mucho más. Fue un momento importante para el país porque fue una buena noticia. Fue un proyecto bastante elaborado de hacer 15 portadas diferentes… Meses después comencé a hacer el disco de los Amigos Invisibles con el que volví a ser nominado, y otros dos discos con una diferencia de dos a tres semanas de diferencia para Los Paranoia”.

Explica Masa que el Grammy lo ha impulsado a esforzarse mucho más y a investigar la música como negocio. El “gramófono” también lo convirtió en miembro de la Academia y le ha dado la potestad de revisar las nominaciones en los años subsiguientes y votar como especialista de diseño para la música. Esa situación “me hace estar más consciente, no sólo de las portadas, sino saber qué artistas están saliendo, escuchar, ver nuevas tendencias, me ayuda a estar más informado”.

A esta especialización le suma la relacionada con la imagen en los deportes, vertiente que ha tenido la oportunidad de trabajar a su regreso a Venezuela en las temporadas de beisbol profesional junto a Polar Ice, mientras que con Pepsi ha hecho lo que tiene que ver con los Premios Pepsi Music.

Esos dos ámbitos son los que motivan a Masa: “es lo que me apasiona, diseñar para algo que marca parte de tu día a día, porque escuchas música en la cola, haciendo ejercicio, trabajando. Hay gente que oye música incluso cuando va a dormir. La música marca mucho los momentos personales y es cuando el diseño tiene el mayor impacto en las personas”.