Diseño en Venezuela: Recomendado: EL CONGRESO SIGNO ARRIBA A SU 8VA EDICIÓN EN NOVIEMBRE

domingo, 26 de junio de 2016

Recomendado: EL CONGRESO SIGNO ARRIBA A SU 8VA EDICIÓN EN NOVIEMBRE

Hay que hacer lo que nos gusta con pasión, suelen recomendar. Justo es lo que hace Sasha Becerra desde hace ocho años con el Congreso Internacional de Diseño Gráfico Signo en la ciudad de Mérida. Me consta luego de haber sido charlista en la edición del año pasado.

Sasha Becerra, Ramón Díaz y Tamanaco Quijada, de Vanguardia Creativa Producciones, son quienes encabezan un entusiasta equipo que ha mantenido el evento contra viento y marea.
Edición 2010, diseño Juan Carlos Darias | Edición 2011, diseño Domingo VIlalba | Edición 2012, diseño Santiago Pol

La productora contaba con varios años de experiencia en la organización de conciertos y eventos culturales, hasta que entre el 2008-2009 se propusieron crear una actividad de corte académico, “y en vista de la ausencia de eventos de diseño que mostraran al mundo lo que en Venezuela se hace,  nos planteamos el reto de proponer un evento hecho para las nuevas oportunidades del talento emergente, siempre acompañados de lo mejor del diseño mundial. A pesar de las piedras en el camino, los egos, y las dudas de los que nos preguntaban que quiénes éramos para hacer un congreso de diseño, nos pusimos de pie y seguimos adelante incluyendo a todos y con la humildad que nos representa”, relata con emoción Sasha Becerra.
Edición 2013, diseño Bruno Porto (Brasil) | Edición 2014, diseño Liu Prato | Edición 2015, diseño Juan Madriz

Signo se ha proyectado como un evento internacional, con la presencia de reconocidas figuras internacionales y nacionales. En el 2015 estuvo el ecuatoriano Pablo Iturralde, con una contundente ponencia de la que extraje como un mantra la siguiente máxima: “El diseño no es arte ni publicidad”.
La crisis que ha acosado el país en los últimos años ha golpeado el evento a nivel de participación, según cuenta Becerra: “En el 2009 hemos tenido en el evento participación de todos los estados de Venezuela, para el 2010 y 2011 contamos incluso con delegaciones de universidades colombianas, pero por la decadencia que ha vivido nuestro país todo esto ha disminuido tanto en el número de asistentes, como de invitados internacionales. Este año se hace casi imposible cubrir los gastos de un invitado del extranjero, cuando en los inicios de Signo se trajeron hasta cinco. Signo lleva ya tres años sobreviviendo con su fiel comunidad, que a pesar de todo, hace grandes esfuerzos para poder asistir al evento”.

Una curiosidad en torno a estos cambios es que el público de Signo provenía de todas partes del país, con poca afluencia merideña, pero el año pasado, esta situación se invirtió, con asistencia predominantemente local.

Según Sasha, el secreto para mantenerse ha sido “creatividad y creer en que todo es posible con esfuerzo y trabajo”.

Invitación para noviembre 2016

Del 2 al 4 de noviembre será el 8vo Congreso Internacional Signo, cuyo cartel anuncia las conferencias de Faride Mereb, Liu Prato, Gustavo Jiménez y Andrés Rincón, por Venezuela y al estadounidense Richard Doubleday.

Faride Mereb hablará sobre el área en la que destaca: diseño editorial autogestionado. Faride es de las nuevas generaciones venezolanas fascinadas por la galaxia de Gutemberg, la tinta y el papel, y es a través de Letra Muerta desde donde produce libros que redescubren la poesía venezolana.

Por su parte, Andrés Rincón es diseñador gráfico especialista en estrategia de marcas, conocimiento que pone en práctica en MBLM, estudio con oficinas en Nueva York, México, Dubai y Caracas, que ha abordado importantes proyectos internacionales como el rediseño de la imagen de American Airlines la marca-país de México y diversos productos de nuestras Empresas Polar.  

El invitado internacional de este año, Richard Doubleday, dará charla y taller. La primera se titula “Motion Graphics: explorando la relación entre elementos de diseño fijo y en movimiento”, mientras que el taller será sobre “Conceptualización cultural de postales. Nueva Orleans en Mérida”.   Es de resaltar que Doubleday posee una meritoria carrera como cartelista de inspiración multicultural, mostrando trazos latinoamericanos, africanos y asiáticos. Parte de su trabajo será expuesto durante Signo 2016: “Visual Telegrams Poster Exhibition 2016” es el título de la compilación de 50 de sus afiches que serán explicados por el propio diseñador.

En el 2016, Signo se prepara para ser una experiencia más íntima, sólo para 120 personas. Los interesados pueden inscribirse desde ya, aprovechando los precios de preventa hasta el 1 de agosto. Para más información sobre pagos y el proceso de registro, accedan a la web congresosigno.com

Este es un evento que recomiendo por la grata experiencia que significó para mí el año pasado en el que se demuestra, tal como señala Sasha Becerra, “que tenemos un país lleno de talento y que la creatividad sobra en Venezuela”.