Diseño en Venezuela: Recomendaciones para promover tu trabajo como diseñador

domingo, 21 de agosto de 2016

Recomendaciones para promover tu trabajo como diseñador


En los últimos meses me han contactado algunos diseñadores con la idea de que reseñe su trabajo. Aparte me ha llamado la atención que en esta semana, tres conocidos, profesionales de otras áreas me han comentado que “los diseñadores son desorganizados”. Ambas circunstancias me pusieron a pensar, y de esas ideas surgió este post.

Para el diseño gráfico y el diseño industrial no tenemos un periodismo especializado en este país, cosa diferente para la moda, que ha agarrado un inusitado vuelo en los diferentes medios de comunicación, además de la emergencia del fashion blogger para distintos públicos. Las opciones que hemos tenido para proyectar las otras áreas se han organizado desde el propio mundo del diseño, como lo han sido Objetual o Camionetica. 

Para los diseñadores que desea en dar a conocer su trabajo, les dejo algunas recomendaciones desde mi perspectiva como comunicadora social interesada principalmente en el diseño gráfico y diseño de productos.

Organiza tu portafolio: Estoy consciente de que los diseñadores suelen manejar un importante volumen de data visual, por lo que es vital mantenerla ordenada y clasificada por proyecto, fecha de realización y tipo de pieza (editorial, identidad, publicidad, etc.).

Preferiblemente cuelga el material en una plataforma online para creativos como Behance, por ejemplo (en el sabelotodo Google puedes averiguar sobre otras aplicaciones), de modo de poder ubicarte y ver lo que haces. Si aún eres un “desconocido” y deseas dar visibilidad a lo que haces porque consideras que destacas en tu área, organiza tus trabajos y socialízalos a través de aplicaciones y redes sociales. En la actualidad no hay excusa para mantenerse “en la sombra”.

Cuida tus archivos: Esta recomendación la hago desde la perspectiva de una interesada en historiar el diseño. En el caso de los profesionales de antes, que producían bocetos, machotes, maquetas y artes finales en físico, por favor, no los desechen. Reconozco que en nuestro país tenemos una conciencia de baja a nula por el resguardo de documentos, pero si el problema es la falta de espacio, pregunten a la Biblioteca Nacional, a las bibliotecas de nuestras universidades, museos o a coleccionistas privados si aceptan donaciones. En el caso de los archivos digitales, por favor, respáldenlos en Cd, DVD y/o discos duros portátiles.

Ten a la mano BUENAS fotografías: Los diseñadores gráficos suelen tener resuelto este punto, pero los diseñadores industriales y los de interiores, no. En una publicación digital –mucho menos en un impreso- no aplican las fotos caseras mal iluminadas, borrosas o pixeladas. La recomendación es que delegues la tarea a un fotógrafo para que además de las tomas, las edite correctamente. Zapatero a tus zapatos. En última instancia es aconsejable hacer un curso de fotografía para resolver con dignidad. En la actualidad hay muchas opciones educativas que te enseñan hasta a captar una buena imagen con el celular.

Igual como con el punto anterior, evita dejar esta tarea para último minuto. Lo idóneo es ir registrando tu trabajo e incorporar las imágenes al portafolio.

Participa en eventos de diseño: Estar perennemente encerrado en tu oficina frente a la computadora no es la mejor estrategia para darte a conocer. Inscríbete en los encuentros, congresos, charlas, conversatorios y otros eventos que se realizan en el país, porque aunque sólo formes parte de la audiencia, te permite ampliar tus círculos profesionales. Por cuenta propia sé que en los eventos se conoce gente interesante, surgen contactos laborales, colaboraciones y lo más sabroso de todo es que nos sumerge en el universo paralelo que nos encanta: el diseño.

En nuestro país los eventos suelen ser muy económicos (lo cual he constatado al comparar los precios con los que se realizan en otros países, al hacer la conversión en dólares, por supuesto), por lo que el costo no es excusa para excluirte de todos los beneficios que puedes obtener.

Lo mejor de la movida de los eventos en nuestro país es que desde hace años no se circunscriben únicamente a Caracas, puesto que tenemos una oferta de calidad en Maracay, San Felipe, Maturín, Valencia, Mérida y Maracaibo.

Conéctate con el gremio: La vinculación con el entorno profesional (el gremio) y con el contexto son “gajes del oficio” del diseñador. No hay excusa para asumir la vida como si se estuviera encerrado en un “monasterio del diseño”. Las encerronas dejémoselas a los artistas.

Sé cumplido: La responsabilidad ante todo. Cumple con los tiempos para la entrega de la información que se te ha solicitado. Comunica cualquier contratiempo que te impida entregar a tiempo. 

Estas son prácticas que se leen sencillas, pero no siempre se cumplen. Para promover tu trabajo, es vital estar “preparado al bate”, a la par de aprovechar para organizar el portafolio que también vas a necesitar para presentarte ante un potencial cliente.