Diseño en Venezuela: Consejos prácticos de un reclutador: PARA DISEÑADORES QUE DESEAN CONSEGUIR EMPLEO

lunes, 5 de septiembre de 2016

Consejos prácticos de un reclutador: PARA DISEÑADORES QUE DESEAN CONSEGUIR EMPLEO

Por razones laborales actualmente estoy vinculada a una empresa de recursos humanos. En alguna conversación informal comenté que estoy vinculada al diseño y salió a flote el tema de la tendencia generalizada de los diseñadores a trabajar freelance. Sin embargo, hay quien decide buscar empleo fijo, y para ese perfil acá van algunos consejos de una analista de reclutamiento de personal.

Estamos a mediados de 2016 y creo que es rara la persona en el mundo que desconozca que Venezuela está atravesando una severa crisis económica, y que uno de los tantos monstruos que batuquea diariamente a los venezolanos se llama Inflación, la más alta del mundo y que convierte el dinero en arena entre los dedos.

Ante tal catástrofe, los profesionales hemos debido activar diferentes estrategias para multiplicar los ingresos. Entre los diseñadores la tendencia ha sido buscar clientes en el exterior, cobrando en dólares –preferiblemente- por servicios que aquí suenan a mucho, pero que para el de afuera resulta “bueno, bonito y barato”. Mientras se tenga electricidad y conexión a internet esa es una alternativa de trabajo. Sin embargo, también he sabido de quienes buscan empleos fijos en bolívares para mantener un ingreso seguro y se “redondean” con la práctica freelance en las noches y fines de semana.

Como el tópico me parece llamativo, decidí consultar con una consultora de recursos humanos sobre qué debe hacer –o no- un diseñador que desea conseguir un puesto fijo. 

A decir verdad indican que desde hace meses no les han solicitado la búsqueda de diseñadores. De hecho, no es común que los soliciten, porque en nuestro país lo que abunda hoy en día son microempresas y emprendimientos (en fase de arrancada) que no poseen departamentos de diseño como lo pueden tener las grandes compañías, que por lo general incluyen a los diseñadores en las áreas de mercadeo o comunicaciones. Los pequeños, en cambio, tienden a contratar por proyectos puntuales.

Por lo esporádico de esa clase de búsqueda es que la consultora de recursos humanos explica que lo primero que hacen ante una solicitud de diseñador es un “análisis de factibilidad”, es decir, investigar si lo que ofrece la empresa está acorde con el mercado laboral.

Luego de que han determinado cómo marcha el mercado de trabajo para el diseñador, se comunican con el cliente, lo asesoran si ofrecen paquetes de beneficios pobres o desfasados y llegan a acuerdos para encargarse de la búsqueda del talento.

Las consultoras suelen colocar anuncios en portales como Bumeran.com.ve (de origen argentino, pero de proyección latinoamericana) y LinkedIn. 

De igual manera se rastrea en los portales la existencia de oferentes, es decir, de diseñadores. Analizan el perfil que han publicado y si la aspiración salarial se ajusta a lo que ofrece su cliente.

Para los especialistas en el área de personal es importante revisar los portafolios, por lo que agradecen si el diseñador ya ha colocado el enlace al mismo en su perfil de los portales, pero si no, lo solicitan directamente por el buzón privado. “El portafolio es importante para conocer la calidad del trabajo y saber hacia qué área el diseñador está orientado, de modo de ubicar a los candidatos ideales para las necesidades del cliente”.

Lo recomendado y lo desaconsejado

Los analistas de recursos humanos suelen desarrollar olfatos finos para la selección del personal, por lo que se fijan hasta en los detalles pequeños para tomar sus decisiones. Con respecto a los diseñadores, señalan lo siguiente:

- Es vital que el aspirante mantenga actualizados en su perfil del portal de empleos su Curriculum Vitae y la aspiración salarial. 

- En el caso de los diseñadores, el portafolio ES DETERMINANTE para que el especialista en recursos humanos revise la inclinación o especialidad del candidato, así como la calidad de los trabajos que ha realizado. Por lo tanto, es positivo colocar de una vez el enlace al portafolio en una plataforma online o adjuntarlo como archivo.

- Ya no se estila dejar los portafolios en físico en las empresas, por lo que aconseja mandar el link o el adjunto por correo electrónico.

- Es importante que la persona sea sincera en señalar en su perfil si desea trabajar como empleado o si ofrece servicios por su cuenta. “No te postules para un puesto fijo si lo que te interesa es trabajar a destajo”, y en este punto también es vital que la persona LEA DETENIDAMENTE las condiciones del aviso antes de postularse.

- Además de los portales mencionados anteriormente, existen otros como Computrabajo y Empleate.com. Ya no se usan los avisos clasificados en la prensa impresa para solicitar diseñadores porque este medio suele ser utilizado primordialmente para ubicar cargos bajos, no profesionales.

Estas líneas finales son un aporte propio: sé puntual y responsable. Proyéctate como profesional y listo, a la conquista.