Diseño en Venezuela: EN VALENCIA NACE UN ESPACIO PARA “CONSTRUIR VENEZUELA” DESDE LA ÓPTICA DEL DISEÑO Y EL EMPRENDIMIENTO

domingo, 18 de septiembre de 2016

EN VALENCIA NACE UN ESPACIO PARA “CONSTRUIR VENEZUELA” DESDE LA ÓPTICA DEL DISEÑO Y EL EMPRENDIMIENTO



Me invitaron especialmente a un nuevo espacio creado en la ciudad de Valencia para la realización de actividades de formación de corto aliento orientadas a las necesidades prácticas de nuestro mercado: Bauzuela, para una "Venezuela en construcción".

En 1919 culminó la Primera Guerra Mundial, dejando a Alemania desvastada y endeudada, no obstante, ese fue el año en el que en el que el gobierno de la república de Weimar encargó al arquitecto Walter Gropius la dirección de las academias de bellas artes y de la de artes y oficios, las cuales fusionó y convirtió en la legendaria Bauhaus, cuyo nombre derivó de los términos “bau” construcción y “haus”, casa –en alemán, por supuesto-, siendo traducida al español como “Casa de la construcción”.
La Bauhaus marcó pauta en la configuración de los pensa de estudios de una carrera que se definiría más tarde “diseño” y dejó huellas imborrables en el terreno de la creatividad universal. La historia de Bauhaus viene a colación por un proyecto venezolano naciente: Bauzuela.

Si hacemos algún tipo de paralelismo, nuestro país está padeciendo un arrasamiento similar al de una postguerra. Sin embargo, entre muchos profesionales que se mantienen resistiendo a la tentación de emigrar y con la firme convicción de que sus conocimientos y ganas de crecer aún están aquí, surgen iniciativas como Bauzuela. Asentada en el norte de la ciudad de Valencia, se perfila como una escuela de marcas con laboratorios polivalentes, donde se dictarán cursos breves con la visión pragmática del “aprender haciendo”, que se inspira en los esquemas del Instituto Europeo di Design, pero con la particularidad de que irá pulsando las necesidades del mercado nacional que no son cubiertas por las instituciones educativas tradicionales.
Su denominación se inspira en la escuela de Gropius al tomar el prefijo “bau” que se integra al sufijo “zuela” en alusión directa al país, significando al final: “Venezuela en construcción”.

Énfasis en el “branding” y el “retail”


Hay dos fenómenos que están recorriendo el territorio venezolano: el furor por las marcas y la onda del emprendimiento.

Sobre el primero, tenemos una variopinta oferta formativa informal que trata desde el diseño y la estrategia hasta los conceptos de marca personal, emocional, employer branding, debranding, etc.. Por su lado, el emprendimiento se extiende como una opción productiva y laboral en estos tiempos críticos.

Luego de analizar las particularidades del mercado venezolano, donde están surgiendo microempresas de diferente índole, Bauzuela se proyecta como un espacio de capacitación especializado en el diseño y el retail.

Y para quienes no sepan qué es el retail, pues, se refiere a la comercialización de productos al por menor. Este es el enfoque del arquitecto y comunicador visual José Chávez, uno de los fundadores de Bauzuela, quien luego se especializó en escaparatismo y visual merchandising en Artidi Escuela Superior (España) y trabajó en Zara. Chávez creó en 2010 Par de Tres, la cual fue mutando hasta convertirse en la marca de moda de hoy, con tiendas en Valencia.

Chávez forma dupla con la diseñadora Brenda Balda, formada originalmente en el Instituto Monseñor de Talavera en Caracas. Con especializaciones en Argentina y España más el desempeño como docente en la Universidad Arturo Michelena en el área de packaging, Balda se ha convertido en el motor de Bauzuela, mientras que Chávez es “el hombre de la mil ideas, además de su visión como pcoolhunter”.

Explorando el ADN creativo


La primera actividad de Bauzuela va a ser el Super Maratón ADN Creativo que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 01 de octubre en Bauzuela. La actividad es posible gracias a la unión de fuerzas con Par de Tres y El Nido Creativo.

Sobre El Nido Creativo es vital indicar que es una experiencia ultra-exitosa que se lleva a cabo periódicamente en la capital carabobeña. Inicialmente pasó de tomar ideas de los mercados de diseño caraqueños, para finalmente crecer con identidad propia hasta llegar a ser la plataforma de comunicación, promoción y formación de emprendedores creativos del presente. Han acumulado experiencia y credibilidad en su recorrido.

Fui invitada por Brenda Balda a conocer las instalaciones de Bauzuela, y durante el recorrido me explicaron que el Super Maratón ADN Creativo ha sido planteado como cuatro días de tres cursos intensivos: Branding, PopUp stores y Comunidades en redes, que persiguen los objetivos EXPLORA - CONSTRUYE – CONECTA.

Lo ideal es que los emprendedores se inscriban, tomando como caso de estudio sus propias marcas, de modo de aplicar en las mismas los conocimientos adquiridos en los talleres. El círculo formativo se cierra  en el encuentro final del sábado 1 de octubre, en el que Bauzuela se convertirá en un espacio de encuentro para interactuar y socializar los resultados obtenidos.

Vale comentarles que estos talleres son ideales para cualquier servicio o producto, pero particularmente los hallo ideales para marcas de diseño de vestimenta y accesorios, o para que los diseñadores manejen novedosas herramientas para sus clientes emprendedores.

Puedes solicitar más información por el email bauzuela@gmail.com . En Instagram lo consigues como @bauzuela.