Diseño en Venezuela: Iván Estrada: LOS PROCESOS CREATIVOS DE UN ARTISTA GRÁFICO

martes, 13 de septiembre de 2016

Iván Estrada: LOS PROCESOS CREATIVOS DE UN ARTISTA GRÁFICO

Iván Estrada. Ilustración para el libro "Tan iguales, tan diferentes" (2005)

Se autodefine como artista gráfico y artista plástico. Conocí a Iván cuanto trabajamos en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez. Desde el año 2006 es el diseñador gráfico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Este fin de semana estuve en Valencia, en microvacaciones familiares. Antes de retornar me llevaron a conocer un espacio nuevo llamado Bauzuela, sobre el que escribiré a fondo más adelante. Lo menciono de entrada porque casualmente el post de la semana es sobre un gran amigo valenciano que migró desde hace muchos años a Caracas para trazar una trayectoria amplia en el campo de las artes y el diseño gráfico.

Se trata de Iván Estrada, quien trajo consigo de la capital carabobeña la formación como dibujante técnico mecánico que completó en Caracas con los estudios en el CEGRA. Su obra ha sido reseñada en las publicaciones El dibujo nuevo en Venezuela de Juan Calzadilla y en Diseño gráfico en Venezuela de Alfredo Armas Alfonzo. 

Programas de mano de la OSMC
El trabajo visual de Iván es diverso, ya que se ha desempeñado como artista, diseñador e ilustrador en diferentes medios. Esta peculiaridad de su obra me llama la atención, por lo que le he preguntado sobre su proceso creativo, el cual reconoce como variable y considera que no está atado a un estilo específico, puesto que prefiere dedicarse a la exploración de tanto en tanto 

Por ejemplo, indica que para ilustrar artículos de prensa, “luego de la lectura y comprensión del contenido y de ser posible hablar con el autor, comienza una reflexión de aquellos aspectos susceptibles de ser convertidos en imágenes. En el caso de un texto de prensa suele existir un solo espacio para un dibujo que sintetice el contenido, además de tener generalmente tiempo muy limitado para realizarlo. Luego de la revisión del contenido y reflexión ubicamos el contexto del tema y buscamos referencias tanto en imágenes preexistentes que nos conecten con el tema”, explica. 

Para salir airoso de ese tipo de encargo, Estrada considera que es fundamental poseer una cultura visual amplia sobre estilos, historia de la imagen y técnicas, para “atacar el problema de la manera más expedita posible”. De igual manera considera ideal una imagen que evoque contenidos, que no sea la traducción visual literal del texto.

Los libros ilustrados

Portada (2009)
Iván Estrada combina las técnicas manuales con las digitales en sus proyectos, entre los que destacan las ilustraciones realizadas para los libros Los secretos de la Fórmula 1, Tan iguales tan diferentes y Yadaakadu el sobrino desobediente. El segundo de ellos fue seleccionado por el Ministerio de Educación de México como libro de texto para abordar entre los chicos el tema de la diversidad.

Igualmente Iván nos explica su proceso creativo en este ámbito, señalando que para ilustrar un libro contempla las variables del punto de vista del autor del libro y el del director de arte de la editorial, “que propone ciertos aspectos estéticos a partir del conocimiento que tiene del texto y de las habilidades del ilustrador que se ha elegido porque su forma de trabajar combina con el contenido”.

La lectura obligatoria del texto y la comprensión del tema es fundamental, explica Iván, quien especifica que el estilo formal se va perfilando en el camino con la lectura y los bocetos que se confrontan directamente con el editor y el director de arte, quienes brindan sugerencias y proponen otras soluciones si así lo consideran.

Ilustración del libro "Yadaakadu, el sobrino desobediente" (2006)

Diseño para la música

Diez años trabajando como diseñador gráfico para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) le han enseñado a Iván Estrada que el trabajo de diseño responde a los objetivos promocionales de eventos para el disfrute musical de los melómanos, pero también del público en general.

La práctica gráfica con la OSMC se caracteriza por ser tan híbrida como los programas orquestales que fusionan los sonidos académicos con la música popular.

De una forma didáctica, Estrada enumera los pasos que sigue en su trabajo:
    Iván Estrada. Portada de revista de la OSMC
  • Investigar contenido y contexto, revisar qué se ha realizado a través del tiempo en cuanto a estilos gráficos y estéticos dado el autor de la obra, datos históricos, corrientes artísticas paralelas a las obras, etc. Dado que las obras son de autores de diferentes épocas, el espectro es muy amplio.
  • Movimientos como el Barroco, el Naturalismo, la Música Concreta, tienen una rica tradición estética que podemos explotar visualmente con toques contemporáneos para así darle contenido, color, cercanía con el presente y mucha calidez. Para ello es necesario regresar a la cultura general de la historia del diseño y del arte en el transcurrir del tiempo hasta hoy.
  • La dirección artística de la orquesta determina el contenido y el objetivo temático de los conciertos y aporta datos concretos sobre las obras y los autores que es determinante para la creación y concepción de la imagen a ser utilizada en cada concierto. 
  • Una orquesta actual se define por un perfil amplio que incluye desde obras cortas de compositores conocidos o festivales de varios autores a celebraciones de grandes y famosos creadores del pasado y presente musical. Ello determina que hay que utilizar todo el bagaje cultural posible, investigar antes de lanzarse a crear una imagen. “En algunos casos por mi trabajo con la pintura utilizo épocas y pintores que coinciden con el movimiento musical dado y de esa manera la imagen se centra en la época del compositor desde el punto de vista del estilo y el COLOR de la época, si es posible se combina con la tipografía para los identificadores del concierto o evento”.