Diseño en Venezuela: Andrew Lewis: UNA VISITA INUSITADA PARA EL CARTEL SOCIAL Y LA FOTOGRAFÍA

domingo, 30 de octubre de 2016

Andrew Lewis: UNA VISITA INUSITADA PARA EL CARTEL SOCIAL Y LA FOTOGRAFÍA

Andrew Lewis y Santiago Pol. Foto cortesía de Kathiana Cardona.


Cuando me llegó por Whatsapp el aviso no lo podía creer, pero fue cierto. El cotizado cartelista canadiense Andrew Lewis vino a Caracas a dictar unos talleres en la escuela de Roberto Mata y a dar un foro gratuito en el Centro Cultural Chacao.  Lewis se atrevió a venir al país gracias a la insistencia de su gran amiga Kathiana Cardona.


Este va a ser un post raro, porque no va a ser una reseña sobre la estadía de Lewis en la capital, sino que es el resultado de una conversación de quien provocó el acontecimiento: la diseñadora venezolana Kathiana Cardona. Ella fue contratada por la organización no gubernamental Sin Mordaza para abrir dos concursos, uno de foto denuncia, y otro de cartel social volcado a demostrar que sí se pueden superar las barreras, a propósito de la situación conflictiva que lleva años en Venezuela.

Ambas competencias están en la recta final. El de foto denuncia ya anunció sus cinco ganadores, mientras que el concurso internacional de afiches Sin Barreras / No Barriers, acaba de extender el plazo de la convocatoria hasta este jueves 3 de noviembre. Más información en el siguiente vínculo: http://sinmordaza.org/sinbarreras.php

“Me dijeron que nací para esto”

Kathiana Cardona estudió artes y diseño en Montreal. Desde hace años se dedica al cartel social, gracias a la recomendación de un amigo.
Resultado del taller por
Ronnie Rodríguez

El cartel social ha adquirido renombre en los últimos años, durante los que se han multiplicado las convocatorias en todo el mundo. Increíblemente, el afiche o poster, un formato impreso por naturaleza, lejos de extinguirse, ha sido impulsado gracias a las facilidades que brinda la tecnología digital.

Cardona ha participado en numerosos concursos, y su pasión por el cartel social la llevó a ser representante de Poster 4 Tomorrow en nuestro país y en Colombia. Incluso entre el 2012 y el 2013 se asentó en Bogotá para adelantar un proyecto de esta organización que ocupaba cada continente, y por Latinoamérica fueron seleccionados los vecinos.

Cartel de
Antonella Palumbo
La diseñadora indica que si bien el cartel social no es lucrativo, es interesante porque ayuda a las personas. Según su propia experiencia, demora de 3 a 4 meses en hacer un cartel: “Yo estudio e investigo antes de diseñar un cartel, porque si vas a denunciar, debes empaparte completamente del contexto y de la situación que vas a tratar”, explica.

Venezuela no tiene una tradición fuerte en el cartel social, tal como evidenció Franklin Villanueva en su tesis de comunicación social El cartel cultural en Caracas, porque la tradición fuerte está en el área editorial, tal como me indicaron los expertos consultados en mi tesis de maestría recientemente. No obstante, tenemos exponentes tan destacados como Santiago Pol y John Moore, mientras que en la generación de relevo, hay dos jóvenes falconianos que reseñé en otro post, que son sumamente activos y ya acumulan varios reconocimientos, como son Carlos Andrade y Juan Madriz. Leer post: http://www.disenoenvenezuela.com/2016/03/2-jovenes-talentos-carteles-de-falcon.html

Kathiana Cardona menciona que recientemente se enteró de que hay otro venezolano que comenzó a participar consuetudinariamente en el circuito internacional del cartel social, cuya pista voy a rastrear.

El Premio: traer al mejor           

Kathiana Cardona planteó a Sin Mordaza que el premio del concurso de Foto Denuncia fuera traer al mejor facilitador del mundo para dictarles un taller. Con esa premisa en mente pensó en Andrew Lewis, a quien conoció en Colombia en el 2012, en el marco del proyecto que ella adelantaba en aquel país para Poster 4 Tomorrow.

Cardona llamó insistentemente al canadiense hasta que lo convenció de abrir un huequito de 7 días en su apretadísima agenda para viajar a Caracas.

Andrew Lewis
“Lo que vino a dictar Andrew acá no se ha dado en ninguna escuela”, comenta Kathiana Cardona. El vino a enseñar a hacer afiches con elementos fotográficos o a partir de fotografías, “no son los mismos códigos de la ilustración o el diseño, pero llevan a la misma finalidad”. La idea la proveyó la propia Kathiana ante su experiencia como cartelista al usar fotografías que no eran suyas.

Andrew Lewis trajo el taller de diseño Poster primitive: by hand, no computer, llevado a cabo del 10 al 14 de octubre en Roberto Mata Taller de Fotografía y fue protagonista del foro Andrew Lewis. Capture what you see. Capture what you think, el 11 de octubre a sala repleta.

Los fotógrafos que participaron en el taller trabajaron muy bien y Lewis consideró que los resultados fueron espectaculares. “Quedó súper contento e impresionado porque los asistentes aprendieron rápido sobre composición y a pensar soluciones distintas”, confiesa Cardona, quien agrega: “además, el ánimo de las personas cambió, fue una inyección de optimismo y les dio la fuerza para creer que somos capaces de hacer trabajos de primer mundo”.

Andrew Lewis en RMTF
Los resultados han sido expuestos en el Taller de Roberto Mata en La California, apoyo que la organizadora de la actividad agradece con creces. Para el 2017 esta muestra viajará a la Galería Open de Chicago.

El siguiente paso es cerrar  la recepción de postulaciones del concurso internacional de carteles Sin Barreras  y esperar la deliberación del jurado encabezado por Santiago Pol. Los resultados serán exhibidos en diciembre en el Centro Cultural Chacao y complementariamente se efectuará una charla o foro sobre diseño gráfico para fotógrafos. Anunciaré en cuanto me hagan llegar la información.

Por otra parte, Cardona pretende darle continuidad a este tipo de actividad que involucre a los mejores del mundo y atraerlos hacia Venezuela a partir del próximo año.