Diseño en Venezuela: UN RETO DE TRES DÍAS PARA EMPRENDEDORES CREATIVOS CON ENFOQUE SOCIAL

domingo, 23 de octubre de 2016

UN RETO DE TRES DÍAS PARA EMPRENDEDORES CREATIVOS CON ENFOQUE SOCIAL


por Jessica Stein, productora de eventos de Diseño y directora de Design In Venezuela.

Con esta nota introduzco un giro importante al blog: reseñas y/o textos de autores invitados. Inauguro esta modalidad con Jessica Stein, fundadora de Design in Venezuela, quien llevó a cabo la semana pasada el Reto Diseño, organizado junto a Reto Mantra con el apoyo de Busca Tu Espacio.

Los pasados 17, 18 y 19 de octubre de 2016 se llevó a cabo en la Casa Cultural de Baruta el Reto Diseño, programa de 3 días para fomentar y fortalecer el emprendimiento social de personas vinculadas al sector creativo.
Ponentes de la 1a fase.

La historia del Reto Diseño con Design In Venezuela (organización que patrocinó el evento y que dirijo actualmente) comenzó luego de que el mes pasado conociera en el Caracas Startup Weekend a los integrantes del grupo Atlas Manuel Ascanio y Joselyn González, quienes cursan la 5ta cohorte del conocido Reto Mantra, programa de Responsabilidad Social Empresarial de la cadena de franquicias Grupo Mantra.

Cuando me contaron la idea del Reto, no dudé un sólo segundo en apoyarlos por una principal razón: los diseñadores y creativos en general, necesitamos cada día más aprender a desarrollar y gestionar modelos de negocios que representen un norte al momento de iniciar un proyecto con el objetivo de hacerlo rentable y sostenible en el tiempo; entonces concluí que éste era el evento propicio para brindar la orientación necesaria en temas de emprendimiento para creativos.

El Reto Diseño: 3 días, 3 fases

Reto Diseño está estructurado en 3 fases, denominadas ponencias, reto y pitch. Les comento a continuación cómo se desarrolló cada una:

Fase ponencias (1er. día): luego de dar la bienvenida a los participantes, conocerlos y darles instrucciones sobre el evento, comenzó ésta fase. Julio Díaz Granados, diseñador gráfico y creador de Kreaktium, inició con su ponencia “Costos y Ventas para Creativos”, donde habló sobre las consideraciones básicas para cobrar un trabajo creativo, análisis FODA y esquema de bandas. Le siguió la Magister en Gestión Cultural y creadora de Extremodamente, Melany Kors, con “Planificación Estratégica y Modelos gerenciales”; donde expuso sobre cuáles son las preguntas a considerar al momento de planificar estratégicamente, matriz DOFA, cómo elaborar objetivos, misión y visión de un proyecto, lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa y curva de aprendizaje. Luego de un receso, continué (Jessica Stein) ésta fase con mi ponencia “Los Retos del Emprendedor Creativo”, donde compartí mi experiencia como creadora y directora de Design In Venezuela, emprendimiento que en el año 2010 cubría una necesidad personal y que desde 2012 se convirtió en una Organización que promueve el Talento Creativo Venezolano. Ese fue el espacio para compartir mis 10 consejos + 1 para comenzar un emprendimiento con poco, los cuales van desde cultivarse constantemente a través de la lectura y la observación, hacer networking, organizarse y trazarse metas alcanzables. Me siguió Gloria Angélica Saltron, especialista en Mercadeo, con su ponencia “¿Estás gestionando bien tu marca personal?”, donde comentó sobre la importancia de que todo profesional gestione sus redes sociales con responsabilidad y enfoque; de igual manera resaltó las cualidades de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn Pinterest, Blogger e inclusive Behance, que podemos aprovechar los creativos para mostrar al mundo lo que hacemos en términos profesionales. Finalmente, David González, especialista en Análisis de Social Media, expuso junto a Gloria Saltron y Julio Díaz la importancia de formar equipos de alto desempeño con el tema “¿Solo o bien acompañado?”, la cual encontré interesante porque su formato de presentación fue el ejemplo en vivo de cómo es el trabajo en equipo efectivo.

- Fase reto (2do. día): en ésta fase los participantes expusieron su mapa de vida (tarea que les fue
asignada el día anterior), donde compartieron con sus compañeros sus metas, logros que desean obtener, hábitos a mejorar o cambiar y aliados para cumplirlos. Luego de que los organizadores facilitaran y explicaran herramientas como el Mapa Producto, el Mapa Cliente y el Modelo de
Jessica Stein  en mentoría.
Negocios, comenzó lo bueno: los 25 futuros emprendedores se sometieron al primer reto que consistió en armar equipos de trabajo aleatorios para desarrollar proyectos tomando como base uno de los 5 temas que se les asignó al azar, los cuales fueron: retail, gastronomía, turismo, e-commerce y educación. Una vez asignados dichos temas, inició el primer ciclo de mentoría, que para la mayoría de los participantes fue “devastadora”. Y de eso trataba precisamente EL RETO, de sacarlos de la zona de confort, instarlos a ver más allá e indicarles que una buena idea no es garantía de éxito si no está bien validada y estructurada. El segundo ciclo de mentoría fue más esperanzador; la mayoría de las primeras ideas fueron modificadas en ambos ciclos, algunas hasta 2 y 3 veces, hasta que finalmente dieron con el planteamiento más viable según su rubro. Al finalizar la jornada, se hizo una dinámica de retroalimentación donde se evidenció lo impactados y removidos que quedaron los participantes. Prueba superada.


- Fase pitch (3er. día): luego de un día cargado de frustraciones y aciertos (ambos positivos), comenzó el final del Reto Diseño. Los participantes siguieron trabajando sus ideas finales, mientras
los mentores los orientábamos acerca de cómo hacer su pitch o presentación del proyecto ante el jurado en horas de la tarde. Cada equipo tuvo 5 minutos para hacer su presentación, la cual ensayaron. Finalmente llegó la hora de la verdad: 5 equipos de 3 ponentes que en 5 minutos debían convencernos y hacernos inversores ficticios de su proyecto. Yo bauticé esta etapa la “versión rosa” del reconocido programa de TV Shark Tank. Daniel Pulve (CEO de Neurolíder), José Lasses (CEO de Cusica) y mi persona fuimos los encargados de la comprometedora tarea de seleccionar el proyecto mejor fundamentado y con un impacto social bien definido. De menor a mayor, los proyectos calaron así: Venezuela con Sabor (propuesta de rutas gastronómicas populares), Pista Diseño (propuesta de plataforma web de compra y venta de materiales de diseño), Ecolibretas (propuesta de producción y venta de libretas ecológicas reusables), Dipness (propuesta de producción y venta de dips naturales para personas con alimentación especial) y la ganadora, Startkids (propuesta de capacitación vocacional para fomentar el emprendimiento en niños, adolescentes y sus padres). Starkids se llevó como premio un acceso VIP a la próxima cohorte de Reto Mantra y un regalo cortesía de su patrocinante, Frutiartes.

¿Y eso es todo?

El reto continuará.. Para 2017 planeamos organizar más eventos como éste, donde se ponga a prueba la capacidad de resolución de problemas por medio de la creatividad y la innovación. No queremos que proyectos como éste queden aislados, sino que sean una verdadera oportunidad para trascender en la forma como los diseñadores abordamos una idea que pretenda convertirse en la solución a una determinada problemática. Invitamos a todos los creativos, emprendedores y empresarios que siguen apostando por lo hecho en Venezuela a que se unan a hacer del Reto Diseño una escuela de emprendedores creativos donde se promueve el impacto social como medio para la integración de profesionales y sus comunidades.

Design In Venezuela
Facebook: fb.com/DesignInVenezuela
Twitter | Instagram: @designinvzla
LinkedIn: linkedin.com/company/design-in-venezuela