Diseño en Venezuela: Hasta el 10 de diciembre: LAS BODAS DE ORO DEL MAESTRO DEL CARTEL EN VENEZUELA

martes, 6 de diciembre de 2016

Hasta el 10 de diciembre: LAS BODAS DE ORO DEL MAESTRO DEL CARTEL EN VENEZUELA



50 años creando carteles y ser electo como uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo por la Organización Cato Brand Partners, son apenas dos hechos destacados en la carrera de Santiago Pol.


Hace unas semanas atrás "me eché el viaje" hasta la Sala Mendoza para ver la exposición retrospectiva de carteles de Santiago Pol.

El montaje en un estilo inusual, de toque urbano, permite apreciar al visitante sin las barreras visuales que imponen los marcos cada pieza colgada. Me gustó mucho esa idea que nos invita a descubrir las texturas y los brillos del papel, las huellas de la imprenta y conocer las dimensiones exactas de cada cartel.

Vale la pena visitar antes de su clausura este próximo 10 de diciembre esta exposición que en particular me agradó porque incluye esos afiches que los conocedores del diseño gráfico nos hemos aprendido de memoria a fuerza de verlos reproducidos en libros y catálogos, pero también nos sorprenden algunas obras poco conocidas.




Otro atractivo es que se pueden adquirir ejemplares de los afiches expuestos en la tienda de la sala, salidos de los archivos del maestro del color. Ha sido positivo que como complemento se han realizado visitas guiadas por el propio creativo, y la semana pasada se efectuó gratuitamente en la sala multimedia de Telefónica un taller de color en el que también participó la diseñadora y artista visual Lubeshka Suárez.

Si desean conocer más sobre Santiago Pol, recomiendo leer cualquiera de los textos de su "curador oficial", el profesor de la UCAB Humberto Valdivieso. Otra opción es conseguir el video que produjo el colectivo yaracuyano Monte y Culebra -que distribuyeron encartado en la revista Rótulo-, donde el propio creador de viva voz relata de qué van cien de sus afiches o escucharlo en vivo cuando dicte alguna charla. Es una experiencia increíble, porque Pol es un orador que seduce con las historias que se han entretejido en torno a cada una de sus piezas.