Diseño en Venezuela: EL BOCETARIO DE MOBIUS

domingo, 29 de enero de 2017

EL BOCETARIO DE MOBIUS


El año pasado mis queridos amigos del estudio de arquitectura y diseño Mobius me dieron un regalo fuera de lo común: la primera parte de la compilación de los bocetos, estudios y artes finales que han producido a lo largo de treinta años de trabajo. Por estos días me entregarán una segunda parte que seguirá rindiendo cuenta de su proceso creativo.


Con profesor Abilio Padrón.
Foto: Leonel Vera (1972)
George Dunia y Leonel Vera ingresaron al Instituto de Diseño Neumann (IDD) a finales de los años sesenta y se graduaron a principios de los setenta. Diseño fue la alternativa de estudios ante la clausura de la Universidad Central de Venezuela en esa época. Como alumnos primero, y luego como profesores, ofrecen testimonios de lo que fue el IDD. Allí se hicieron amigos y muchos años después se asociaron y formaron el estudio Mobius.

Leonel ya había comenzado a estudiar arquitectura, y le otorgaron varias equivalencias en el IDD porque ya conocía a varios docentes con los que había visto clases en la UCV: “Carlos Vicente Fabbiani ya me había dado a mí tres geometrías descriptivas y en el instituto yo no vi geometría descriptiva, porque había una sola o dos y ya en la facultad había visto tres. Historia del Arte, me la había dado Elías Toro en la universidad... creo que me dieron la primera aprobada. Entonces yo tomé materias de primero y de segundo año. Por eso es que yo me gradué en dos años y medio,  en vez de los cuatro años completos. Cuando yo entro al instituto, me hacen esa prueba de aptitud, ellos me dicen ‘nosotros te damos las equivalencias pero tú tienes que hacer las pruebas de aptitud’. Entonces uno iba a y hacía esa prueba que yo te digo que duraba tooodo el día”. 

Ilustración de Leonel Vera

El cambio de pensum en el 73

Ilustración para folleto
60 años de Empresas Polar
Después en el 73 hay una propuesta para renovar el pensum de estudios. Relata George Dunia,
que se trató de un documento elaborado entre profesores y estudiantes hacer cambios en el instituto. "Entonces hay una proposición muy seria, dijimos, no vamos a bajar el nivel, vamos a hacer objetos que hacen falta en el país”.

Quedó como “leyenda” sobre el IDD, el proyecto del ala del avión que lideró el profesor Carlos 
Vicente Fabbiani, como supuesto ejemplo de diseñar de espaldas a la realidad del país, pero lo cierto es que atendió a un concurso internacional que pedía diseñar un avión de tracción a sangre.

Cuentan George y Leonel que el objetivo real de la experiencia como cierre del último año era saber manejar los materiales y saber cómo se comporta un molde con la fibra de vidrio: “Lo que pasa es que la gente no estaba enterada de esto, incluso a mis propios compañeros les pareció tan absurdo, que se usó como un elemento de referencia para decir lo que no se debía hacer. Pero realmente fue un excelente entrenamiento”, explica Dunia.

Esa experiencia les funcionó posteriormente a George y Leonel en el campo profesional como diseñadores industriales para realizar piezas como las marchanticas para Golden y Helados Gilda, en fibra de vidrio, entre otros objetos.

Se crea Mobius

En 1989, después del Caracazo, George Dunia y Leonel Vera no volvieron a dar clases en el IDD, pero también hay que comentar que a partir de ese año, la institución comenzó a atravesar un período crítico.


Bocetos para las Empresas 1BC (1991)
George y Leonel aprovecharon y fundaron el estudio Mobius, con el que han ejecutado proyectos de arquitectura y diseño en su vasta extensión: gráfico, de interiores, web, industrial. La historia de sus proyectos bajo una perspectiva didáctica la pueden conocer en el libro que publicaron en el 2009, Diseño para todosVer libro