Diseño en Venezuela: EL VENEZOLANO QUE TRABAJÓ PARA EL DISCO MÁS FAMOSO DE GEORGE MICHAEL

martes, 3 de enero de 2017

EL VENEZOLANO QUE TRABAJÓ PARA EL DISCO MÁS FAMOSO DE GEORGE MICHAEL


¿Cómo puede ser que día de Navidad del 2016 haya muerto uno de mis cantantes predilectos? Este 25 de diciembre estuve primero en shock y luego en modo nostálgico por el fallecimiento de George Michael. Al cabo de tanto pensar en la noticia, recordé que me impresionó saber hace años que el diseñador venezolano Gilberto López trabajó en la construcción de la imagen del disco Faith.

En el año 2012 invité al diseñador gráfico Gilberto López, quien en aquel momento tenía el estudio Artefacto, a dictar una charla en los “Encuentros en el Cdd”. La misma se tituló “El mundo según Gil”.

Me impactó su trayectoria y sus ganas de inyectar motivación a mis estudiantes. De origen humilde, Gilberto consiguió en los años ochenta una beca Gran Mariscal de Ayacucho para hacer un curso de diseño en Parsons. La gran oportunidad fue sellada con una pasantía en un estudio neoyorquino.

“Hacían muchas portadas para casas disqueras”, me contó Gil por teléfono. Se comunicó conmigo a las horas de habernos enterado de la muerte de George Michael, porque le pregunté por el Messenger de Facebook que deseaba conocer más sobre cómo llegó a participar en el diseño de piezas de merchandising para el exitosísimo álbum Faith que lanzó al ex-cantante de Wham! como solista.

“Conocí en persona a George Michael, era un tipo tranquilo”, recuerda. “Fueron 3 días increíbles ese trabajo, como un sueño hecho realidad. Asistí a la sesión de fotografías de las que resultaron las imágenes que se seleccionaron para la portada. Mi jefe, que era el director de arte del proyecto me dijo: ¿Te quieres graduar de gente grande?”.

Por supuesto que Gilberto aceptó el reto y se involucró en el proceso creativo para diseñar varias piezas de mercadeo que acompañaron el lanzamiento mundial de Faith, como afiches, dioramas, avisos de prensa y material visual para los puntos de venta. “Esta fue una experiencia importante en mi vida, porque me permitió conocer cómo se hacía una gran producción gráfica completa”, relata López, quien indica que el concepto era rockabilly, inspirado en la imagen de Elvis Presley, pero contemporáneo.

Aparte de su participación en Faith, Gilberto desarrolló para el estudio la imagen de Fox Kids. En la gran manzana también trabajó para la publicación Village Voice, que él comparó con lo que fue inicialmente nuestro periódico Urbe, pero a gran escala.

Al culminar el proyecto para Fox Kids, debió regresar a Venezuela por un problema familiar, y una vez aquí, comenzó a trabajar en la revista Exceso, pero esa es otra historia para la que deberemos conversar largo y tendido.

Lo que sí me parece importante señalar es que actualmente Gil lleva adelante la marca de urban wear Es Magnífico para la que desarrolla ilustraciones en las que se desboca su creatividad.

Ubícalo en http://adf.ly/1hRlwT
Facebook: Es Magnífico
Instagram @esmagnifico